lunes, 21 de abril de 2014

PIMPINELA - CORAZÓN GITANO


Tras un pequeño receso vacacional, volvemos a la carga con el último disco de los años 90 de los hermanos que conforman el dúo Pimpinela. Quizás este “Corazón Gitano”, editado en 1999, sea el disco más castizo y con mayor sabor español de toda su discografía. En él se ven ensalzadas sus raíces españolas, gracias a los pasodobles, al flamenco que se cuela en algún que otro acorde y de canciones como “Las cosas simples” en las que encontramos claras referencias a sus memorias y recuerdos. En esta ocasión, volvemos a experimentar un cambio en la discográfica. Universal pasará a ser la valedora de sus éxitos y será quien deposite su confianza en este pródigo dúo. En realidad, a pesar de hablar de un disco de 10 canciones, sólo 7 son inéditas, pues una de ellas es una versión Dance de su archiconocido éxito “Olvídame y pega la vuelta” y las otras 2 versiones de los dos primeros singles del disco. ¡Adéntrate en este mundo de pasiones y folklore!

CORAZÓN GITANO

Maravilloso comienzo con esa entradilla aflamencada que te adentra en un submundo que parece retrotraerse a una vida pasada. Amores prohibidos son los protagonistas de esta historia. Un amor gitano, un amor bandido, un imposible que a pesar de los obstáculos sigue vivo en el corazón de sus valedores. Una de las canciones más románticas del disco y de su discografía que nunca deja indiferente a nadie…

Mejor momento: “Un código secreto, lleva tu amor y el mío, levantarán una muralla entre los dos, y seguiré contigo”

NOTA: 9.5

PASODOBLE, TE QUIERO

Homenaje a España, patria de sus padres y segunda casa que tan bien los acogió en 1984. Tema que tampoco ha compuesto el dúo pero que se convirtió en el primer single de este disco. Se relata la historia de los entresijos del pasodoble, con su Andalucía como cuna y sus amigas la sevillana, bulería, petenera y soleá que lo respaldan. Flamenco, cañí, andaluz, folklórico… poco más se puede pedir… ¡A bailar!

Mejor momento: “En una mañana de mi Andalucía, mi buen pasodoble se quiso casar, con la sevillana, con la bulería, con la petenera y la soléa… Las cuatro canciones vestidas de blanco, cantando y bailando se fueron con él, y cuando a la luna las cuatro llegaron, el rey de las coplas les dio su querer”

NOTA: 7.5

HISTORIAS DE AMOR

A pesar de evocar mucho romanticismo, esta canción viene a relatarnos lo duro de sanar luego de una triste despedida, luego de ver tu corazón abierto en canal y sangrando desdicha. Siempre me gustó, a pesar de su tristeza, porque es tierna, es sentida y es… el vivo reflejo del día a día.

Mejor momento: “Historias de amor que son como un puñal, que se escriben en el alma, hay uno de los dos, que nunca olvidará, aunque nadie sepa nada”

NOTA: 8.0

ÉRAMOS TAN JÓVENES

El recuerdo nos acompaña y nos retrotrae a tiempos felices, quizás por eso, esta sea una de las canciones más alegres del disco. Una mirada al pasado, un balance del presente y una promesa de futuro. ¡Esto sí es amor! ¡Esto es romanticismo puro! Me encanta la forma que tienen ambos de cantar sobre todo las estrofas sueltas. El estribillo es el estallido del júbilo y la felicidad… ¡Amor… por muchos años más!

Mejor momento: “Cuando aquella noche tú me besaste supe que allí empezaba algo importante…. Luego me enamoré y te enamoraste y la vida nos hizo inseparables”

NOTA: 8.0

OLVÍDAME Y PEGA LA VUELTA (Versión Dance)

Poco puedo decir sobre esta canción que no dijera en el post dedicado al disco Pimpinela 1982 que podéis encontrar en el mes de diciembre de 2013. Éxito rotundo que el dúo quiso retomar en su casi 20 aniversario para darle un toque más moderno y discotequero. No obstante, creo que era ciertamente innecesario y que lejos de formar parte del tracklist oficial como un tema más, yo lo hubiera incluido como un bonus al final del mismo. No está mal… eso sí.  

Mejor momento: Por eso vete, olvida mi nombrehttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png, mi cara, mi casa, y pega la vuelta (jamás te pude comprender), vete, olvida mis ojos, mis manos, mis labios que no te desean, (estás mintiendo ya lo sé), vete olvida que existo, que me conociste y no te sorprendas… Olvídate todo que tú para eso tienes experiencia)”

NOTA: 7.0

LA TELENOVELA

¡Humor! ¡Sí señor! Si por algo ha destacado esta década es por la incursión de canciones como “Cuánto te quiero”, “Juan Valentín”, “Como la tele” o “Señorita” que bien nos han sacado más de una carcajada… ¿Os imagináis vivir en una casa donde todo es un desastre porque la mamá se ha enganchado a un culebrón? Eso es lo que ocurre entre Lucía, Joaquín y su “Luis Alfredo de mi vida”… ¿Cómo terminará esta loca aventura que llega a rozar los límites del suicidio cómico?

Mejor momento: “Va el capitulo 800… faltan 500 todavía”

NOTA: 9.0

LAS COSAS SIMPLES

Y si nos ponemos a recordar, puesta esta década también se ha caracterizado por mirar mucho hacia atrás… “El amor no se puede olvidar” así nos lo decía, y ésa misma línea sigue este “Las cosas simples”. Nunca me ha enganchado del todo, aunque para el dúo tiene una importancia relevante. Un tema que muchos catalogarían “de relleno”, como yo misma por ejemplo, pero que hay que reconocer está cantado con mucha delicadeza y sensibilidad.

Mejor momento: “Las cosas simples de la vida vuelven un día sin llamar, trayéndonos esos recuerdos que sin querer te hacen llorar”

NOTA: 6.5

SI YO FUERA UN HOMBRE

¡La pelea! La bendita pelea que parecía no llegar lo hace casi al final, pero ¡Qué intensidad! Me recuerda mucho a esos enfrentamientos de la década de los 80. Agresivas, directas, sin tapujos ni bonitas palabras. Muchas veces los seres humanos nos preguntamos qué sentirá aquél del sexo opuesto al que amamos (muchas veces el del propio sexo)… ¿Aman igual hombres y mujeres? ¿Es cierto que las mujeres aman mejor que los hombres? Eterna pregunta que jamás podrá ser contestada, aunque a veces muchas imploremos que así sea… FABULOSA. Digno broche final de su segunda década sobre las tablas.

Mejor momento: “Pon en marcha otra vez tu imaginación o te juro me vas a perder”

NOTA: 10

CORAZÓN GITANO (Versión Dance)

Era hermosa a modo de balada, no pierde mucho encanto en su versión Dance, pero no es lo mismo. Evidentemente la historia, la letra, el drama… es el mismo pero… ¿Cómo se puede bailar una tragedia de esta magnitud? Innecesario.

NOTA: 7.5

PASODOBLE, TE QUIERO (Club mix)

Un poco más de lo mismo. La canción en su versión original estaba genial, no era para nada necesaria esta versión, que además de ser bastante parecida lo único que tiene es que dura más… No ofrece nada nuevo ni especial…

NOTA: 7.5

PUNTUACIÓN FINAL: 8.05

Creo que se trata de su disco más desaprovechado. Parece que estuviera hecho deprisa y corriendo, y siempre, claro está, teniendo en consideración esa reutilización completamente innecesaria de 3 canciones, pudiendo haber dejado libre ese espacio para promover temas nuevos. Con todo, las canciones inéditas son geniales: romances, amores y desamores, memorias y mucha intensidad… Un imprescindible para cerrar ciclo. 



sábado, 12 de abril de 2014

PIMPINELA - MARIDO Y MUJER



Hubo que esperar hasta el año 1998 para que los hermanos Galán nos hicieran un “Lucía y Joaquín 2.0”, esto es, un disco redondo. “Marido y mujer” llegaría a las tiendas de discos apenas un año después de “Pasiones”, y a diferencia de lo que había ocurrido con los singles de sus discos noventeros anteriores, la acogida de éste fue mucho mayor, dado que seleccionaron como tema de apertura… ¡Una pelea! ¡Por fin! Luego de seleccionar temas de temática social y amor o desamor, el dúo argentino irrumpe con “Mañana”, uno de sus más grandes éxitos. Por primera vez, veremos como en la composición de los temas aparece un nombre nuevo con mismo apellido “Francisco Galán”, el hijo de 8 años de Joaquín. Polydor vuelve a apostar por el dúo como lo venía haciendo los últimos cinco años… ¿No lo conoces? ¡Descúbrelo aquí!... “Marido y mujer”

MAÑANA

Primer tema. Primer single. Primer éxito de esta nueva era. Una de las peleas más conocidas por el público en general, es visceral, pasional y serena… Una conversación de a dos, frente a frente, en el que el reproche por regalar una vida desgraciada y mendicante es rebatido con mentiras creídas y convencidas por el hombre… “No eras nada antes de mí, tampoco lo serás después”. Sin embargo, no es el momento de quedarse callada, sino más bien de comenzar a ver el futuro y darle a la vida su toque de color.

