miércoles, 9 de abril de 2014

PIMPINELA - DE CORAZÓN A CORAZÓN


1995 fue un año especial para los hermanos Galán. No solamente por la salida de su nuevo trabajo discográfico, De corazón a corazón, sino también por la creación de su Hogar Pimpinela para la niñez. La generosidad del dúo se tradujo en esta organización gracias a la cuál decenas de niños en una precaria situación familiar, desamparados, encontraban un hogar, un lugar donde educarse y crecer rodeados de amor. Desde ese estado, desde la serenidad, la madurez y la experiencia vital, fue gestado este disco. 11 maravillosas canciones en las que encontramos homenajes a la vida, al amor, a la dificultad de los emigrantes y a estos pequeños niños que tan solo demandan “Un poco de amor”.  Un disco diferente, que encierra preciosas historias cantadas con mimo y dedicación.

SE VA, SE VA

Comenzamos este colorido disco por medio de una canción con una vibra muy positiva. La voz de un amigo que te anima, que te alienta a seguir adelante, es el mensaje final de la misma. La vida nos juega malas pasadas, atravesamos espantosos momentos, pero siempre hemos de pensar que una sonrisa puede hacernos la situación más fácil…

Mejor Momento: “Pobre de aquél que vive del recuerdo y la nostalgia, y la nostalgia… porque el recuerdo vive en el pasado y el futuro es la esperanza”

NOTA: 7.5

ÉCHAME A MI LA CULPA

Tema compuesto por José A. Jimenez y popularizado por muchas voces latinas a lo largo de las últimas décadas. Échame a mí la culpa es el fiel reflejo del amor incondicional. Se han cometido errores, no es el momento de culpar a nadie… Libera tu alma, sé feliz y que no te importe culparme a mí de todo. La canción ideal para demostrar que uno cuando ama, no comparte en su vocabulario la palabra “egoísmo”

Mejor Momento: “Sabes a ciencia cierta que me engañaste, aunque nadie te amaba igual que yo… Lleno estoy de razones pa’ despreciarte, y sin embargo quiero que seas feliz.”

NOTA: 8.0

OYE

¡La canción redonda del disco! Una de las mejores sin duda, así como de las mejores peleas de esta década de los noventa. ¿Cómo puedes pretender que luego de abandonarme voy a abrir los brazos para que vuelvas a mí? ¿En serio me creíste tan idiota? Esta canción, interpretada a modo de balada intensa, nos recuerda a quienes amamos a este dúo por qué lo hacemos.

Mejor Momento: “Oye, te estás equivocando nuevamente, si piensas que tu angustia es suficiente, para olvidar los años, que he sufrido… Oye, si ella no te dio lo que buscabas, si era la persona equivocada… te has vuelto a equivocar… pero conmigo”

NOTA: 10

LA HISTORIA DE MI VIDA

Cuando apostamos prácticamente todo, cuando luego de probar el fracaso siempre se hace patente y su sabor cada vez se vuelve más amargo, terminamos por convencernos a nosotros mismos que nuestra vida no es más que un cúmulo de equivocaciones; llegamos a pensar que el amor no está hecho para nosotros y nos rendimos aún sin querer. Esa es “La historia de mi vida”, ésa es la historia de muchas personas en el mundo. No obstante, lo que realmente merece la pena de esta canción es su reflexión final. Un acierto. Biográfica.

Mejor Momento: “Ya no volveré a sufrir el correr de las horas, las noches eternas de invierno no me asustan más, al fin comprendí no es lo mismo querer estar sola… que la soledad”

NOTA: 9.5

DE CORAZÓN A CORAZÓN

La temática amorosa, más bien el desamor, vuelve a aparecer en esta canción. ¿Es posible olvidar a quién una vez estuvo contigo? ¿Es posible deshacernos de todo sentimiento, recuerdo, anhelo que nos produjo?

Mejor Momento: “Que no me digan que no es cierto, que aunque se tenga un nuevo amor, el viejo irá en el pensamiento”

NOTA: 8.0

POTPOURRI RANCHERO

Un segundo homenaje aparece en el ecuador del disco. Este Potpourri Ranchero se compone de 4 canciones popularizadas por el mexicano Juan Gabriel. Entre las cuatro conforman una historia de dimes y diretes, de relaciones frustradas, repletas de secretos y errores que han terminado con el amor. “Inocente, pobre amigo”, “Por mi orgullo”, “La farsante” y “Te voy a olvidar” son las canciones elegidas… ¿Qué te parece su idea?

Mejor Momento: “Te pareces tanto a mí… que no puedes engañarme”

NOTA: 8.5

SEÑORITA

El toque de humor que veníamos añorando desde aquél “Como la tele” viene representada en esta entrañable historia de amor, un tanto peculiar. La vida de pueblo queda francamente muy bien descrita en ella. Un hombre se enamora de una mujer en la verbena del pueblo… ¿Cómo imaginar que puede resultar tan difícil una conquista? ¡Prepárate para reir!

Mejor Momento: “Y se me tiró en la camilla, ay Dios si me ve la familia, pero yo que soy porfiado, la besé por todos los lados… Cuando al fin llegó el momento, solo me quede en el intento, y se puso fea la cosa, ay que situación tan dolorosa”

NOTA: 9.0

ME MUERO

LA CANCIÓN. Así la defino y no me equivoco Uno de sus mejores temas de los años noventa, de los más pasionales y dolorosos. ¿Tomé la decisión acertada cuando te dejé salir por aquella puerta? ¿Fue todo un atropello de las emociones? Si hice lo correcto… ¿Por qué me duele el alma? ¿Por qué… me muero? FABULOSA.

Mejor Momento: “El juego al final no resultó, y aquella puerta nunca más se abrió… y tarde comprendí, que no sirve  fingir, porque aunque estoy tratando de vivir… ¡Me muero!”

NOTA: 10

PASE LO QUE PASE

Y tras la mejor canción, la más polémica. El lado más solidario de los hermanos galán se tradujo al papel en una denuncia velada hacia el trato que los emigrantes mexicanos sufren en las fronteras estadounidenses. A partir de un juego de misivas entre un esposo y su esposa, van traduciéndose las emociones adoloridas por la distancia y el encierro. Su video clip fue vetado en los EEUU… ¿Entendemos por qué?

Mejor Momento: “Hoy que ha pasado tanto tiempo, te recuerdo como la primera vez, y aunque nunca más he sabido nada de ti, escribirte es una forma de volverte a tener, sobre todo hoy que es mi cumpleaños. No quiero que te sientas mal, te entiendo aquí dentro los días pasan lentamente, pero sé que afuera la vida debe seguir. Ya están apagando las luces, cuida mucho a los niños y trata de ser feliz”.

NOTA: 10

Y DIOS DIRÁ

Buff… ¡Es que el final del disco no tiene desperdicio! ¡Qué grande es, y que desaprovechada estuvo y sigue estando! La gran olvidada, junto a “Oye” del disco y… ¡Qué injusto! Potente, atractiva, una balada que te desarma por completo en el que dejamos al destino (o a las manos de Dios) nuestra vida y lo que ella nos traerá. La voz de la resignación y la urgencia de la paciencia. Fascinante.

Mejor Momento: “Un futuro que se fue y el dolor de los recuerdos… Eso fue lo que quedo del amor que nos tuvimos. La tristeza y el temor de empezar otro camino… Como pudo suceder… ¡Cuánto nos quisimos!

NOTA: 10

UN POCO DE AMOR

La guinda de este pastel es la canción más importante para el dúo del disco; el mayor de los homenajes, la más adorada canción de amor fraternal que hallamos en su discografía. Poco se puede decir… la infancia, la niñez que debe ser protegida y vivida en felicidad… La súplica por “un poco de amor” para todos esos niños que viven penurias día sí y día también. El homenaje a los niños de su hogar, a los niños del mundo.

Mejor Momento: “Yo no te pido por el que camina, sino por el que está empezando a andar”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN FINAL: 9.09

Grandísimo disco. Colorido y con sabores intensos a música latina. 11 preciosas canciones que llegaron a mis manos por primera vez luego de una odisea de carreras en un centro comercial… ¡No me llegaba el dinero y solo quedaba uno! ¿Cómo avisar a mi familia que vinieran a ayudarme a comprarlo? Uno de mis tesoros, que escondí y protegí para poder tenerlo conmigo. Siempre le guardaré un cariño muy especial… 


4 comentarios:

  1. Sigo atento a tus criticas de los discos de Pimpinela. Se agradece y comparto 100% manera de ver cada canción y gusto.
    Saludos y sigue asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias ClubPimpinelaChile!!! Me alegro de que te gusten!!! Ya falta poco para terminar con los años 90, espero que gusten también!!!

      Como sabes los años 80 puedes encontrarlos en el mes de Diciembre de 2013 :)
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Para mi "POPURRI RANCHERO" "PASE LO QUE PASE" y "UN POCO DE AMOR" son las canciones de este álbum que más me llegan al corazón

    ResponderEliminar