El año 1993 fue un año cargado de novedades y aires frescos para el
dúo. Un cambio de disquera (ahora publicarían sus discos bajo el sello de
Polydor) vino acompañado, del mismo modo, de un cambio de look. Lucía olvida su
permanente para apostar por una melena larga, lisa y peliroja, mientras Joaquín
adopta una imagen mucho más juvenil, dejando a un lado las americanas largas.
El duodécimo álbum del dúo llegó preñado de 10 hermosas canciones (tanto en su
versión española como en su versión portuguesa). Para nuestra sorpresa, además
de las típicas peleas, Lucía y Joaquín nos sorprenden con temas más familiares
y sociales y la segunda parte de una historia iniciada 8 años atrás junto al
cantante Dyango. ¡No te puedes perder el resurgir de nuestros Pimpinela!
CON UN NUDO EN LA GARGANTA
Iniciamos esta nueva aventura con
uno de los temas que mejor simbolizan el cambio en el sonido de los hermanos.
Con una instrumentalización mucho más andina y una amarga serenidad, Lucía y
Joaquín nos presentan una de sus historias más tristes. Roberto Livi vuelve a
colaborar en la letra, no tanto así en la música (compuesta por Lucía y Joaquín).
Es un tema muy bonito, sin embargo, no conviene escucharlo más de 2 veces
seguidas, porque se hace un poco pastel. Una despedida que duele en lo más
profundo… “Con un nudo en la garganta”
Mejor momento: “Aunque ya ha pasado mucho tiempo, todavía sigo viendo
tu imagen, en cada tren que parte… en cada tren que llega”
NOTA: 8.5
Parece que Lucía y Joaquín le han
cogido el gusto a hablar en sus canciones, y así es como nos inician en este
segundo y redondo tema. ¿Hemos de confiar plenamente en nuestra pareja? ¿Cómo
reaccionar cuando te enteras que todo ha sido una inmensa mentira? Un quiero
creer y no puedo, un recuerdo permanente de las cosas que una pareja dice para
endulzarte el oído y que te carcome por dentro porque eres conocedor de que es
otro más de sus embustes. A pesar de no ser un enfrentamiento directo entre
ambos, Lucía sabe imprimirle en los estribillos, una increíble fuerza que hacen
del tema algo grande…
Mejor momento: “Mentía…”
NOTA: 10
HAY AMORES QUE MATAN
Este “Hay amores que matan” da su
nombre al disco. ¿Por qué la elección de esta canción? Es posible que porque en
ella se amalgaman todos los vericuetos y las particularidades de ese
sentimiento que a algunos ha llevado hasta la misma muerte. “Morir de amor” no
es sólo una frase hecha, hay quien ha pasado por ello porque vivimos
enganchados, como a la droga, a lo que de una forma u otra nos recuerda que
seguimos vivos. Pero… ¿Por qué? ¿Por qué seguir atorados a un amor que nos hace
sufrir? Este medio tiempo, que nos invita a bailar, intenta dar una explicación
a ese sentimiento tan potente… Otro de los singles del disco que marca nuevos
horizontes en la composición del dúo.
Mejor momento: “Si hay amores que matan, sentimientos que hieren, me
pregunto porque no se pueden dejar, y si te dejan te mueres”
NOTA: 8.0
POR ESE HOMBRE
Tema popularizado en 1985 (disco “Lucía
y Joaquín) del dúo cantada junto a Dyango.
una historia intensa y ciertamente trágica.
Cuando existe un triángulo amoroso es porque algo o alguien ha fallado. La
conversación entre dos amigos se intercala con las palabras de una esposa que
ha abandonado el hogar en el que no se sentía amada. Entre lamento y lamento y
consuelo pretendido, Joaquín trata de convencer a Dyango de que le ayude a
recuperar a su mujer, pero él no puede… ¿Por qué será?
Mejor momento: “Ese
hombre no quiso hacerte daño, no le guardes rencor, compréndelo, no lo dudes,
es tu amigo y te quiere, porque ese hombre… ese hombre… soy yo…”
NOTA: 10
POR ESE HOMBRE (SEGUNDA PARTE)
Pero la historia continúa, y como
bien sabemos, el pasado y el presente muchas veces caminan de la mano juntos.
En esta segunda parte, los amigos vuelven a reencontrarse en un café, y las
tornas han cambiado. Quién la tuvo, la perdió y pide perdón, ayuda, todo por
recuperarla. Seis años, una carta, una conversación y un nuevo final
sorprendente… ¿Podrás vivir sin escuchar como continúa la historia de este
triángulo amoroso? (Grande Dyango…)
Mejor momento: “No me puedo ir sin decir la verdad, aunque el dolor sea
profundo sigue mi consejo, trata de olvidarla porque desde el día en que te ha
dejado… (----------) está…”
NOTA: 8.5
EL AMOR NO SE PUEDE OLVIDAR
El momento emotivo llega aquí.
Para todos los fans de este dúo es una canción especial, porque así lo es para
ellos también. En 1985 sufrieron la pérdida de su padre, a quienes veneraban
mientras estaban fuera del país en uno de sus tours de promoción. El recuerdo
es permanente, y precisamente por ello, Lucía y Joaquín quieren homenajearle, a
él y a todos los que se fueron dejando su impronta en este mundo. Porque el
amor no se circunscribe únicamente a las parejas, también a la familia, los
amigos, e incluso a los artistas… Tema fetiche del dúo, presente en todos sus
conciertos…
Mejor momento: “A mi padre yo le decía, Júrame que no morirás, y él me
respondió… Yo estaré a tu lado toda la vida”
NOTA: 9.5
OLVÍDAME
Y entramos en la recta final del
disco que es… INCREIBLE… Los mejores temas del disco se concentran al final del
mismo. ¡Qué gran canción! Cuando algo no puede ser es inútil seguir
insistiendo. No se puede vivir entregando y esperar a que te den sin que ese
momento se dé. Cuando el egoísmo se instala en una relación y el vaso se colma,
no cabe la posibilidad de cambiar. La confianza se quiebra y es difícil recomponerla…
La única forma de salvar nuestra integridad es una huída a tiempo.
Mejor momento: “Para que este amor no me mate de dolor, voy a matarlo
antes”
NOTA: 10
Es humano intentar recordar en
qué nos equivocamos, qué hizo que todo por lo que habíamos luchado y en lo que
invertimos tanta ilusión se desmoronara. ¿Fue mi culpa? ¿Fue la tuya? El
remordimiento, la autocompasión y la reflexión tardía son los protagonistas de
esta historia que, por desgracia, se repite día a día en todos los rincones del
mundo.
Mejor momento: “Si en vez de
andar por dos caminos hubiera habido solo uno compartido (…) Si cada uno de
nosotros le hubiera puesto más detalles a la vida (…) Hoy no estaríamos aquí,
firmando nuestro adiós, en un libro”
NOTA: 10
No todo iban a ser penas… “El
cuento de nunca acabar” es la aceptación de que existen historias genuinas, que
no tienen porque adaptarse al patrón cortado por la sociedad. La imperfección
tiene su lugar, es bien recibida, porque en ella radica la magia, la esencia de
un sentimiento que hace de tu vida una aventura repleta de imprevistos. ¿Quién
más que tú y que yo debe comprender nuestra forma de amar?
Mejor momento: “Nuestro amor, es más que amor una necesidad, puede
hacernos bien o puede hacernos mal, pase lo que pase, es nuestro amor”
NOTA: 10
SOLO HAY UN GANADOR
Versión en español, y muy bien
adaptada por cierto, de “The winner takes it all” de Abba. Creo que es una de
las canciones del dúo que más me emocionan de toda su carrera ¿Y cómo no, si
detrás está Abba? Cuesta superar que algo terminó, cuesta enfrentarse al pasado
y cuesta también aceptar que quién tenemos enfrente no reaccione como nosotros
esperamos. ¿Por qué pedir perdón por seguir triste? Como en una guerra
encarnizada, siempre hay un ganador y un perdedor. Asumir el rol de cada uno es
dar un paso adelante hacia la recuperación… Pero no me pida que no esté triste,
porque yo cargo con la pena de saber que perdí...
Mejor momento: “Siempre me sentí, fuerte entre tus brazos, tonta fui al
pensar, que ese era mi lugar” (…) “Te pido perdón, si te hice daño, viéndome
así, sin más fé en mí, pero ya ves… solo hay un ganador”
NOTA: 10
PUNTUACIÓN FINAL: 9.45
Es un disco magnífico, sin lugar a dudas. Aunque no me atraiga tanto
instrumentalmente como podría hacerlo líricamente, es uno de sus mejores discos
de la época de los años 90. Comprometido, innovador, preñado de buenas
canciones y sonidos nuevos. Extraño esa pasión, quizás un tanto agresiva, que
se ponía en los discos de los 80, pero siendo justos, en este proceso de
evolución fueron muy acertados. Quizás no conmute demasiado con los singles que sacaron, porque en realidad son las canciones menos "Pimpinelescas" y que menos me gustan (a excepción de "Solo hay un ganador") ¿Y tú? ¿Qué opinas?
Este disco me gusta mucho, en especial "Con un nudo en la garganta" "Por ese hombre" (ambas partes) y "Sólo hay un ganador", aunque uno de los discos de los 90 que desde el principio más me gustó es "De corazón a corazón"
ResponderEliminarHola galapagoazul!! La verdad es que un gran disco!!! Coincidimos con "Solo hay un ganador" y las dos partes de "Por ese hombre" como de las favoritas, pero en mi opinión, "Olvidame", "Si cada uno de nosotros" o "Así es nuestro amor" son más bonitas que "Con un nudo en la garganta" (aunque de cara al público sean menos conocidas) :)
EliminarEste fue el primer disco que escuche de ellos cuando me estaba criando, mi mamá fue quien me introdujo a este dúo. Es uno de mis discos favoritos de ellos. Saludos desde Puerto Rico
ResponderEliminar