Mejor momento: “Trataré de recuperar todo lo que he perdido, viviré como si la vida fuera acabar”    “Todavía estás a tiempo vuelve conmigo”     “Todavía estoy a tiempo para escapar”

NOTA: 10

NO NECESITO TU AMOR

¿Te necesito? ¿No te necesito? ¡Qué es lo que me pasa contigo! ¿Por qué no puedo vivir sin ti si me has hecho desgraciada la vida? Una canción ambientada en dos partes, el enfrentamiento directo y el momento de la reflexión, de la conversa con los amigos y valorar si compensa o no compensa. Aunque en un principio fue el tema que menos me gustó del disco, confieso que me ha cautivado por completo. Resulta tremendamente fascinante, cuando lo comprendes, cuando lo escudriñas en tu mente y sientes cada nota y cada palabra. Final muy bien logrado, imposible explicarlo con palabras. Magnífica.

Mejor momento: “La vida no es fácil no la compliques más, a veces me parece que te gusta verme mal, tú eres una experta en hacerme sentir, el peor hombre del mundo, el más cruel y el más ruin”             “Si alguna vez aprendieras a escuchar a los demás, a respetar mi manera de sentir y de pensar”

NOTA: 10

AMOR DE MIS AMORES

Por mucho tiempo esta romántica canción fue mi favorita aunque luego fue cediendo posiciones a otras canciones. ¿Cómo llevar el amor en la distancia? Tras una separación casi forzosa, aunque aún entrelazada por los sentimientos del amor y la pasión, dos adultos sienten la lejanía como dos adolescentes la intensidad del enamoramiento primero. ¿Cómo hacer para acallar esa sensación de “ni contigo ni sin ti”?  Un corto medio tiempo con sabor caribeño.

Mejor momento: “Ni el tiempo ni la distancia pueden borrar un amor sincero, el tiempo te hace extrañarlo y la distancia querer tenerlo”

NOTA: 9.0

ARTISTA

¡Qué forma más elegante para darle la patada al hombre que se disfrazó de amante! Ingeniosa canción, en clave de recriminación pero desde el sosiego y la serenidad que el poder de la verdad nos da. Lucía vuelve a levantarse ante el hombre que la engatusa y engaña con falsas promesas y embustes de mala calaña. Leyendo estas palabras puede parecer una pelea más, pero no lo es, es única. ¡No hay otra igual! Lo que te atrae de ella es precisamente ese toque que Lucía le da tan distinto a las demás. Fuera estridencias e histerias… “Artista” es otra cosa…

Mejor momento: “Tienes mucho para hablar, pero poco que decir, otra vez falló tu historia, hace falta más memoria cuando se quiere mentir… No des más explicaciones, ya no sirven las razones, para confiar en ti”

NOTA: 10

CALIENTE, CALIENTE

¡Relajemos el ambiente con esta canción! Desinhibición, diversión y ganas de pasarlo bien. Alejémonos de la monotonía y disfrutemos de la parte amable de la vida. Otra cosa, otra historia diferente, dedicada al público, al que escucha, en el camino de temas como “No pasa nada”o “Se va, se va”.

Mejor momento: “Viernes por la noche tres de la mañana esto es una fiesta todo el mundo baila, viernes por la noche… hoy nadie quiere dormir”

NOTA: 8.5

MARIDO Y MUJER

La canción estrella del disco viene cantada a modo de balada… ¡Qué balada! El día a día de dos personas que un día se amaron, que se comprometieron a construir un futuro juntos, y hoy por hoy no encuentran razones para seguir luchando por ello, que no se reconocen entre tanto ataque y tanta defensa impuesta. Cuando el respeto muere, ése que está frente a ti se convierte en un extraño, y no sabes qué duele más si la indiferencia o comprender que todo terminó.

Mejor momento:”Los domingos son interminables, y los lunes la calma otra vez, la rutina ayuda a olvidarse, de la angustia por vernos después”

NOTA: 10

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Existen dos versiones de esta canción, y las dos son simplemente geniales. En una, la argentina, el tema es cantado a tres, junto a José José, y en el otro, por el dúo (verisón europea). Sea como sea, la historia se repite: dos amigos que se enamoran de una misma mujer. ¿Cómo decidir? ¿Cómo competir? Fabuloso trío que le da un soplo de aire fresco a este disco que de por sí, viene siendo maravilloso.

Mejor momento: “No hay quién pueda en el mundo, callar a los sentimientos, el que prometa olvidarla, seguro, está mintiendo”

NOTA: 9.0

ÚLTIMAMENTE

La secuela de “Marido y Mujer”. Seguimos en esa tónica de… “Marido y mujer”. Infligir dolor por dolor, porque los sentimientos murieron o se durmieron, pero en otro cuadro, uno más versado en el medio tiempo. Atrae, irrumpe, te arrasa la voluntad. Completamente distinto, repleto de matices que se aprecian con las escuchas… te enamoran más y más…

Mejor momento: “Últimamente, no nos tratamos como la gente, dos egoístas van por la vida, cobardemente… sin darse cuenta que están perdiendo lo más querido, que son tan solo la triste sombra de lo que han sido”

NOTA: 10

YA NO TE AGUANTO

¿De verdad? ¿Ya no te aguanto? Como bien reza el disco, hablamos de Maridos y mujeres, hablamos de relaciones consolidadas, duraderas, con una rutina diaria… ¡Ay la rutina! ¡Qué poderosa enemiga! Esta canción es, también, completamente diferente. Un medio tiempo en el que unos y otros piensan en lo que cada uno supone para su pareja y viceversa. ¿Te odio… o te amo con todo mi corazón?

Mejor momento: “Si un día adivinara lo que pienso, al irnos todo un mes de vacación, el día que está en casa es un tormento, con treinta días no hay salvación”      “Con ella es imposible estar de acuerdo y si lo estamos cambia de opinión, yo sé que no lo hace por hacerlo, llevar la contra es su vocación”

NOTA: 9.0

MI VIDA

¡Broche de oro para un disco de diamante! Concluimos con una nueva balada, la más romántica del disco, la que nos recuerda por qué amamos a quién amamos. Otra de mis favoritas del dúo, incluso de su discografía. No han escrito otra canción igual a esta en clave de amor. Cierra los ojos y escucha…

Mejor momento: “Antes que el tiempo pare el reloj y tengamos que darnos el último adiós, antes de la despedida por si un día ya no estoy… Vida, mi vida… te quiero pedir perdón, por el daño y las heridas que sembré en tu corazón”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN FINAL: 9.5

Como ya lo dije antes, un disco redondo, moderno y con esencia de Pimpinela en los cuatro costados. La calidad lírica que tanto veníamos demandando, de letras profundas y pasionales, vuelven en este disco que para mí es el mejor de los años 90, y el segundo mejor de toda su discografía. Baladas, medios tiempos, colaboraciones, amores, pasiones y desamores, desacuerdos y peleas, perdones, reflexiones… todo lo encontramos aquí. No te resistas a tenerlo entre tus manos porque no te defraudará.


jueves, 10 de abril de 2014

PIMPINELA - PASIONES


Los años finales de los años 90 fueron realmente memorables, especialmente en el ámbito personal, para Lucía y Joaquín. En la primavera de 1997, los hermanos Galán lanzaron su nuevo disco, “Pasiones”, dedicado especialmente a su familia. Desde el matrimonio de Lucía hasta el nacimiento de su hija, Rocío, se ven claramente representados en las letras de las 10 canciones que componen el disco. Si aún no lo conoces, no dejes de escucharlo y descubrir el verdadero significado de la palabra “Pasiones”.

AMORES DEL ALMA

El rosa es el color del amor, del cariño… del algodón de azúcar… ¿Es casualidad que haya sido elegido como el color oficial de esta era (si atendemos al arte del booklet, portada y contraportada? Yo creo que no. Predominará el dulzón en todo el disco, y es que estamos en un momento de plena felicidad y paz para el dúo. Amores del alma es el primero de los homenajes del disco, en esta ocasión a su familia en general. Un lindo tema, aunque un pelín empalagoso.

Mejor momento: “No me pidas que sepa cuando me estás queriendo, necesito que vengas a decirme… ¡te quiero!”

