sábado, 4 de octubre de 2014

AMAIA MONTERO - SI DIOS QUIERE YO TAMBIÉN



“Es la filosofía de vida de entregarse al destino”, así define Amaia Montero el concepto de su nuevo disco “Si Dios quiere yo también”. El 16 de Septiembre, la donostiarra nos contagiaba nuevamente con su positividad y alegría gracias al lanzamiento de su tercer disco, fruto de un intenso trabajo y de tres largos años de reflexión y reencuentro personal. Se trata de una  producción de Martin Terefé en los estudios Kensaltown de Londres contando con un espléndido elenco de músicos.Amaia es respaldada por Sony Music para editar sus 12 nuevas canciones, (10 en el formato físico y un tema inédito extra en Spotify y Itunes) todos compuestos íntegramente por la cantante que dice haberse inspirado en el amor, el desamor… en lo cotidiano, en definitiva. El pop vuelve a reencontrarse con una de sus ambiciones rubias de mayor éxito de los últimos 15 años y sus fans así lo agradecemos. Debutó en el número 1… ¿Aún no lo conoces?

PALABRAS

Fuimos algo tan tremendamente grande que el hecho de que se haya acabado me deja muda. No encuentro la manera de expresar la tristeza que siento, lo agradecida que estoy por haberte tenido en mi vida, y el desconsuelo que queda en mí por verte marchar. No me atrevo, porque no puedo ni debo, decirte que te quedes, y por eso, me quedo aquí quieta, viendo como todo se desmorona a mi alrededor y como mi alma intenta encontrar de nuevo la paz. ¡Sumamente espectacular! ¡Esto es lo que estábamos esperando desde que Amaia dejó LODVG!. Un pop melódico, intenso, ecléctico y emotivo. Fabuloso primer sencillo.

Mejor momento: “Cansada, de no parar de dar vueltas en nuestra cama, volando en paracaídas por esta casa, buscando rastros de vida, no queda nada… que valga”

NOTA: 10

DARTE MI VIDA

El amor es sobresaliente. Has llegado a mi vida y desde entonces no quiero nada más que entregarme a ti, disfrutar contigo de mi tiempo, dedicarte todas y cada una de mis acciones… que nos hagamos felices mutuamente. Uno de los temas que más recuerdan en las estrofas a la era copperpotiana de Amaia, a sus raíces musicales y a tantos éxitos que coronaron su voz. Absolutamente preciosa, que si bien al principio me resultaba demasiado simple, hoy por hoy, me tiene atrapada.

Mejor momento: “Y hoy digo que yo voy y que me muero por verte, por darte mi vida, venderte mi alma, quedarme a tu lado aunque no me haga falta, sentir que este invierno se acaba… mirarnos por dentro, perder el aliento, morirnos de ganas, romper nuestro récord en cada mañana…”

NOTA: 10

FUISTE ALGO IMPORTANTE

Es posible que pienses que no te amo del mismo modo en que tú me quieres a mí, pero eso no quiere decir que no sea capaz de darlo todo por ti. Si quieres que nos demos una segunda oportunidad, aquí estoy, escucha las señales de la vida, tómame la mano y cree en nosotros… Esta preciosa balada nos recuerda a la Amaia bucólica y romántica que tanto nos gusta, y su pluma tiñe de sentido común el blanco de la partitura. Gran composición. 

Mejor momento: “Si el universo quiere, allí estaré, dejemos de tapar el sol, hagamos solo el amor”
 
NOTA: 8.0

TODO CORAZÓN

¿Cómo pude renunciar a quererte? ¿Cómo pude elegir la incierta libertad emocional y dejar pasar el tren que ahora vaga por los raíles de mi memoria? Te vi, me enamoré, lo supe y sin embargo, no tuve el valor de afrontarlo. Desde entonces me machaca tu recuerdo y no consigo deshacerme de él. El cuarto corte nos depara este intenso dilema que bebe entre los vientos del pop y la música de banda, haciéndonos volar por sus estrofas y estribillos adictivos. Una de mis favoritas. Me encanta.

Mejor momento: “Desde que te vi, me siento una astronauta en el espacio, perdono los errores del pasado y lo que no entendí en años, no lo quiero recordar”

NOTA: 10

CUANDO CANTO

La mirada al pasado no solo reside en el sonido copperpotiano que se aloja en la mayoría de las canciones del disco, sino que tiene su máxima expresión en este quinto corte, donde la donostiarra vuelve a acordarse de sus cuatro compañeros y los envuelve en su sueño de cantar. El tema se encuentra repleto de guiños a la oreja y a su propia experiencia en solitario. La esencia de una voz y unas entrañas que se manifiestan entre notas y compases.

Mejor momento: “El silencio nunca pudo superar la magia que siento al cantar”
 
NOTA: 6.5

INEVITABLE

Inevitablemente adictiva, así es esta canción. Ritmo, swing, una historia apasionada, y mucho optimismo. Es increíble lo mucho que me gusta esta canción. Estar enamorada, enganchada y tener que lidiar irremediablemente con los deseos e instintos más bajos. Muy happy, de esas que nunca pasan de moda, y que te endulzan la sangre hasta en los peores días. Fabulosa.

Mejor momento: “Si tú eres para mí, incontrolable, inevitable, un animal que es indomable, cuando está cerca de ti, no sé qué voy a hacer, con esta parte que me arde y que me queda al acercarme a kilómetros de ti…”

NOTA: 10

IM-POSSIBLE

Un día de pronto te reencuentras con esa persona que fue todo para ti en su día, y no puedes evitar que las entrañas se remuevan y afloren los recuerdos. Intentas quedarte con lo positivo, sonreír por los buenos momentos pero a veces también se cuela la idea de que exista la posibilidad de decir… “podríamos intentarlo de nuevo”. Esta balada nos retrotrae a esos instantes en que pensamos en que daríamos lo que fuera por volver a intentarlo… Todo sentimiento, uno de los mejores baladones de su carrera.

Mejor momento: “Pienso en ti, mil momento, pienso en cómo estás, en cómo te fue, en si llegaste a ser feliz, y en si alguna vez, volviste a pensar en mí”

NOTA: 9.0

YO A TI TAMBIÉN

¡No hay nada más pop que unos Oh Oh Oh al inicio de una canción! A veces las cicatrices de historias pasadas pesan mucho, pero llegan a desaparecer cuando menos lo esperas, cuando de pronto en tu camino se cruza alguien que compensa tu balanza, que se convierte en el yang de tu ying, y al que apenas te cuesta decir “te quiero”. Estamos ante ese momento en el que nos damos cuenta de que la vida nos regala una nueva oportunidad. Preciosa.

Mejor momento: “Yo que siempre quise saber lo que se siente otra vez volviendo a dejarme querer, abriendo las puertas, te sientas tan cerca y no lo puedo creer”

NOTA: 8.5

LOS ABRAZOS ROTOS

Para muchos el gran temazo del disco, el baladón indiscutible y yo digo… la canción que muestra la madurez compositiva de Montero. Es una grandísima canción mire por donde se la mire, tiene sensibilidad, emoción, conmueve y eriza pasiones. No es mi favorita pero creo que es una verdadera obra maestra.

Mejor momento: “Fuimos lo que nos juramos, lo que nos dejaron los abrazos rotos, líneas suspendidas, siempre resginadas al punto y final”

NOTA: 9.0

CONTIGO NO ME VOY

Sin querer caí en tus redes pero tú te encargaste de matar a parte de lo que sentía por ti y no sé si estoy dispuesta a sanar esa herida para que vuelvas a destrozarme. Amaia intenta cerrar una puerta que se le abrió sin darse cuenta en este tema que cierra la edición estándar con uno de los ritmos y estribillos más atractivos de “Si Dios quiere yo también”…

Mejor momento: “No ha sido fácil quererte jugando a tentar a la suerte, y en el último intento mató a esta mitad que ya no llevo dentro”

NOTA: 9.5

AZUL ELÉCTRICO

Gran sorpresa en Itunes… ¡El corte que no debió desaparecer de la edición física! Grandísimo tema con un rollazo impresionante, un tanto oscuro pero sin caer en lo grotesco. Amaia se remueve entre cicatrices para buscar una nueva luz, un nuevo clavo al que agarrarse con fuerza y volver a ver el cielo con ese “azul” lleno de vida.

Mejor momento: “Muertas las miradas, muerto el fuego, muerto tu instinto, me escapé del mundo, me llevé el olvido y ahora solo bailo en la oscuridad”

NOTA: 8.5 

MADRID-IPANEMA

Por último el tema regalo de Spotify… Un sabor a bosa nova en forma de balada ñoña y el ruido de mar en la intro nos habla de una historia de amor… La verdad es que es el único tema del disco que me desconcierta un poco, porque no me casa mucho con el concepto del disco y me recuerda más a la era “Amaia Montero” que a “Si Dios quiere…”. Con todo es un tema extra, y eso, nunca está de más.

Mejor momento: “Cuando te vi aparecer, hablando de la vida, la que nunca fue, moría por volver”

NOTA: 6.0

PUNTUACIÓN ESTÁNDAR: 8.95
PUNTUACION ITUNES: 8.90
PUNTUACIÓN SPOTIFY: 8.68
PUNTUACIÓN TOTAL: 8.66

GENIAL!!!! Fascinante!!! El mejor álbum de Amaia sin duda alguna se encuentra en su tercer disco. Todas las canciones tienen algo de mágico y ese sonido que nos recuerda a su época en La Oreja de Van Gogh nos hace de puente entre la Amaia de hace años y la artista de contemporánea. Creo que ha sido una de las mejores experiencias musicales del año a la que me encuentro completamente enganchada…



6 comentarios: