martes, 21 de octubre de 2014

BUSTAMANTE - MÍO



El séptimo trabajo de estudio del cantante que este mes de Octubre nos ocupa, fue publicado el 25 de Octubre de 2011 bajo el nombre de “Mío”, debiéndose el título a una de las canciones que el propio David había escrito para el mismo. En esta ocasión, Bustamante quiso rodearse de un nuevo equipo, y para ello, contó con los productores de artistas conocidas en el ámbito nacional como Malú o auténticas estrellas internacionales como Celine Dion. Los elegidos fueron Mauri Stern y Christian Leuzzi. “Mío” se gestó en los estudios de la capital española y de allende los mares entre Miami y Nashville. Con “Como tú ninguna” como primer single, David entró en las listas de venta como un misil y permaneció allí la friolera de 70 semanas consecutivas, quizás para ello también ayudó el relanzamiento del disco con tres temas nuevos. Pero Bustamante no solo se limitó a contar con grandes de la música para la producción o redacción de sus temas, como Pablo López,  sino que en esta ocasión contaría también con la excepcional voz de una de las mujeres más influyentes del panorama musical nacional hoy por hoy, Pastora Soler. ¡Disfruta de esta inmensa producción desde aquí!

COMO TÚ NINGUNA

Comenzamos con uno de los temas más rítmicos del disco, que dicho sea de pasó, nos sorprenderá por la cantidad de canciones lentas de las que está compuesto. Una primera carta de presentación bastante apropiada, pues sirve de puente entre el viejo Bustamante que nos recuerda a temas como “Cobarde” o “Abrázame muy fuerte” y este nuevo David algo más dirigido al mid-tempo. Nueva revelación romántica en la que agradece tener a una mujer así en su vida y confiesa sentirse aterrorizado de perder. Es una buena canción pero me resulta un poco floja, creo que le falta ese factor “explosivo” para que llegue a convencer del todo.

Mejor momento: “Tú (…) la piel que reviste mi piel, la diferencia de ser o no ser, tú eres la gota que a mí me desborda la locura y el placer” 
 
NOTA: 9.0

ME SALVAS

Primera balada… nuevo éxito. Una de las canciones más radiadas y televisadas de David de toda su carrera, y no es para menos. Delicada, y sumamente enternecedora.  Cometer errores es lo que nos hace humanos y David así lo reconoce. Un paso en falso le hizo perder su única razón de vivir y entonces la soledad le abraza tan fuerte que abandona la partida dejándose perder, y entonces, escucha esa voz que le alienta y que siempre consigue sacarle de las profundidades…  ¡No puedo creer que después de todo… me salves!

Mejor momento: “Vuelvo a ver perdida la confianza en mí, vuelvo a encerrarme en mi interior, hasta olvidarme de quién soy” 

NOTA: 10

CERCA DE MI PIEL

El amor en ocasiones es una prueba que para muchos supone sentir un inaudito vértigo que les impide saltar a la piscina y dejarse llevar. En este mid-tempo, reconocemos que ese miedo existió, pero que ahora, contigo delante soy incapaz de decir que no. La fiesta de superar el temor a salir lastimado y apostar por una vida conjunta hasta el final. Fabulosa. 

Mejor momento: “Ya he soltado las riendas, las cadenas de mi vanidad, reinventándome, entregando el alma… sigo siendo yo…”

NOTA: 10

BANDERA BLANCA

Uno de los grandiosos temas, ahora cantada solamente por David, es la culpable de que se nos erice la piel. Una tregua es la suplica constante en el tema… Una historia que parece estar condenada a muerte, con dos mentes obtusas que no ceden, que se mantiene en sus trece y solo provoca un dolor gratuito y continuado en el otro. Intensa, apasionante y desgarradora. PRECIOSA.

Mejor momento: “Yo decido rendirme, entregarme, sacar una bandera blanca, (…) quiero ser nuevamente tu amante, despertar otra vez tu ilusión, que te mueres por mí, por besarme, y volvernos a hacer el amor como siempre lo hicimos, sin rencores, sin egoísmos”

NOTA: 10

NO EXISTE NADIE

Repetimos tempo lento, pues esta canción no puede ser cantada de otra manera, y es que… ¿Cómo lidiar con la antesala de una ruptura, de una acuciante soledad y ensombrecedora tristeza que se erige sobre nuestras nucas cual espada de Damócles? Todo son preguntas, todo es incertidumbre y no hay ni una sola respuesta que alivie el desconcierto. Abandonado, roto, herido de muerte y sin posibilidad de redimir un error que ni siquiera sabe si existió. Inmensa. 

Mejor momento: “No existe nadie que te pueda arrancar de mí” 

NOTA: 10

GRITARÉ

Potencia aunque no de la que nos tiene acostumbrados. Volvemos al mid-tempo con carga emocional impresa en cada uno de esos “Gritaré” que aumentan la vitalidad de esta canción. La cuestión es no darse por vencido, a pesar de la tristeza, a pesar de lo penoso que resulta sentir como tu corazón se rompe en mil pedazos… No claudicar es la clave para sentir que se sigue respirando y siguen existiendo razones para volver a amar.