NOTA: 7.0

CUÍDALA

Primer single presentación del disco para el cual contaron con la colaboración de la gran Libertad Lamarque en su videoclip (así como la aparición de la pequeña Rocío, recién nacida) Dicen que el amor es como una planta que es preciso cuidar y alimentar… ¿Por qué no hacer caso de ese consejo antes que lamentar? ¡Cuídalo! Un entrañable estilo para una canción muy positiva en su fondo… Muy bonita.

Mejor momento: “Cuídala, cuídala tú que aún la tienes, cuídala, cuídala, que si un día la vida viene y te la quita no habrá quién cure tu herida”

NOTA: 7.5

DÁMELO TODO

Al principio esta canción no me decía absolutamente nada, pero con el tiempo aprendía  amarla. A pesar de destilar almíbar por todas partes, es la dosis justa para comprender que el amor además de cursi puede ser hermoso. Me fascina.

Mejor momento: “Dame amor y libertad, sin condiciones, y andaré detrás de ti por los rincones”

NOTA: 9.0

BRONCA

Primera canción pimpinelesca 100%. Aunque el tono de la canción este muy rebajado con respecto a los años 80, “Bronca” es una de las más vitoreadas peleas de los 90. Perfecta en la letra, en el ritmo (trepidante, intenso, magnético) y en la instrumentalización. ¿Cómo verbalizar la rabia, la impotencia? Esta canción es una constante cascada de reproches que parecen no tener fin se afianzan en la verdad de cada una de las partes enfrentadas. Ambos tienen razón… ambos la pierden…

Mejor momento: “Si dieran una condena a los amores que lastiman, si hubiera pena de muerte a tu amor… se la darían.

NOTA: 10

EO-EO

El tema más animado de “Pasiones” aparece de repente. Curiosa la manera en que se extraña a un amor, en que se habla con la soledad buscando en los ecos del recuerdo un rostro, un nombre, una persona… esa persona.

Mejor momento: “Dicen que el tiempo cura el peor dolor, pero el tiempo no pasa para el que amó”

NOTA: 7.5

OJALÁ QUE NO PASE NADA

Fabulosa!!! Mordaz!!! Lo que llevábamos años esperando!!! Otra de las peleas más laureadas de la etapa, más coreadas en sus conciertos y más queridas. Lucía vuelve a adoptar ese papel en el que se enfrenta directamente a su pareja (o futura ex pareja) para exigirle las explicaciones que antes no fue capaz de reclamarle. Cuando una infidelidad no se perdona y los buenos deseos destacan por su ausencia.

Mejor momento: “Ojalá, ojalá que no pase nada, que te muerdas de la vergüenza, que se ría de ti en la cara, cuando vea que tiene un hombre, que de hombre… no tiene nada”

NOTA: 10

CASTIGO DEL CIELO

Como me ocurriera con “Dámelo todo” al principio no conseguía engancharme a ella, pero con el tiempo se ha convertido en mi favorita del disco. Cada uno de los versos encierra una verdad, una pureza y ternura impresionante. Un saxofón ambienta ese romanticismo atractivo y seductor… Hay que escucharla para apreciarla en todo su esplendor.

Mejor momento: “Si a mí me dan a elegir, entre perderte o morir, me da lo mismo la muerte, porque sin verte, no sé vivir”

NOTA: 10

AMORES, PASIONES

Tema estrella del álbum, que aglutina todas las emociones por las que un ser humano pasa cuando se enamora y se retuerce de dolor por lo que perdió después. Esa larga espera por la felicidad plena. Otro concepto, mucho más moderno, quizás la más moderna de las 10. Me encanta su empuje y afán de seducción. Fabulosa.

Mejor momento: “Siempre caigo y el pasado vuelve a estar sobre mí”

NOTA: 9.0

AQUÍ ESTOY YO

El segundo y último homenaje del disco viene representado en este nuevo single tan especial para el dúo: la canción escrita para sus hijos. ¿Hay amor más grande que el que tiene un padre por su hijo? Bellísima rola que hace que el corazón de muchos se ablande y los instintos paternales y maternales afloren ante tanta ternura. “Aquí estoy yo…” (Deseando poder cantársela a mis futuros hijos)

Mejor momento: “En el fin del mundo, en cualquier rincón, hijo de mi alma, tu sabes que estoy yo…” // “hijo de mi vida… hija de mi amor”

NOTA: 10

EL CANTO DE MI LAMENTO

Y llegamos a la recta final para caer en otra de las canciones que más me atraparon el día que compré este disco. Es otra cosa, otra historia distinta, donde el destino, la providencia y la adivinación parecen ser la fuente de inspiración para encontrar el amor de verdad… Tema muy centrado en Lucía que tiene su momento más hermoso en el solo final de Lucía…

Mejor momento: “Vuelve, te espero, te necesito, te deseo”

NOTA: 9.0

PUNTUACIÓN FINAL: 8.9
Si el dúo quiere cambiar, este es su mejor ejemplo. Los ochenta parecen olvidados y su música ha evolucionado hacía un público (no sé si diferente) más pausado, más sereno y menos estridente. Quizás nos encontremos ante uno de los discos más personales para el dúo. A pesar de ser notable (dado que lo hemos analizado individualmente) creo que en su conjunto le falta fuerza y garra y le sobra azúcar.


miércoles, 9 de abril de 2014

PIMPINELA - DE CORAZÓN A CORAZÓN


1995 fue un año especial para los hermanos Galán. No solamente por la salida de su nuevo trabajo discográfico, De corazón a corazón, sino también por la creación de su Hogar Pimpinela para la niñez. La generosidad del dúo se tradujo en esta organización gracias a la cuál decenas de niños en una precaria situación familiar, desamparados, encontraban un hogar, un lugar donde educarse y crecer rodeados de amor. Desde ese estado, desde la serenidad, la madurez y la experiencia vital, fue gestado este disco. 11 maravillosas canciones en las que encontramos homenajes a la vida, al amor, a la dificultad de los emigrantes y a estos pequeños niños que tan solo demandan “Un poco de amor”.  Un disco diferente, que encierra preciosas historias cantadas con mimo y dedicación.

SE VA, SE VA

Comenzamos este colorido disco por medio de una canción con una vibra muy positiva. La voz de un amigo que te anima, que te alienta a seguir adelante, es el mensaje final de la misma. La vida nos juega malas pasadas, atravesamos espantosos momentos, pero siempre hemos de pensar que una sonrisa puede hacernos la situación más fácil…

Mejor Momento: “Pobre de aquél que vive del recuerdo y la nostalgia, y la nostalgia… porque el recuerdo vive en el pasado y el futuro es la esperanza”

NOTA: 7.5

ÉCHAME A MI LA CULPA

Tema compuesto por José A. Jimenez y popularizado por muchas voces latinas a lo largo de las últimas décadas. Échame a mí la culpa es el fiel reflejo del amor incondicional. Se han cometido errores, no es el momento de culpar a nadie… Libera tu alma, sé feliz y que no te importe culparme a mí de todo. La canción ideal para demostrar que uno cuando ama, no comparte en su vocabulario la palabra “egoísmo”

Mejor Momento: “Sabes a ciencia cierta que me engañaste, aunque nadie te amaba igual que yo… Lleno estoy de razones pa’ despreciarte, y sin embargo quiero que seas feliz.”

NOTA: 8.0

OYE

¡La canción redonda del disco! Una de las mejores sin duda, así como de las mejores peleas de esta década de los noventa. ¿Cómo puedes pretender que luego de abandonarme voy a abrir los brazos para que vuelvas a mí? ¿En serio me creíste tan idiota? Esta canción, interpretada a modo de balada intensa, nos recuerda a quienes amamos a este dúo por qué lo hacemos.

Mejor Momento: “Oye, te estás equivocando nuevamente, si piensas que tu angustia es suficiente, para olvidar los años, que he sufrido… Oye, si ella no te dio lo que buscabas, si era la persona equivocada… te has vuelto a equivocar… pero conmigo”

NOTA: 10

LA HISTORIA DE MI VIDA

Cuando apostamos prácticamente todo, cuando luego de probar el fracaso siempre se hace patente y su sabor cada vez se vuelve más amargo, terminamos por convencernos a nosotros mismos que nuestra vida no es más que un cúmulo de equivocaciones; llegamos a pensar que el amor no está hecho para nosotros y nos rendimos aún sin querer. Esa es “La historia de mi vida”, ésa es la historia de muchas personas en el mundo. No obstante, lo que realmente merece la pena de esta canción es su reflexión final. Un acierto. Biográfica.

