domingo, 4 de mayo de 2014

ANASTACIA - NOT THAT KIND


Hace 45 años, una joven actriz de Broadway daba a luz a su segunda hija en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois (Estados Unidos) completamente ajena a lo que esa niña lograría décadas después, conviertiéndose en una de las mejores cantantes del nuevo milenio, con su voz como rasgo más distintivo. Anastacia Lyn Newkrik, más conocida como Anastacia era esa niña y su historia comenzaría ese 17 de Septiembre de 1968. Su andadura artística comienza en 1998, cuando luego de presentarse a un concurso de televisión que no ganó, Michael Jackson la telefoneó en persona para sugerirle firmar un contrato con Sony, su discográfica, y trabajar en lo que sería su primer disco. Anastacia, sin dudarlo, así lo hizo y su primer álbum “NOT THAT KIND”, comenzó a gestarse en Marzo.

Su primer single vio la luz a principios de 1999 logrando un gran impacto entre el público americano. En Diciembre del 99, el disco se comercializó en todo el mundo, y poco tiempo fue escalando posiciones hasta alcanzar la cúspide de las listas más importantes del orbe. En su haber se contabilizar más de 7 millones de copias vendidas (50.000 de las cuales fueron vendidas en España) y que son respaldadas por sus más de 8 discos de oro y 29 de platino. El mundo se rendía a los pies de la mujer blanca con voz y alma negra que vestía su mirada con una espectacular gama de gafas que ocultaban su miopía desde que tenía 7 años. ¿Preparado?

NOT THAT KIND

Explosiva, provocativa, seductora y completamente inesperada, así es la voz de Anastacia, y así es como se expresa en este medio tiempo que abre el disco y que fue su segundo single. No hay nadie que conozca a Anastacia y no sepa de la existencia de esta canción. ¿Qué clase de mujer crees que es? A pesar de que se muere por tus huesos, no tratará de imponer su amor a tu voluntad, no obstante, si te entregas a ella sabrás lo que es tocar el cielo… ¿Puedes resistirte a ello?

Mejor momento: “Cause if you swing with me, you son will discover, I’ll give you tenderness unlike any other can do… and what I say it’s true”

NOTA: 9.5

I’M OUTTA LOVE

Aceleramos el tempo en este Segundo tema funkero, en el que más que un amor se reivindica la libertad que habría de ser dada por pura moral. Si no supiste valorar mi amor, ten algo de decencia, sé un hombre para aceptar que ya me perdiste, que ya no me quieres y déjame vivir en paz. Fuerza, orgullo, determinación y amor propio… Un hit de lo mejor… ¡ENORME!

Mejor momento: “Let me get over you, The way you’ve got over me too, seems like my time has come, and now I’m moving on, I’ll be strong”

NOTA: 10

COWBOYS AND KISSES

La primera pseudobalada del disco no tarda en aparecer y lo hace en forma de un amor que agoniza, que se intoxica de tantas idas y venidas, confundido y desesperante. La duda de porqué seguimos atorando nuestras emociones, nuestros frágiles sentimientos a algo que nos destruye lentamente, es el mensaje final de la canción. Muy apropiada a muchas que hemos pasado por ello. El concepto “Cowboy” de la canción,  imagino que tiene que ver con aquello de intentar enraizar, aún más si cabe, la cultura americana. Es un gran tema, pegadizo, fácil de llevar y con una magia especial. Gran single…

Mejor momento: “Why do I keep holding you when all you do is hurt me?

NOTA: 9.0

WHO’S GONNA STOP THE RAIN

La cuarta pista de este “Not that kind” nos trae el tema perfecto para reflexionar sobre la vida, sus idas y venidas y sus realidades absolutas. El tiempo pasa, y las respuestas en el mundo siguen siendo las mismas. La pregunta de “Quién detendrá la lluvia”, atendiendo a que la “lluvia” viene a ser una metáfora de conceptos como terror, odio, apoteosis, caos, … y demás adjetivos negativos que podamos achacarle a la vertiente más humana y por ende más destructiva del mundo, intenta ser respondida… sin éxito. Nueva balada, esta vez más pop, con unos coros que en sus “Ooh…” le imprimen un cierto sufrimiento y sed de aliento al tema.

Mejor momento: “If no one tries to end this pain or find a way toe ase this pain, tell me who’s gonna stop the rain”

NOTA: 8.0

LOVE IS ALIVE

¡Me fascina! Desde el primer instante que la escuché, este maravilloso Funk me conquistó convirtiéndose en una de mis canciones favoritas de la estadounidense. Es posible que no tenga una letra sobresaliente pero su rollito me cautiva y solo me provoca cantar, bailar, reir y reflexionar… ¿Todo por amor? ¡No! Todo por mí amor, todo lo que me haga sentir viva y feliz. La canción de la liberación del alma y el mayor canto al amor en su más pura esencia. ¡Abierto el corazón!

Mejor momento: “I have been only a half of what I am, It’s all clear to me now… My heart is on fire, my soul is like a Wheel that’s turning, my love is alive, my love is alive”

NOTA: 10

I ASK OF YOU

Anastacia vuelve a regalarnos una balada, en esta ocasión rebosando amor por los cuatro costados. El agradecimiento a haber encontrado a un amor que verdaderamente la llena y la complementa, que la valora y la hace feliz. Con todo, con el miedo de perderle como espada de Damocles, la cantante pregunta si ese amor superará todas las barreras… Muy bonita, aunque no deja de ser una balada más.

Mejor momento: “I found the place where I belong, and it is right next to you”

NOTA: 7.5

WISHING WELL

Volvemos a otro medio tiempo funkero que se fundamenta en los buenos deseos, el sino que todos seguimos y que hemos de aceptar. El ser humano se hace así mismo en función de las decisiones que toma, y de esa forma hemos de entender el mundo. Aceptar las circunstancias y nuestros propios sentimientos y emociones nos harán libres. Personalmente no me dice demasiado, pero reconozco que casa muy bien con el concepto general del disco.

Mejor momento: “Why do you try to hide behind the truth what your heart denies?

NOTA: 6.5

MADE FOR LOVING YOU

¡Volvemos a la carga! Nuevo single. Nuevo éxito. Otra de las canciones con más swing del disco es este “Made for loving you”. Nueva declaración de amor, otra invitación más a entregarse y una promesa más de tocar el cielo. Soulera y funkera, con tintes de música negra en el beat y en por su puesto en la voz de Anastacia que le otorga magia…

Mejor momento: “It’s the simple thing you do to me that makes my heart forget to beat”

NOTA: 9.0

BLACK ROSES

Quizás se trate de una de las canciones más tristes del álbum es esta. Destila amor y dolor por partes iguales, y es que en los posos del desamor siempre hay ese aroma de lo que un día fue y no ha terminado, por ello es que tanto nos importa. Me recuerda a esas baladas que se ponían en las bandas sonoras de las comedias románticas de los 90. Una de las más hermosas del disco. El amor está de luto, de ahí que ahoguemos las penas en vino y llevemos a su tumba… rosas negras.

Mejor momento: “Sorry situation when your castle’s made of sand and it washes out to sea”

NOTA: 9.0

YO TRIPPING

Otro tema bañado en funky es lo que nos depara este “Yo tripping”. Volvemos al concepto “Not that Kind” en el que las premisas del amor no cree Anastacia que pueda estar ligado a las ataduras y al renunciar al “yo”. Es un tema animado, sin embargo, le falta ese… “no se qué” para que pueda terminar de enganchar.

Mejor momento: “If you don’t want to realice that I would never compromiso my integrity or my right to be free. There’s nothing left for me to say”

NOTA: 7.0

ONE MORE CHANCE

El penúltimo regalo de la estadounidense, llega a modo de balada encarnada en una de las mejores letras del álbum. Esta vez es ella la que ha fallado, es ella la que se arrodilla y suplica por una nueva oportunidad, la que promete un camino diferente, un cambio patente… Nada será igual… Quizás su principal hándicap sea que hasta el minuto 3 no termina de romper, aunque en sí, esta canción es una de las dignas de ser mencionadas al memorar su debut.

Mejor momento: “Don’t give up so easily, don’t you know it’s killing me?

NOTA: 9.5

SAME OLD STORY

Cerramos la edición estandar con un medio tiempo. El ser humano es un ser de costumbres, que camina y tropieza con la misma piedra, sin parar, sin embargo, de todo se aprende. A pesar de que la intención del disco es buena, la canción no termina de engancharme, y me suena a más de lo mismo.

Mejor momento: “Could it be, history, all the time just repeating on me? Though that I could break the chains, the tears and the pain, but here I go again.

NOTA: 7.0

PUNTUACIÓN FINAL: 8.5
Un álbum debut rara vez es redondo, y este no era una excepción. Del mismo modo que las canciones elegidas como single son INCREIBLES, el resto del disco está bastante cargado con buenas canciones pero a las que les falta chispa, magia, o lo que sea que tiene que tener una canción para decir “TEMAZO”, lo que las convierte en canciones de relleno. Sea como fuere, “Not that Kind” se convirtió en un mito de finales de los 90… ¡No dejes de escucharlo!


2 comentarios:

  1. Me da mucha alegría que tu nueva artista a comentar sea Anastacia. ¡Como voy a disfrutar estas reviews! Este disco me parece muy bueno, aunque haya algunas más flojas, no deja de ser un disco muy Anastacia en su esencia, lleno de funky y soul y, a mi parecer, menos comercial que los siguientes.

    Sabes....estoy esperando tener un momento para escaparme a comprar su nuevo álbum, que ya está en el mercado desde esta semana. Seguro que ya lo tienes escuchado para comentarlo en breve jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas he podido escuchar el nuevo un par de veces, pero si que me parece genial... Espero comprarlo este fin de semana yo también.

      A ver si te gustan las reviews!!! Me vas comentando!! :)

      Eliminar