Mejor momento: “Gritaré, porque no me rendiré aunque caigan las murallas de mi fe”

NOTA: 9.5

QUÉ PASÓ

Otra vez tropezamos con ese momento de confusión y de desencuentros ante la incompatibilidad de dos personas que un día fueron solo uno y ahora son dos que se dan la espalda.  Inmensa como casi todas las baladas del disco, no te deja en absoluto indiferente… 

Mejor momento: “Qué pasó que ya no pasa que se ha muerto entre los dos, qué pasó por nuestra vida que a su paso destruyó, qué pasó”

NOTA: 10

MÍO

¡Buff! No puedo decir mucho más, porque se me atoran las palabras en la garganta y me producen un dolor tremendo. No existe nadie en la faz de la Tierra que no haya experimentado esta sensación tan frustrante, desconcertante e impotente… Sigo amándote pero he de resignarme a que te vayas, a que alguien más te acaricie, se apodere de tus besos, del olor de tu piel, de lo que antes era… “Mío”. La imposibilidad de renunciar a ello es lo que hace que el corazón clame a los cuatro vientos la dificultad de aceptar que ya… “no eres mío”… 

Mejor momento: “Llévate contigo las palabras que me faltan cuando tengo miedo (…) no te olvides la maleta vieja donde se quedaron los deseos… no me importa que te lleves todo, pero no te olvides que tu cuerpo es… MÍO”

NOTA: 10
 
TE MENTÍA

Agallas… eso fue lo que me faltó. Cometí el error de no decirte cuanto te amaba aunque sabía que estabas dispuesta a amarme de igual manera, pero dejé pasar el tiempo buscando ese “no sé qué” que necesitaba para enfrentarme a ti.  Acallé demasiado lo que dentro de mí era un frenético eco, y solo te traté como una amiga más… Te mentía… Y ahora… es tarde, muy tarde… ¡Qué grande por Dios! 

Mejor momento: “Fuiste lo mejor que me sucedió, pero me faltó el valor de confesártelo, sin razón ni causa decidí callar, puse entre los dos la inseguridad”

NOTA: 10 

SABER PERDER

Parece que David ha sido bastante vapuleado en este disco, y es que la mayor parte de las canciones le colocan en una posición de cierta debilidad… Una nueva balada con potente estribillo que consigue emocionarte de nuevo… Lo que a mí me parecía un mundo tú consigues que parezca insignificante… ¿Cómo puede ser?

Mejor momento: “Pierdo el sentido cada vez que intento entender cuanto has fingido, y ya no sé qué tengo que hacer, para olvidar el mejor de mis sueños y volver de nuevo a empezar”

NOTA: 10

BANDERA BLANCA (Con Pastora Soler)

Ni punto de comparación con la versión en solitario de David… ¡Esta sí que es la auténtica Bandera blanca! Dos maravillosas voces se unen para darle vida a una historia maravillosamente triste. ¡Qué potencia! ¡Qué garra! INSUPERABLE.

Mejor momento: “Yo decido rendirme, entregarme, sacar una bandera blanca, (…) quiero ser nuevamente tu amante, despertar otra vez tu ilusión, que te mueres por mí, por besarme, y volvernos a hacer el amor como siempre lo hicimos, sin rencores, sin egoísmos”
 
NOTA: 10

LA MITAD DE NUESTRO AMOR

Las novedades “Deluxe” empiezan por esta nueva balada, otra hermosa balada. Volvemos a escuchar a David lamentarse por lo que pierde, por no ser esa persona que complace y hace feliz a su pareja… Elegantemente se retira del camino, no sin manifestar su sensación de fracaso. 

Mejor momento: “Y aunque sé que nunca dejaré de imaginar, tu cuerpo entre mis manos dibujando el mar, sé que no podré volver a respirar… Hoy acepté que no soy yo, la mitad de nuestro amor… qué difícil es decir adiós, y es que fuimos más que dos, mucho más que dos”

NOTA: 9.5

ANDAR DESIERTOS

Nueva balada desgarra venas, supongo que es el momento para aprovechar y decir que de vez en cuando cambiar el repertorio baladístico tampoco viene mal. Las rupturas pueden enfocarse desde muchas perspectivas, pero siempre utilizar el mismo cartucho con distinta lírica hace que resulta aburrido. Una canción más.

Mejor momento: “Y tú, ¿Qué has hecho para andar desiertos que ahora son de nadie? Mientras yo levanto a un corazón que no late más”

NOTA: 9.0

SI AMANECE, QUE SEA LENTO

Último track con sorpresa añadida… Pablo López acompaña a David Bustamante en esta última historia. Sencilla, pero intensa y pasional. El romanticismo se funde con el deseo de prolongar el tiempo por una eternidad en esa alcoba donde las sabanas tienen vida propia, las gotas de sudor saben a gloria bendita y las caricias y los besos son el único sonido permitido entre susurros, risas nerviosas y gemidos de placer.

Mejor momento: “Arriesgando en cada abrazo, voy entrando en lo profundo, ya no queda casi espacio, fuimos dos ahora solo uno”

NOTA: 9.0 

PUNTUACIÓN ESTANDAR: 9.86
PUNTUACIÓN DELUXE: 9.71
A mí personalmente este es el Bustamante que me gusta, el que canta baladas intensas. No descarto que sus canciones movidas puedan aparecer en un disco, pero para convencerme, necesitan mucho más que solamente ritmo… Por ello, creo que este “Mío” se ha llevado tanta puntuación, esta cargado de sentimientos, y si bien las historias son bastante parecidas las unas de las otras, es un disco en el que los detalles se han cuidado muchísimo, que está hecho con mucho gusto y la instrumentalización te envuelve transportándote a lo más alto. Extasiante en ocasiones. Casi insuperable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario