viernes, 4 de abril de 2014

SHAKIRA - SHAKIRA



Shakira vuelve en este 2014 como una mujer nueva, una mujer que en 4 años ha recuperado la sonrisa gracias a un amor apasionado y a la maravillosa experiencia de convertirse en madre. El 25 de Marzo, hace apenas una semana, veía la luz “Shakira” el último álbum de la cantante. Como ya lo hiciera en sus trabajos anteriores, Shakira se lanza a la experimentación e introduce sonidos nuevos a sus canciones, desde el Reagge hasta el Folk sin olvidarse de su pop rock y su toque latino. La composición de los temas delata su sinceridad, arrolladora e inspiradora, que ha parido su disco más personal, el que mejor refleja su situación actual de inmensa felicidad. Varias son las ediciones que se han sacado de este disco, pero sin duda, el idioma predominante es el Inglés. Analizaremos el disco desde su versión deluxe española a la que añadiremos los dos temas inéditos de la versión inglesa. ¡Comenzamos!

NUNCA ME ACUERDO DE OLVIDARTE

Descorchamos esta nueva era con la versión en castellano del primer single del disco. En esta ocasión Shakira canta sola, pero… ¡Con qué estilo! Pop y tintes de Reagge se amalgaman para darle ambiente a una historia de obsesiones, adicciones y despropósitos. Amar a alguien hasta el punto de olvidarse de uno mismo puede sugerir una demencia precipitada. Cuando ese recuerdo se apodera de cada minuto de nuestra conciencia y decide que no quiere marcharse, finalmente hemos de aceptar que algo va realmente mal.

Mejor momento: “Ya llegará el día que habrá otro en mi vida que me quiera más y mejor”

NOTA: 9.5

EMPIRE

El segundo single del disco no tiene la rúbrica de Shakira en la composición pero si su impronta vocal perfectamente ejecutada. Es un tema un tanto extraño, que para muchos fans es un auténtico temazo, a mí, me deja bastante fría. Primer balada, acariciando el rock en su versión más sutil, para enmarcar el amor, el incondicional que no sabe de fronteras, de futuros inciertos ni de obstáculos. Queda bastante claro que no está compuesta por Shakira, porque le falta la magia que hace del tema algo personal. Comercial, y poco más.

Mejor momento: “I’m baby, I’m bound to you and you know”

NOTA: 8.0

YOU DON’T CARE ABOUT ME

Shakira define esta canción como la más alternativa de su carrera, y es posible que así sea. Tiene muchos matices que van aflorando de a poco con las escuchas. Es fácil ir enamorándose de este tema, aunque tampoco diría que es uno de los mejores del disco. Las malas lenguas dicen que esta canción lleva un destinatario, la anterior pareja de Shakira, por la redundancia en la idea de que ella lo dio todo, pero ahora lejos de mantener una buena relación como debería ser, los cuchillos vuelan por el aire con la clara intención de hacer daño. La muerte súbita de los bellos recuerdos empañados por el rencor y el resentimiento.

Mejor momento: “I loved you perfect, but there’s no, appreciation”

NOTA: 8.5

LA LA LA

Otro tema muy comercial, la versión en castellano de Dare (la primera canción compuesta para esta nueva era) se cuela en nuestros oídos. Pop latino, muy Shakiresco, que nos recuerda a lo casual del Waka Waka por lo pegadizo de su soniquete. El enlace perfecto entre la era “Sale el sol” y esta nueva. La letra nos recuerda en su ejecución a las “Gordita”, “Rabiosa” o “Loca”, y la intención de “Addicted to you” aunque el sonido es mucho más actual, mezclado con una base dance más propio de este ”Shakira”. Una canción perfecta para el perreo, las pistas de baile, pero muy alejado de la Shakira que a mí me gusta.

Mejor momento: “Con esa boca que Dios te ha dado, ni obligá podría dejarte”

NOTA: 8.0

23

Esta canción arranca la parte más “Shakira” del disco, donde encontramos la intención y la inspiración sincera, alejada de lo comercial y que nos recuerda a los tiempos dorados de Shak. Claro destinatario este “23”, Gerard Piqué, el hombre que le cambió la vida, que le dio el mayor de sus regalos, el pequeño Milán, y le acompañó en la aventura de crear una familia. Muchos dicen que es excesivamente ñoña, pero el amor… es dulzón, empalagoso, ¡Es como es! Creo que el hándicap de la canción, lo que la vuelve dulzona, es el hecho de que Shakira la cante con sensibilidad y simplemente esté acompañada por una guitarra, es decir, que sea una canción desnuda… A mí me gusta, no tanto como otras del disco, pero si creo que es de las mejores del disco.

Mejor momento: “A couple years I was lonely, I used to think that there was no God, But then you looked at me with your blue eyes, And my agnosticism turned into dust”

NOTA: 9.5

THE ONE THING

Y si papa tenía una canción, el pequeño de la casa, el fruto de ese amor, no podría quedarse con la suya… Terminando “23” escuchamos la vocecita de Mílan, y ahora mamá le declara su amor incondicional. ¿Qué supone la llegada de un hijo? ¿Qué se puede decir de más? Cuando tu vida ya no es tuya, te das cuenta de su valor, porque ahora vives por y para él y sin embargo, el precio es muy pequeño a pagar, cuando te sientes afortunada con una sonrisa, con una mirada o con un “mamá”. Preciosa. Lejos de apostar por la balada, tenemos un medio tiempo, también muy alternativo y repleto de colores musicales que la hacen muy atractiva. ¡Una fiesta!

Mejor momento: I may but here forever, but It’ll be a long road together, I already know, We’re gonna be fine, fine, fine”

NOTA: 9.5

MEDICINE

Ahora sí, primer TEMAZO con mayúsculas del disco. Desde el principio te engancha, porque es diferente, y porque además está cantada junto a Blake Shelton, que viene a ser uno de los hombres con la voz más cálida que he escuchado jamás. La enfermedad del amor es locura insana pero placentera cuando se da, pero se vuelve un tormento doloroso e insoportable cuando se quiebra y nos cubre de heridas. ¿Cómo sanar? Tú eres mi medicina. Genial, fabulosa, grandiosa canción con reminiscencia country que le queda a Shakira como anillo al dedo.

Mejor momento: “You know you’re an expert in complicating thing (That’s how I’m wired believe it’s no fun) but you make a war seem like such an easy game (You kiss me and my arguments come undone)

NOTA: 10

LOCA POR TI

Versión en español de “Boig per tú”. Muchas se han hecho de este tema tan adorado en Cataluña, pero creo que la de Shakira no me llena tanto como otras que haya escuchado, prefiero otras que esta. Amor, amor y despecho entre tragos en un bar… porque a veces intentar superar una ruptura es sencillamente una odisea.

Mejor momento: “Déjame continuar, ebria y soñando aquí, sabiendo que estoy loca por ti”

NOTA: 9.0

SPOTLIGHT

Otra biográfica se marca Shakira, esta vez con el “foco” en su vida más pública, más crítica, y más ponzoñosa. La fama es lo que tiene, que  te expone ante la opinión pública sin coraza, sin nada que pueda defenderte de sus lenguas resabiadas. ¿Cómo llevar el inicio de una relación asediada por los flashes día y noche? La sorpresa llega cuando el interés en una es simplemente emocional… Un repaso a lo que fue su vida hasta que Gerard entró en su vida, y la amó por ser algo más que una cantante exitosa y adinerada. En la letra podemos entrever una mordaz crítica a aquellos interesados que hoy día le reclaman un dinero que no les pertenece. ¿Volvemos a criticar también el pasado sentimental? Podría decirse que sí.

Mejor momento: “Been busy for a while, laying golden eggs, some just want your Money, or whatever they can take, but you are your own man, don’t need anyone else, you’re here because you want me, and not for what I make”

NOTA: 9.5

BROKEN RECORD

Otro de los TEMAZOS que me ha robado el corazón. Creo que es, en el mismo sentido que “23”, la dosis perfecta de amor y de humildad que veníamos esperando de Shakira. La esencia que ansiábamos encontrar. Perfecta en todos los sentidos. Muy “Underneath your clothes” en su intención musical y compositiva. A mí me ha ocurrido, y creo que a todo el mundo le habrá pasado alguna vez, tener la imperiosa y prepotente necesidad de gritar a los cuatro vientos que eres feliz y que amas a la persona que camina a tu lado porque es “el elegido”.

Mejor momento: “I had to hear the liars to recognize the truth”

NOTA: 10

BOIG PER TU

Me encantan las canciones en su idioma original, nunca la había escuchado, pero... ¡Qué linda es cantada en catalán! A pesar de las voces  que se alzan en un desacuerdo entre sí es o no correcto que una colombiana cante una canción en catalán (en fin, boronismo puro), Shakira lo defiende con ímpetu y un respeto increíble. Perfecta.

Mejor momento: “Em passo els diez esperant la nit, Estàs tan lluny, servil i acabat boig per tu”

NOTA: 10

CAN’T REMEMBER TO FORGET YOU

Primer single cantando en ingles junto con Rihanna. Ésta última nunca fue santo de mi devoción, pero con Shakira todo queda bien. A pesar de que al oído quede quizás más bonita, más completa, más… elegante la canción en inglés, la letra me atrapa más en castellano. Hemos dado un nuevo salto a lo comercial… Poco más que decir.

Mejor momento: “I keep forgetting  I should let you go, but when you look at me, the only memory, is us kissing in the moonlight”

NOTA: 9.0

LA LA LA (BRASIL 2014)

Volvemos al “Waka, waka”. A esas canciones que ocupan un precioso espacio en un disco que perfectamente podría ser ocupado por otro temazo… En fin, ¿Qué le vamos a hacer si Shakira vuelve a convertirse en la voz del mundial? Cambiamos la letra pero mantenemos la instrumental de “La la la”. Original refrito e ingenio para escribir una canción que en principio habría de ser un “Waka, waka” 2.0 por su temática… Futbol… En fin… NEXT.
Mejor momento: “Bienvenidos a mi continente”

NOTA: 7.0

CHASING SHADOWS

Es el tema más raro de todos los del disco. Nuevamente Shakira le pone voz a un tema que no ha compuesto ella, y se nota. A pesar de relatar de una forma muy sugerente la tensión sexual entre una pareja, creo que es un tema completamente prescindible. No me muestra a mi Shakira, me muestra a una cantante más. No me atrae, no tiene demasiada fuerza, a pesar de que al final, el estribillo se te mete en el cerebro y se repite y repite hasta hastiar.

Mejor momento: “We can’t hide from a love that burns this strong”

NOTA: 7.0

CUT ME DEEP

¡Sorpresa! Reagge, ska y pop latino… Un tema distinto, pero que  empasta las voces de Shakira y MAGIC! A la perfección. Una borrachera de despropósitos, decepciones, y dolor que se instala en la letra, variada,  ingeniosa y con un estribillo sensacional. ¡Qué agudos! Otra de mis favoritas… TEMAZO imprescindible!

Mejor momento: “Why do fill up my wounds with your dirt?”

NOTA: 10

DARE

Versión en inglés (original, de hecho) de “La, la, la” en español. Otro tema compuesto pensando en Gerard con un fuerte componente internacional y comercial. Personalmente, me gusta más la versión en castellano (cosa que muchos fans no entenderán) pero la primera parte se me hace… inconexa. Buen tema, pero no me llena.

Mejor momento: “All of my life, too late, til you showed up with your perfect timing, now here we are, you rock it, our fingers are stuck in the shocket”

NOTA: 7.5

THAT WAY

¡Baladita para terminar! Voz y piano… ¿Para qué más? Un caramelito para los fans anglosajones que los españoles hemos tenido que encontrar en plataformas tipo Itunes (jamás lo entenderé) No parece pegar demasiado con la tónica del disco en general, pero es ese punto de paz y sosiego que le venía haciendo falta. Muy bonita.

Mejor momento: “This is much more than you and I, living without love would be a suidice”

NOTA: 9.0

PUNTUACIÓN FINAL (Edición Deluxe España): 9
PUNTUACIÓN FINAL (Edición Deluxe Inglesa): 8.93
PUNTUACIÓN TOTAL: 8.91

Es posible que haya personas a las que les sorprenda esa nota, que no es mala, pero quizás no lo que muchos esperan. Este disco, después de "Sale el sol" es un paso adelante, evidentemente, pero sigo sin ver a la Shakira que quiero ver. Sé que los artistas evolucionan, pero lo que a mí me hizo amar a Shakira era que no se casaba con nadie, que era fiel a sus raíces latinas y orientales. Ello no quiere decir que deba dejar a un lado el sonido más actual y comercial, como el dance... pero extraño esas letras profundas, cargadas de sabiduría que nos regaló en "¿Dónde están los ladrones?" o "Fijación Oral"... Este disco, tiene dos claros destinatarios que son los hombres de su vida, el de los ojos azules y la sonrisa bella, y el dueño de esa vocecita "King Mílan" como dice su mamá. Es personal de ahí que Shakira no haya necesitado más que su nombre para bautizar esta nueva era.



8 comentarios:

  1. El disco me ha gustado bastante. ¿Su mejor disco? A mí no es el que más me gusta, pero sí me ha parecida más homogéneo que Sale el Sol. Soy de los que piensan que 23 es algo empalagosa y Spotlight y Medicine son de mis favoritas! Buena crítica Nekane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeeje... Esperaba con ansias tu comentario Gory!!! Eres genial!! :)

      Eliminar
  2. Sólo había escuchado, sin saber el título, "Nunca me acuerdo de olvidarte", y gracias a tu enlace he oido ahora "Empire". He de decir también que ha sido gracias a tí y a este blog que me he enterado que ha salido a la venta ya este disco, y he visto la portada por primera vez. Esto no puede ser...no estoy nada puesto ya en la música de hoy en día, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Alfonso!!! Pues te lo recomiendo, sobre todo temas como Medicine, Cut me Deep, Broken Records o Boig per tu... No está muy caro, sobre todo en Media Markt, si tienes opción cómpralo... Esta muy bien, y trae un libreto con fotos muy bonitas!!! :)

      Me alegro de servirte de puente con la realidad musical actual jajajaja... ¡Estate atento que en Mayo salen lo nuevo de Anastacia y Conchita!

      Eliminar
    2. Sí! Lo de Anastacia sí lo sé, de las que me gustan sí estoy al tanto. De Shakira es que no soy seguidor, sólo tengo un disco de ella, un "grandes éxitos" que sacó en el año 2002

      Eliminar
    3. Ouch!! Espero que ese disco que tienes sea "Donde están los ladrones" porque es un disco que no debe faltar en ningún amante de la buena música!

      Eliminar
  3. Saludos, navegando por google imágenes y me tope con tu blog, quede fascinado el análisis de cada cancion de discos anteriores de Shakira, ademas que tu blog es muy lindo, espero hagas análisis de El Dorado, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xander!!

      Muchas gracias...
      La verdad es que sí tengo preparado próximamente el análisis de "El Dorado". Espero que lo disfrutes cuando esté listo.
      Un saludo!!

      Eliminar