domingo, 26 de octubre de 2014

BUSTAMANTE - VIVIR



Llegamos al final de la discografía de Bustamante con este último álbum publicado hace apenas un mes, en Septiembre de 2014, bajo el nombre de “Vivir”. David prueba con una nueva estrategia comercial publicando 10 temas en el formato físico a los que añadiría 3 nuevas canciones en diferentes plataformas digitales como “Itunes”, “Spotify” o “Google Play”.  Hay quien dice que este es el disco más pensado de la carrera del cántabro que comenzó mucho antes de su traslado a México junto a Mario Iván Contreras para su grabación. Quizás una de las características más apreciables de este nuevo disco es su detención y degustación de los matices y de como David parece dominar su voz eludiendo los abusos sensacionalistas de los que había hecho gala durante toda su discografía (especialmente en los primeros discos). En lo más alto de las listas de ventas y de reproducción aparece el nombre de David junto a su primer single “Feliz”, que trae un rollo completamente distinto y alejado del soniquete latino pistero de discoteca. Un pop más pop y un Bustamante más honesto, romántico y experimentado será lo que encontremos en estas canciones que se disfrutan de nota a nota… ¡Adelante! ¡Descúbrelo!

FELIZ

¡Soprendentemente perfecta! La primera vez que la escuché sentí maripositas, sentí ganas de sonreir, sentí ganas de bailar y de enamorarme. Creo que es el tema más positivo de su carrera, con un swing muy vintage que bien refleja también la esencia del pop español entre sus “Uoh Oh” y esa instrumentalización tan mediterránea. Una apuesta arriesgada por mostrar otra faceta de David pero para mí el mayor de sus aciertos. Romanticismo 100%. ¡I love it!

Mejor momento: “Aunque me llames soñador, quererte tiene más valor”

NOTA: 10 

ME ARREPIENTO

¡Cuidado! ¡Deteneos incautos! ¿Acaso creíais que David iba a abandonar su vena de latin lover? Pues no… Me arrepiento es la canción que sirve de puente y nos retrotrae a sus grandes éxitos inspirándonos en el recuerdo algo de la esencia Bauteña en los estribillos. Redimir las culpas y la búsqueda de una segunda oportunidad por haber metido la pata, a sabiendas del dolor que ello podría causar. Me gusta su ritmo, su perspectiva, su intención, sin embargo el estribillo (líricamente hablando) me deja un poco vacía, lo cual de perfecta simplemente la deja en muy buena.

Mejor momento: “Me arrepiento de curarme las heridas solo a base de mentiras, contigo”
 
NOTA: 9.5

MIENTO

La balada no podía tardar en llegar y no nos ha hecho esperar demasiado. Bustamante vuelve a derramar lágrimas disfrazadas de mentiras que se agotan a medida que avanzan los días y el dolor no amaina. David ha perdido el rumbo de su vida y no encuentra su identidad sino es junto a la mujer que ya no forma parte de su vida. A pesar de querer aparentar que todo está superado , la cruda realidad es que el vacío se ha apoderado de su vida y no encuentra las razones para seguir adelante. Fabulosa.

Mejor momento: “Miento si te digo que tu amor no es para tanto”

NOTA: 9.5 

YA NO PUEDO ESPERAR

Este fue el segundo track del disco que conocimos antes de que saliera. Un medio tiempo que invita a emprender el camino hacia delante dejando atrás a lo que más se amó pero que no tiene razón de ser. Tomar decisiones inteligentes en el momento justo y ser valiente para afrontarlo y no ceder aunque flaquee la voluntad puede salvarnos la vida, emocionalmente y literalmente. Para muchos resulta un tema insulso, a mí me recarga las baterías y, hoy por hoy, me ayuda a recordar mi objetivo de ser feliz en la vida. 

Mejor momento: “Ya no encuentro en tus brazos mi lugar, tengo el tiempo contado, estoy cansado de buscar donde no hay, ya no puedo esperar”

NOTA: 10

VUELVO A EQUIVOCARME

El amor no es fácil, nada fácil. Hay quien lo describe como una planta que hay que regar a diario, y ese pequeño gesto es lo que a muchos en algún momento se nos olvida por confiarnos, por pensar que una vez superado el paso de decidir compartir la vida juntos ya es suficiente. En esta nueva balada, Bustamante nos demuestra que no, reconoce los errores cometidos y se lamenta a pleno pulmón por dolerse de esa parte del alma que alguien le ha arrancado sin que pudiera darse cuenta. 
 
Mejor momento: ¿Quién puso fin al cielo?

NOTA: 10

VIVIR

Ecuador. Aquí está el tema que da vida al disco. ¡Y qué tema! Baladón de principio a fin con intensidad, romanticismo, un cierto halo de desesperación y de temor a perderse momentos que nunca pudieran repetirse. Tal y como la canta Bustamante, parece que sea una canción triste, pero creo que es más un reflejo de impotencia por no poder vivir al 100%, por esa urgencia que precipita la ansiedad, el deseo y la pasión. 

Mejor momento: “El que vive no está muerto, pero a veces así yo me siento, porque no te tengo a ti”

NOTA: 10

CASTÍGAME

Es humano sentir culpabilidad. Es humano sentir odio por uno mismo en algún momento. Es humano querer exonerar el alma queriendo castigarse por la estupidez, por el conformismo, por el descuido, por todo aquello que fue imposible de ver por creer que entre sus propias manos tenía un corazón asegurado. Pero ella se fue, ella conoció a alguien más, y ahora él… no sabe vivir. 
 
Mejor momento: “Castígame los ojos, castígame la piel… no hay alma en este cuerpo… se fue”

NOTA: 9.5

A PARTIR DE HOY

Más rollito vintage, happy flower, y “plus pal salón”. Otro tema que busca vivir con intensidad, poniendo remedio a los problemas, enfrentando las dificultades con una sonrisa y fuerza de voluntad, agradecer lo que uno tiene y luchar por alcanzar las metas que uno mismo se fija. 

Mejor momento: “Guerra de almohadas, batallas de sexo en la cama, benditas mañanas, ni un solo lamento, vivir el momento y huir del dolor”

NOTA: 9.0

NECESITO

Podríamos decir que este penúltimo tema de la edición estándar viene a ser la típica balada al uso. Estrofas lentas y un explosivo estribillo que te pone los pelos como escarpias… Bueno sí, lo es… ¿Y qué? ¡¡¡Es tremenda igualmente!!!  David necesita más, pero no quiere que ello termine, pide un mayor compromiso, un esfuerzo, un empujón, algo que azuze las llamas y las reavive para que la hoguera no muera y se limite a quedar extinto en un sinfín de cenizas a olvidar. Un hombre luchador… 

Mejor momento: “Quiero (…) hacerte llegar hasta el mismo cielo, tan sólo con la punta de los dedos”

NOTA: 10

LOS AMIGOS

Y aquí está una de las mejores canciones de Bustamante, la que me ha sorprendido por ser diferente, por ser excesivamente mundana, por describir tanto en tan poco… Emotiva, ingenua, incisiva por momentos, y un espejo que alguien no quiere ver… La relación entre un hombre y una mujer, dos amigos y un tercero… A veces no lo queremos aceptar, pero es que… es así… es así…

Mejor momento:”Sin embargo, los amigos (…) Ni se miran a los labios ni provocan ni se celan ni se tocan, ni se aprietan al bailar”

NOTA: 10

SE ACABÓ EL AMOR

Primer track extra de la época “Vivir”. En cierta forma nos recuerda a temas como “Castígame” o “Vuelvo a equivocarme” por aquello de que a pesar de que la relación se rompió ahora su ex está viviendo nuevamente el amo y ello cercena el corazón de David. La tristeza impera y todo lo que una vez fue no es más que la mayor de las ruinas. Un bonito tema, pero que podríamos calificar de “Balada segundona” luego de escuchar otros tracks como “Los amigos”, “Vuelvo a equivocarme” o “Necesito”

Mejor momento: “Tu sonrisa abre heridas en mi corazón”

NOTA: 9.5

ASÍ ES LA VIDA

Aire fresco con este tema latin-dance. Desde luego es el tema que rompe con la tónica de “Vivir”. Desde luego es el tema que menos empaca con el concepto del disco y que quizás por eso, para mí queda un poco desvirtuado y por ello queda justificado que no forme parte del track list oficial. No me dice demasiado pero tiene ritmo. Me recuerda al viejo Bustamante, quizás por ello me gusta menos. 

Mejor momento: “Si no te arriesgas nunca ganas… ser uno menos o uno más”

NOTA: 8.0

NO SUPE QUERERTE

Llegamos al final de esta nueva aventura que en su título ya predice lo que vamos a encontrar. Repetimos historia aunque cambiamos las palabras. Igual que las demás, resulta muy emotiva, pero ya pierde fuelle cuando para una misma situación en el disco hay 5 canciones. No está mal, pero no es tan sensacional como el resto. 

Mejor momento: “Ya se hace tarde para marcharte y a mi mente le he ordenado no pensarte, es importante ya no extrañarte, que alguien más te espera y tengo que soltarte”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN ESTÁNDAR: 9.75
PUNTUACIÓN ITUNES: 9.72
PUNTUACIÓN SPOTIFY: 9.59
PUNTUACIÓN GOOGLE PLAY: 9.72
PUNTUACIÓN TOTAL: 9.57

Realmente me parece un disco sensacional. En él, como ya lo hice en “Mío”, veo al Bustamante que me gusta. Eso sí, un poquito de variedad lírica tampoco vendría mal. Si eres un cantante de corte romántico, intenta indagar en cientos de miles de diferentes historias y posibilidades que existen… Cuenta algo más aparte de querer a alguien o de lamentarte por haberla dejado escapar y que no haya vuelta atrás. En resumen, un disco de calidad, intenso, elegante y apasionado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario