martes, 7 de octubre de 2014

BUSTAMANTE - ASÍ SOY YO



Casi dos años después del lanzamiento de su primer disco, en Diciembre de 2003, David Bustamante presenta su nuevo trabajo que vuelve a reafirmar la identidad del cántabro con su título “Así soy yo”. En esta ocasión, David volvió a ser respaldado por Vale Music y contó con la ayuda profesional del gran Emilio Estefan. El álbum fue grabado Miami donde Bustamante comenzó a abrirse camino para promocionarse por America Latina valiéndose, para ello, de la discográfica Universal Music. Nuevamanete, nos encontramos ante un disco inspirado en los ritmos Latinos, y Bustamante contará con grandes compositores como Emilio Estefan, Ricardo Gaitán, Gustavo Santander o David DeMaría. En esta ocasión, “Así soy yo” debutó en el número 1 de la lista PROMUSICAE y fue galardonado con un doble disco de platino gracias a sus más de 250.000 copias vendidas y sus 23 semanas en lista. La fiebre de Operación Triunfo seguía respaldando su carrera y poco a poco, el cántabro fue ganándose el respeto de la industria. 

ASI SOY YO

Como ya ocurriera en “El aire que me das”, “Por un beso de tu boca” o “No soy un superman”, Bustamante adopta las formulas de Carlos Baute o Chayanne para crear sus canciones de sabor latino. “Así soy yo” es hasta ahora su máximo exponente y en ella encontramos los trombones, percusión, bajos y demás instrumentos que recuerdan a la música latina de principios de milenio. Un tema dispuesto para bailar, donde Bustamante también hace gala de sus agudos (muy criticados por muchos) y una letra basada en el amor y en la reinvención de los sentimientos. 

Mejor momento: “Y si no te digo lo que quieres escuchar, no es por no sentir, es que te amo de más”

NOTA: 8.0

SI PUDIERA CAMINAR SIN TI
 
Momento balada, y un desamor que ya se percibe desde el momento en que leemos el título del track. No es una canción que emocione a primeras, muchos dirían que se trata de un tema de relleno. Creo que le falta algo de cuerpo, una interpretación basada en la experiencia vital. Esto es, la voz está escrupulosamente cuidada, la ambientación (junto a los coros) también, sin embargo le falta veracidad, ese punto que consigue erizarte la piel. (Aprovecho para decir que se sobran los agudos de la parte final)

Mejor momento: “Ya no sé como inventar que sigues aquí”

NOTA: 7.0

DEVUÉLVEME EL AIRE

El primer single de esta nueva etapa para el cántabro llega con esta balada que sigue un poco la línea de la anterior aunque con un punto más acentuado de nostalgia en los estribillos. Musicalmente suena mucho mejor, y la súplica de una nueva oportunidad parece más convincente, sin embargo, volvemos a abusar de los agudos que no empacan con la calidad vocal que en estos momentos tenía Bustamante (Reparad en el último “vuelve”)

Mejor momento: “Tu presencia es tan real que me hace hasta dudar, si es un sueño, pesadilla o realidad”

NOTA: 7.0

 NI UNA LÁGRIMA MÁS

Hitazo. ¡Este sí suena a pure latin del bueno! Una canción sabrosa, con ritmos que bailan entre el típico latin y una infima musicalidad oriental. Una canción con muchísimo carácter, una letra con carisma y que se convirtió por mucho tiempo en la reina de las pistas de baile.  Nunca deshacerse de una pena de amor fue tan intensamente feliz”

Mejor momento: “Llévate bien lejos esta pena que me oxida el alma”

NOTA: 9.5

SAL Y ARENA

Pasión. Eso es lo que pretende despertar en nosotros este quinto corte en forma de balada. Me recuerda mucho a las composiciones de Luis Fonsi o Gianmarco. Apelar a la emoción entre dos personas, en la intimidad concertada entre juegos amorosos y el éxtasis una vez arribada la cima de la felicidad. En su momento podría decirse que era un baladón, hoy por hoy, no le vamos a restar mérito, pero hemos de reconocer que está un pelín desfasada. 

Mejor momento: “Las llamas del amor se elevan y en sus alas volamos tú y yo”

NOTA: 8.0

MÁS QUE UNA MUJER

Aceleramos el paso en este mid-tempo con estribillo latin explosive. Un tema amable, aunque nada excepcional, en el que David confiesa haber encontrado el amor cuando él creía no necesitar a nadie para ser feliz, y a lo que no renunciaría por nada. Una buena manera de firmar el ecuador del cd, ¡Invitándonos a bailar y vibrar! Quizás su principal hándicap es que su letra resulta un tanto predecible, es repetitiva y muy básica. 

Mejor momento: “Yo vagaba perdido sin saber que anhelaba el latido de un querer y al fin ya la encontré”

NOTA: 7.0

NO SÉ VIVIR SIN TI

Ahora sí que sí… La transición al primer estribillo consigue emocionarte. Cayendo en las eternas trampas de las baladas, la historia engancha desde una partida innecesaria que rompe un amor empañado por el olvido. David dio por supuesto que esos lazos nunca se desgarrarían y ahora que ha vuelto se da cuenta de lo que ha perdido y se lamenta por el dolor infligido. De las mejores.

Mejor momento: “Te alejaste sin dejar huella en el camino y ahora vivo perdido sin saber donde estarás”

NOTA: 9.5

COLGADO

Después de una pena de amor, saltamos a las pistas de baile para celebrar una impredecible adicción. Luego de haber escuchado temas como “Así soy yo”, “Ni una lágrima más” e incluso “Más que una mujer”, este tema no viene a ser más que una latin song más. Buena fórmula: estribillo pegadizo, historia de amor y agudos. Lo malo es que se hace repetitiva y el no tener nada que la distinga del resto la vuelve simplemente… un tema más.

Mejor momento: “Yo que voy buscándote por las calles de mi mente, sin tenerte, has volado, el suelo has dejado…"

NOTA: 7.0

TÚ Y YO

Otro momento balada, ésta quizás más especial para David porque fue su primera adaptación. No está mal el tema, pero creo que es bastante plana, y líricamente hablando bastante plana. No me inspira emoción alguna a excepción, en ocasiones, un exceso de empalago y ñoñería empapado de desamor e incomprensión.

Mejor momento: “Es tan frío que ni siento el latir de este arañado corazón”

NOTA: 7.0

REZARÍA

Ahora toca mover el esqueleto de nuevo pero con un tempo más sensual. Esta canción me recuerda mucho a la Gloria Estefan de los últimos años (especialmente de su etapa de “Hoy”), se nota la mano de Emilio Estefan. La letra está muy cuidada y es ingeniosa, desde luego, y en cuando a su rollito es adictivo. Creo que es una de las canciones de este estilo de la discografía de Bustamante que más me ha gustado. Eso sí, después de un álbum de 9 temas más tendentes a la ñoñería, cuando se llega a este punto del mismo, puede llegar a pasar desapercibida. 

Mejor momento: “No puedo olvidarte con cada mujer que me ofrezca pasiones”

NOTA: 9.0

BANG BANG

Llegó el momento “Carlos Vives”, más baile, más sabor latino, y sensaciones ardientes que encienden tu sangre y te invitar a patear y animar la mejor de las fiestas. Si te fijas solo en lo que te provoca es genial, pero si reparas en la letra te puede llegar a desesperar por ser tan básica. Haciendo una valoración conjunta creo que aporta pasión al cd, que es una gran canción para iniciar la despedida y que funciona de maravilla. 

Mejor momento: “Al vaivén de las olas vas meciéndote y tu cuerpo de palmera va abrochándome con su zig-zag, ay, ay”

NOTA: 8.5

NOS SORPRENDIO EL AMOR

Ponemos el broche final con una balada salida del puño y letra de David DeMaria, uno de los cantautores más codiciados de comienzos de milenio. Una relación inesperada será la protagonista de este corte, romanticismo en estado puro, sin falsetes ni exceso de agudos. Muy limpia y serena…

Mejor momento: “Sabes que si siento esa mirada se me inundan los sentidos y se olvida la razón”

NOTA: 8.0

PUNTUACIÓN FINAL: 8.0
Bustamante evoluciona lentamente, pero siempre hacia un camino más certero y seguro. Todavía queda mucho para pulir en su voz, su interpretación, y desde luego, el que alguno de los temas suenen (hoy por hoy) desfasados tampoco ayuda. Pero este disco fue un digno sucesor de su debut y es de agradecer. La carrera del cántabro entra en la pista de despegue… 




2 comentarios:

  1. Otro discazo, se nota la mano de Emilio Estefan desde la primera nota de la primera canción. Temazos como "Así soy yo", "Ni una lágrima más" o baladones como "Sal y arena", "No sé vivir sin ti", incluso otros como "Devuélveme el aire" (lástima el videoclip) o "Si pudiera caminar sin ti", siempre muy especial en los conciertos.
    La única pega que le pongo al disco es que la primera mitad es bastante más potente que la segunda, cosa que por cierto suele ser habitual en toda su discografía, o así lo veo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que la primera mitad del disco es bastante mejor que la segunda. Creo que en parte su mayor pega es que las canciones terminan por resultar bastante iguales...

      Eliminar