domingo, 12 de octubre de 2014

BUSTAMANTE - PENTIMENTO



Como un lienzo dibujado con su voz, David Bustamante bautiza a su cuarto disco como “Pentimento” que vio la luz un año después de Caricias al alma. En esta ocasión, Marcelo Acevedo  decidió respaldar al cántabro produciendo un disco compuesto por nuevas versiones de grandes éxitos encumbrados a lo más alto por artistas de la talla de Ricardo Montaner, Juan Gabriel, Marc Anthony, José Feliciano o Juan Luis Guerra entre otros. Como se pretendía, Vale Music consiguió que su nueva apuesta debutara en el número 1 y vendiera más de 125.000 copias alcanzando así el disco de Platino a las pocas semanas de su salida. 

POR ELLA

Dos amigos que lucharon por el amor de una mujer y finalmente se dan cuenta de que su amistad es inmensamente más valiosa que ella, es el resultado de este primer sencillo que comienza a perfilar la imagen final de pentimento. Apreciamos un David más contenido en los agudos, una voz más trabajada y curtida, y eso le aporta realismo y calidez al tema. Muy buena carta de presentación.

Mejor momento: “Déjala y piensa que nunca existió, alza tu copa y brindemos por ella”

NOTA: 9.5

HOY TENGO GANAS DE TI

No podía faltar una de las canciones más hermosas de la historia de la música romántica. Impresionante en su versión original, Bustamante le aporta ese corazón, esa magia que él mismo se encuentra experimentando gracias a haber encontrado a la que será su mujer poco tiempo después, Paula. Esa felicidad, ese deseo, esa pasión en su vida personal, la traslada en esta canción que consigue conmoverte. No es la versión que más me gusta de esta canción (Hugo y Elena Gadel, insúperable), pero es muy buena también.

Mejor momento: “Quiero apagar en tus labios la sed de mi alma y descubrir el amor juntos cada mañana, hoy tengo ganas de ti… hoy tengo ganas de ti…” (…) “No hay nada más triste, que el silencio y el dolor, nada más amargo que saber que te perdí… hoy busco en la noche el sonido de tu voz…  y donde te escondes para llenarme de ti…. Llenarme de ti… llenarme de ti…”

NOTA: 10

EL PRIVILEGIO DE AMAR

¡Qué grande canción! Una lección de amor, de vida… Nadie sabe cuál es la fórmula para el éxito, la felicidad eterna o para evitar el dolor, por lo que el mayor de los consejos no puede ser otro que el de vivir la vida siendo uno mismo y dejándose llevar por el corazón. Una canción de un padre a su hijo, de un abuelo a su nieto, de una pareja de enamorados… Vivir con intensidad y sintiendo el privilegio de amar. Impresionantemente hermosa.

Mejor momento: “Yo no pretendo enseñarte lo que es el mundo, me falta a mí también, pero vale la pena disfrutar cada día (…) y cuando llegue el momento en que tú sola quieras volar, aunque no estemos juntos, estarán los recuerdos, que con solo quererlo, volverás a vivirlos”

NOTA: 10

ELLA

Impronta de Kike Santander.  Pure latin y romance. La alabanza a un cuerpo, una cabello, unos ojos que embrujan, y una magia extasiante y adictiva. Una de sus mejores canciones que despiertan las pistas de baile, con cierto tribalismo en las voces corales que nos recuerdan a la América precolombina. 
 
Mejor momento: “Ella es un encuentro con la pasión, el embrujo de una flor que robó la calma”

NOTA: 9.5

BÉSAME

Fascinante reencuentro con mi adolescencia. La primera vez que escuché esta canción fue de la voz de Ricardo Montaner hace 10 años y desde entonces soy una cautivada reconocida por tanto amor. Una versión preciosa aunque no supera a la original. La historia de un beso que se multiplica en cientos de posibilidades… la ansiedad por sentir unos labios, una intención… de sentir un inaudito amor. 

Mejor momento: “Bésame en los ojos, aún dormido en la mañana, bésame en la piel co el caudal de tu estrechez”

NOTA: 9.5

NO ME CONOCES

Luego de una noche de sábanas encendidas, enloquecedora y de secretos destapados, creíamos haber encontrado a nuestra mitad y, sin embargo, la salida del sol decide empañar esa dicha con total indiferencia. A pesar de querer negar la evidencia, y de prometer discreción, David antepone la cruda realidad… estamos hechos el uno para el otro… Muy buena versión.

Mejor momento: “En ocasiones tapé tu boca para que no se escucharan los fuertes gritos enloquecidos que brotaban de tu ser, y ahora te empeñas en ignorarme cuando te miro a los ojos”

NOTA: 9.5

CUANDO TE BESO

¡Lo que me gusta esta canción, por Dios! La primera vez que la escuché de David me gustó mucho, pero tras haber escuchado la versión de Thalia de este tema, esta se me queda pobre… Con todo es una canción maravillosa, muy en la línea de “Bésame”. Grandísimo tema.

Mejor momento: “Cuando te beso, un premio nobel le regalas a mí boca, cuando te beso, tiembla la luna y se rebosa”

NOTA: 9.5

MI CORAZÓN

Nueva ocasión para bailar después de una surtida carta de baladas. ¿Cómo es el amor que siento por ti? ¡Inmenso! Antes de “Pentimento” no conocía este tema, pero con todo creo que es una buena apuesta para formar parte del track list porque si bien la letra no es muy brillante, le da ritmo y quiebra un poco este corte trágico y nostálgico que estaba adoptando el disco. 

Mejor momento: “Mi corazón (…) es del tamaño del cielo que nos cubre a os dos, es del tamaño del sol dorado como aquella flor”

NOTA: 8.5

O TÚ, O NADA

La historia del adulterio desde la serenidad y la visceralidad de que la única condición para vivir es que su esposa sea suya y de nadie más. Enfrentar una situación violenta y tratar de encontrar una solución. Me encanta la voz de Bustamante, especialmente, en esos “adúltera” que, sin duda, son lo mejor de toda la canción. Preciosa versión. 

Mejor momento: “Amada mía, adúltera (…) date la vuelta y óyeme, o tú o nada”

NOTA: 10

SOY LO PROHIBIDO

No conozco la versión original de esta canción pero me huele a balada arrancherada o ranchera pura… Me parece sumamente hermosa, en la que por una vez el protagonista de la canción es el propio intérprete que se muestra como esa luz que se enciende en el horizonte de un túnel de la desolación. Pero esa luz es pecaminosa, peligrosa y “prohibida”… Una aventura que se cruza en una monótona vida de pareja… La voz del amante… 

Mejor momento: “Soy ese beso que se da sin que se pueda comentar, soy ese nombre que jamás fuera de aquí pronunciarás; soy ese amor que negarás para salvar tu dignidad, soy lo prohibido”

NOTA: 10

LUNA TRAS LUNA

Ya a punto de terminar el lienzo que David nos pinta con los pinceles de su voz, llega esta nueva canción que jamás había escuchado previamente. No me entusiasma demasiado aunque me fascina esa intensidad que poco a poco va aumentando a medida que se acerca el estribillo. Un corazón roto que sigue latiendo por un amor que quiere recuperar. 

Mejor momento: “Estoy imaginando que estás conmigo, y un loco suspiro se escapa de mí”
 
NOTA: 8.0

ESE ES NUESTRO AMOR

Concluimos este “Pentimento” con el primer tema íntegramente compuesto por David Bustamante. Una oda al amor que siente por Paula Echevarría. Un sentimiento puro, intenso, apasionado, delirante y eterno… Una auténtica obra maestra que conmueve y nos inflige una incisiva envidia por haber encontrado a una persona con la que compartir un sentimiento tan extraordinario.

Mejor momento: “Ese es nuestro amor aquél que da la vida y la arrebata, delirios y camino por tu espalda, el que nos hace sonreír, pues nos queremos a morir”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL: 9.5
Así sí… Parece que David necesitaba llegar a este punto para que se le empezara a tomar un poco más enserio. Una madurez musical que antes apenas se percibía  en este “Pentimento” explota cual volcán. Bustamante parece más sosegado, más estable emocionalmente y además, su interpretación de los temas es mucho más creible que en sus anteriores trabajos. Parece que este hubiera sido supervisado con más detalle que los anteriores. Además, físicamente, el cántabro deslumbra y parece haberse quitado esa costra que escondía el apuesto hombre que siempre estuvo en su interior. Creo que este cuarto trabajo es un punto de inflexión en su carrera… Tremendamente exitoso. Un disco redondo.



2 comentarios:

  1. Para mi el peor disco de Bustamante y con diferencia, donde temas como Por Ella, Bésame, Luna tras Luna, Soy lo prohibido, No me conoces, creo que no aportan nada a la carrera de Busta, algunos ni siendo single.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí la verdad es que me gustó bastante... "Soy lo prohibido" o "Hoy tengo ganas de ti" me parecen geniales... Aunque creo que lo que más me gusta de este disco es la galería de fotos jajajaja

      Eliminar