domingo, 5 de octubre de 2014

BUSTAMANTE - BUSTAMANTE


De obrero de la construcción en un pequeño negocio familiar a uno de los artistas más admirados del panorama musical español en tan sólo unos meses. La vida de David Bustamante, un cántabro de apenas 19 años, dio un giro radical cuando en 2001 fue seleccionado para formar parte de uno de los reality más éxitosos de la televisión española. Operación Triunfo abría sus puertas con 16 aspirantes a obtener el galardón final: una carrera discográfica. Luego de más de 14 galas, el joven de San Vicente de la Barquera fue premiado con una carrera discográfica gracias a su tercer puesto en el concurso.

Culminado el concurso, y entre concierto y concierto de la exitosa gira que llevó a los muchachos a todos los rincones de España, Bustamante grabó el que sería su primer disco y que se tituló “Bustamante”. El álbum vio la luz el 23 de Abril de 2002 bajo el sello discográfico Vale Music. Miguel Gallardo y Luis Fonsi se ofrecieron para dirigir esta producción que se compuso de 11 temas en su versión. Como cabía esperar, debutó en el número 1 y en tan solo 3 días vendió más de medio millón de copias. De acuerdo a los datos que se manejan, las ventas de este primer trabajo ascendieron a más de 700.000, siendo galardonado con 7 discos de platino gracias a sus casi 70 semanas en lista. Cabe destacar que la promoción del álbum le llevó a realizar una extensa gira y a ganar el premio “Orgullosamente Latino” al Mejor Álbum.
¡Comenzamos!

EL AIRE QUE ME DAS

Estaba claro que David tenía que iniciarse en el mundo de la música apelando a su sangre latina y así es como se deja llevar por este “El aire que me das”, aludiendo a esa eterna dependencia para subsistir del aire que mana de la vida de la persona que nos extasía. Entre unos “Oh eh oh eh” y una instrumentalización que recuerda a canciones exitosas de Chayanne o el propio Ricky Martin, Bustamante se bautiza como profesional.

Mejor momento: “Y mis dedos, llenos de humo, vacíos sin ti, sienten miedo pues necesitan tu amor para vivir”

NOTA: 6.5

ADEMÁS DE TI

Pero todo gran cantante también debe tener su balada fetiche, esa es la que nos ocupa ahora. Esta vez es Juan Carlos Calderón el que nos regala un trocito de su arte en una súplica amorosa en la que se invita al pecado original y se manifiesta la clara evidencia de que no hay horizonte en un mundo sin ella…

Mejor momento: “Sabes que tengo miedo de aceptar que además de ti, mi amor, no hay además (…) ya no eres mi amante, eres mi piel”

NOTA: 8.0

NO SOY UN SUPERMAN

Latina. Oriental. Bustamante. Otra de sus canciones fetiches con inspiración Bauteña de estribillo increíblemente pegadizo y una letra sencilla para una nueva canción de amor que trata de bailar entre lo real y tangible y lo que uno sería capaz de hacer por amor. Nada espectacular pero imprescindible entre sus bailables.

Mejor momento: “Cuando te veo bailar, mi cuerpo empieza a temblar y se me corta la respiración”

NOTA: 6.5
 
CUANDO HACEMOS EL AMOR

Nos relajamos y ponemos ñoños con esta balada que a más de una seguro que se le ha pasado por la cabeza querer materializar con Bustamante. Apelando a la pasión, Bustamante se pone tierno y describe el deleite de sentir la piel de la mujer que ansía estrechar entre sus brazos y hacer sudar la piel. En su día funcionaba, pero con el tiempo se ha quedado un tanto desfasada. Suena a las baladas latinas de los noventa, con algún arreglillo de más, pero le falta potencia… además le sobra por completo el último susurro y la risita del final. 

Mejor momento: “Cuando hacemos el amor eres reina de mi piel, no hay centímetro de ti, ni caricia ni rincón, que no pertenezca a ti”

NOTA: 6.5

CANTABRIA

El amor por su patria que tanto le apoyó no podía faltar en su primer disco. Cantabria se convierte en la protagonista de esta canción que se aleja del pop español y sigue el patrón latino tan lejano a la propia tierra. En realidad nunca me entusiasmó esta canción, siempre la vi inútil como para convertirse en un track oficial. La hubiera relegado a un Bonus o algo así, pero bueno…

Mejor momento: “óyeme, si algún día yo me voy, búscame donde yo me sienta yo, dónde más me queme el corazón”

NOTA: 4.0

SI TENGO QUE MORIR

Y repetimos patrón. Nueva balada, quizás la más emocionante del disco. Puro romanticismo con cierto regustillo al Romeo que está dispuesto de morir por amor, pero siempre en brazos de su Julieta. Estamos ante una canción que se siente delicada en sus estrofas y que poco  a poco va cogiendo cuerpo hasta estallar tímidamente en los estribillos. Muy bonita. 

Mejor momento: “Y si tengo que morir que sea en tus brazos lentamente, beso tras beso y hasta que llegue la muerte, seguir contando contigo y hasta en sueños retenerte”

NOTA: 8.0

BESOS

¡Bailemos un poquito más! Un tema dulzón, con una sencilla letra, cargada de buen rollo, romanticismo, rallando lo empalagoso, también despierta las lascivas imaginaciones de las seguidoras más acérrimas como lo hiciera “Cuando hacemos el amor”. Se acaba haciendo larga de tanto repetir el estribillo, ese es su mayor hándicap.

Mejor momento: “Un juego complicado eres tú”

NOTA: 6.5

DUDA DE AMOR

Volvemos a bailar pero esta vez agarraditos, bien juntitos… Pero por primera vez cambiamos de registro y son el desamor y la confusión los principales protagonistas de este tema que cuenta con uno de los mejores estribillos del disco. Cantada con mucho sentimiento, al más puro estilo Luis Miguel. De las mejores. Adoro esa guitarra eléctrica que te encumbra a lo más alto… 

Mejor momento: “Estoy que muero de celos y de rabia, voy a enloquecer y aún así, no te quiero perder”

NOTA: 8.0

POR UN BESO DE TU BOCA
 
Charanga y mucha Venezuela!!! ¡Cómo se nota el sello de Carlos Baute! Quizás esta sea una de las canciones bailables que más me gusta del disco, pues sigue la pauta del cantante que ensalza las virtudes de su amor, pero los coros también tienen su espacio e interactúa con Bustamante. Dinámica y divertida. 

Mejor momento: “De tu encanto yo quiero beber (Y embriagarme), deslizarme todo por tu piel (y admirarte), quiero ser el niño que descubre tus pasiones”

NOTA: 7.0

DOS HOMBRES Y UN DESTINO

¡El dramón del siglo! Balada a dos voces pues, en esta ocasión, Alex Casademunt, compañero de la academia de OT, se disputa con Bustamante el amor de una mujer. Uno de los triángulos amorosos que más juego han dado en los últimos años. Una muy bonita balada, con una letra pensada, un estribillo potente y que nunca pasa de moda. Para muchos el pelotazo de Bustamante.

Mejor momento: “Cuando está conmigo la hago mujer, le doy todo lo que sé, mi futuro y mi ayer, la sé despertar, la sé comprender”

NOTA: 8.0

LA MAGIA DEL AMOR

Cerramos la edición estándar con este tema que Pablo Pinilla, David Santiesteban y David de María firmaron en su día para que Bustamante la defendiera en la lucha por Eurovisión. Una romántica balada, que a mí siempre me pareció insoportablemente ñoña, no sé si por la letra o por la voz de Bustamante, ¿Quizás los coros?... Solo sé que cuando la escucho siento que el azúcar me ha subido hasta límites insalubres.

Mejor momento: “Dicen que el sueño de cada día, esconde rosas llenas de espinas, te araña el alma y te da la vida, pasa de largo, va de puntillas.”

NOTA: 5.0

PUNTUACIÓN ESTÁNDAR: 6.72
A pesar de tener una nota baja, he de decir que en su momento cuando salió me gustaba bastante más. Si esta review se hubiera hecho hace algunos años, posiblemente rozaría el 8, pero siendo justos, hoy por hoy, la mayoría de las canciones suenan desfasadas y no precisamente pensadas para ser cantadas por un chico joven de 19 o 20 que se está iniciando en el mundo de la música. Con todo, lo bueno es que de aquí en adelante, David irá subiendo peldaño a peldaño… ¡Lo veremos!
 


4 comentarios:

  1. Bien escrita, como siempre, pero no de acuerdo con las notas. Con Bustamante nuestros gustos son muy diferentes jaja ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... sí, seguramente tus favoritas sean las menos valoradas por mí... Eres un bailongo empedernido y yo una romántica... Pero de las bailables la mejor "Por un beso de tu boca"!!!

      Eliminar
  2. Disco en general que se salva por los singles que arrasaron, aunque con aquel boom cualquier canción que hubiese sacado hubiese triunfado igual. Disco que contiene posiblemente su mayor éxito: "Dos hombres y un destino", que arrasó en su día y posteriormente en todas las giras, galas, diferentes versiones, etc, etc, como dices nunca pasa de moda.

    La pega que le pongo es que, para mi, "Además de ti" no es una canción para ser single, mucho menos el primero, y mucho menos tu single de presentación ante todo el mundo, hay que salir con algo más potente (o incluso comercial, tratándose del primer disco) pero esto ya es una opinión personal. Lo mejor vino después con otros exitazos como "El aire que me das" (un himno ya) o "No soy un supermán" (que hace mil años que no canta), o el ya mencionado "2 hombres..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido Pertur Astur!

      La verdad es que para ser un primer disco, no fue de los mejores de OT, que los hubieron muy buenos, pero alguna canción se salva... Lo que yo no sabía es que "Además de tí" había sido el primer single, creía que había sido "El aire que me das"... ¡Gracias por el dato!

      Un saludo!!

      Eliminar