miércoles, 7 de mayo de 2014

ANASTACIA - FREAK OF NATURE


En Noviembre de 2001, Anastacia lanza su segundo disco que se convirtió en muy poco tiempo en un éxito mundial. En él se encontraban canciones que definirían a Anastacia como una de las más grandes divas del pop, funky y Soul del momento. “Freak of Nature” (capricho de la naturaleza) sería lanzado bajo el sello de Sony Music Entertaiment y está compuesto por 13 canciones magníficas, seis de las cuales fueron promocionadas como single y supusieron el trampolín para vender más de 12 millones de copias en todo el mundo.  Poco más hay que decir, simplemente ¡siéntate y escuchalo!

FREAK OF NATURE

Si algo ha definido a esta mujer en su música es la absoluta confianza que tiene en sí misma, y lo cómoda que se siente vistiendo su piel. Esta canción, repleta de un swing muy llevadero, nos da la definición de la esencia de ser Anastacia: un fenómeno de la naturaleza. Buena introducción del disco.

Mejor momento: “I’m a Bobby original, not typical, no an ohh la la baby”

NOTA: 8.5

PAID MY DUES

Una de las joyas más brillantes del disco, primer single y éxito rotundo. En el amor, como en la vida, se cometen errores y es el karma, el destino, o a saber quién o qué cosa la que nos obliga a pasar las deudas que tenemos con ellas mismas. Esta declaración de Anastacia es un golpe en la mesa, la reflexión de que ya es suficiente, que ha llegado nuestro momento y debemos vivir la vida desde su perspectiva más agradable. Vocalmente, resulta absolutamente espectacular, así como instrumental y líricamente. Una de las mejores canciones de su discografía, sin duda.

Mejor momento: “Took so long to get me here, but I won’t live in fear, you try to steal my shine, but first they gotta build you up, then they tear you down, It’s a struggle, you try to bubble, so I… Held my head high, knew I’ll survive,  (…) I paid my dues”

NOTA: 10

OVERDUE GOODBYE

Un adiós que viene con algo de retraso, luego de un buen tiempo de reflexión y demasiados golpes y decepciones a las espaldas, es este “Overdue Goodbye”. Digamos que musicalmente y vocalmente hablando es un tema un tanto peculiar, pues parece que este grabado, prácticamente entero, en varias voces, esperando simular un gran coro con reverberación. Tiene un toque Irish en un solo instrumental que encontramos previo al estribillo, que le otorga un aire fresco y enriquece al tema en sí.

Mejor momento: “This is a message, pay attention, nobody’s gonna love me the wrong way”

NOTA: 9.0

YOU’LL NEVER BE ALONE

Creo Que estamos ante una de las mejores baladas que haya podido escuchar jamás. Sin duda, es mi tema favorito de Anastacia porque no solo la historia es completamente atractiva, sino que además, la voz de la cantante modula perfectamente todas las notas, los agudos, los graves… y la instrumentalización abriga con dulzura a la par que una potencia impresionante cada acorde. Una obra maestra de cabo a rabo. “Nunca estarás solo”.

Mejor momento: “Anytime or only for a while, don’t’ worry, make a wish, I’ll be there to see you smile”

NOTA: 10

ONE DAY IN YOUR LIFE

Funk. Funk. Funk. Volvemos a esos momentos “Love is alive”, “Not that kind” o “Paid my dues”. Otra de las grandes joyas del disco, otra patada en el trasero de aquél que no te supo valorar y ahora suplica por ti. Otro día más en tu vida, rodeada de buena vibra y mucha energía. Canción muy poderosa.

Mejor momento: “How could you let it all behind?”

NOTA: 10

HOW COME THE WORLD WON’T STOP

Entramos en el Ecuador del disco con una canción que camina entre la balada y el medio tiempo en los estribillos. Desde luego, no es “You’ll never be alone”, es mucho más modesta, plana y tranquila. No es que destaque especialmente, y tampoco Anastacia demuestra sus dotes en exceso, aunque se agradece, porque hasta el momento, excepto por “Overdue Goodbye” el disco venía siendo muy intenso. Un tema triste, para la describir un adiós que nunca se dijo pero que se hace manifiesto por la ausencia y el abandono… No hay mejor manera de mostrar el sentimiento que se enquista en el alma como la cuestión de mi mejor momento…

Mejor momento: “How come the word won’t stop spinning?”

NOTA: 8.0

WHY’S YOU LIE TO ME

Descubrir un engaño sobre otro y sentir como todo lo que creías que era tu realidad no era más que una mentira, es motivo suficiente para poner pies en polvorosa y dar carpetazo a quien no te supo valorar. Anastacia se da su puesto, y lo hace con clase en este medio tempo, ciertamente menos explosivo que “Paid My dues” o “One day in your life”, pero con un sabor que igualmente engancha y te sacia. Gran canción.

Mejor momento: “Did you really think that I would maybe turn the other cheak and let you play me?

NOTA: 10

DON’T CHA WANNA
Desde el principio te encuentras con otro universo completamente diferente. “Don’t cha wanna” es un tema con un cierto aire futurista, de tempo ciertamente estirado, cantado desde una frecuencia que difiere claramente del resto del disco. Es un corte drástico, algo innovador pero que no tengo demasiado claro de si casa demasiado bien con el concepto del disco (al menos con lo que hemos escuchado hasta el momento).

Mejor momento: “You can’t put nothing before your pride”

NOTA: 7.0

SECRETS

Saltamos a otra de las baladas del disco y quizás de las más instrospectivas del disco. Musicalmente, líricamente e incluso vocalmente hablando no es que tenga nada que la diferencia del resto, creo que es una de esas canciones que fácilmente pueden ser olvidadas, lamentablemente. Luego de haber escuchado un “You’ll never be around”, toda balada que pueda ser escuchada después no tiene posibilidad alguna de llegarle a la altura.

Mejor momento: “But i close my eyes and I find the truth in what I’m saying”

NOTA: 7.0

DON’T STOP (DOING IT)

La Americana se nos pone sexy y sugerente en este undécimo tema que clama por amor espiritual y físico en un beat que bien podría haberla convertido en un single para  el cierre de la etapa. Un rollito muy “Black & Street”, con un tempo algo noventero modernizado con tintes de nuevo milenio. Me parece que tiene muy buena vibra, y que es divertida de escuchar, de bailar y de cantar… Me gusta mucho. (Una de esas joyas escondidas)

Mejor momento: “Don’t stop doing the things you do. Your love is making me high.”

NOTA: 9.5

I DREAMED YOU

Casi el último aliento del cd viene representado por otra balada, más típica de Anastacia, con muchos matices vocales, instrumentales y una letra muy profunda. El amor es el protagonista indiscutible y la escenificación de su papel consigue atraparte el corazón y emocionarte. Muy bonita canción.

Mejor momento: “Knew you were my destiny by the way you made me feel”

NOTA: 9.5

OVERDUE GOODBYE (Reprise)

Cierre instrumental para el disco. Personalmente no creo que le aporte demasiado al disco, pero tampoco le resta valía. Una despedida… “Goodbye”.

NOTA: 8.5

PUNTUACIÓN FINAL: 8.91
A este disco le tengo un especial cariño por varios motivos. En primer lugar porque en el descansa mi canción favorita de Anastacia, como ya os he dicho, “You’ll never be alone”. Por otro lado, porque me parece que fue un gran salto hacia delante y la encumbró en lo más alto, y finalmente, porque fue acertado todo lo que de él salió: la elección de los singles, los video clips, la promoción… Llegó en un momento muy bonito de mi vida, y eso, le insufla valor.


2 comentarios:

  1. "You´ll never be alone" es una pasada!! Increíble, la has descrito genial en la review, es de las baladas que más transmiten que he escuchado.
    Este disco en general me parece más comercial y accesible que el anterior, y me gusta incluso más.
    Genial review!
    Lo que no me quedaron claras fueron las ventas reales de los discos de Anastacia, yo las quité de mis análisis porque no sabía ya qué fuente creerme....si entras en wikipedia, por ejemplo, en la versión en inglés te pone un número diferente que en la española, ¡un lío!
    Lo que si sé es que en Alemania su éxito fue brutal, mientras que en su país, EEUU, es una cantante más que tímidamente entra en las listas...¡detalles curiosos!
    ¿Te he dicho que la he visto 2 veces en concierto? Me encanta!
    Espero con ansias la review de tercero, mi favorito!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La has visto 2 veces en concierto? Tiene que ser genial!!!! jejejeje...

      A mí las ventas me parecieron también algo exageradas, pero luego pensandolo... son a nivel mundial y "Freak of nature" fue un exitazo y perfectamente podrían alcanzar los 12 millones...

      A mí este disco es que me gusta mucho, pero sí, el siguiente es también de mis favoritos!!! :)

      Eliminar