Mejor Momento: “Ya no volveré a sufrir el correr de las horas, las noches eternas de invierno no me asustan más, al fin comprendí no es lo mismo querer estar sola… que la soledad”

NOTA: 9.5

DE CORAZÓN A CORAZÓN

La temática amorosa, más bien el desamor, vuelve a aparecer en esta canción. ¿Es posible olvidar a quién una vez estuvo contigo? ¿Es posible deshacernos de todo sentimiento, recuerdo, anhelo que nos produjo?

Mejor Momento: “Que no me digan que no es cierto, que aunque se tenga un nuevo amor, el viejo irá en el pensamiento”

NOTA: 8.0

POTPOURRI RANCHERO

Un segundo homenaje aparece en el ecuador del disco. Este Potpourri Ranchero se compone de 4 canciones popularizadas por el mexicano Juan Gabriel. Entre las cuatro conforman una historia de dimes y diretes, de relaciones frustradas, repletas de secretos y errores que han terminado con el amor. “Inocente, pobre amigo”, “Por mi orgullo”, “La farsante” y “Te voy a olvidar” son las canciones elegidas… ¿Qué te parece su idea?

Mejor Momento: “Te pareces tanto a mí… que no puedes engañarme”

NOTA: 8.5

SEÑORITA

El toque de humor que veníamos añorando desde aquél “Como la tele” viene representada en esta entrañable historia de amor, un tanto peculiar. La vida de pueblo queda francamente muy bien descrita en ella. Un hombre se enamora de una mujer en la verbena del pueblo… ¿Cómo imaginar que puede resultar tan difícil una conquista? ¡Prepárate para reir!

Mejor Momento: “Y se me tiró en la camilla, ay Dios si me ve la familia, pero yo que soy porfiado, la besé por todos los lados… Cuando al fin llegó el momento, solo me quede en el intento, y se puso fea la cosa, ay que situación tan dolorosa”

NOTA: 9.0

ME MUERO

LA CANCIÓN. Así la defino y no me equivoco Uno de sus mejores temas de los años noventa, de los más pasionales y dolorosos. ¿Tomé la decisión acertada cuando te dejé salir por aquella puerta? ¿Fue todo un atropello de las emociones? Si hice lo correcto… ¿Por qué me duele el alma? ¿Por qué… me muero? FABULOSA.

Mejor Momento: “El juego al final no resultó, y aquella puerta nunca más se abrió… y tarde comprendí, que no sirve  fingir, porque aunque estoy tratando de vivir… ¡Me muero!”

NOTA: 10

PASE LO QUE PASE

Y tras la mejor canción, la más polémica. El lado más solidario de los hermanos galán se tradujo al papel en una denuncia velada hacia el trato que los emigrantes mexicanos sufren en las fronteras estadounidenses. A partir de un juego de misivas entre un esposo y su esposa, van traduciéndose las emociones adoloridas por la distancia y el encierro. Su video clip fue vetado en los EEUU… ¿Entendemos por qué?

Mejor Momento: “Hoy que ha pasado tanto tiempo, te recuerdo como la primera vez, y aunque nunca más he sabido nada de ti, escribirte es una forma de volverte a tener, sobre todo hoy que es mi cumpleaños. No quiero que te sientas mal, te entiendo aquí dentro los días pasan lentamente, pero sé que afuera la vida debe seguir. Ya están apagando las luces, cuida mucho a los niños y trata de ser feliz”.

NOTA: 10

Y DIOS DIRÁ

Buff… ¡Es que el final del disco no tiene desperdicio! ¡Qué grande es, y que desaprovechada estuvo y sigue estando! La gran olvidada, junto a “Oye” del disco y… ¡Qué injusto! Potente, atractiva, una balada que te desarma por completo en el que dejamos al destino (o a las manos de Dios) nuestra vida y lo que ella nos traerá. La voz de la resignación y la urgencia de la paciencia. Fascinante.

Mejor Momento: “Un futuro que se fue y el dolor de los recuerdos… Eso fue lo que quedo del amor que nos tuvimos. La tristeza y el temor de empezar otro camino… Como pudo suceder… ¡Cuánto nos quisimos!

NOTA: 10

UN POCO DE AMOR

La guinda de este pastel es la canción más importante para el dúo del disco; el mayor de los homenajes, la más adorada canción de amor fraternal que hallamos en su discografía. Poco se puede decir… la infancia, la niñez que debe ser protegida y vivida en felicidad… La súplica por “un poco de amor” para todos esos niños que viven penurias día sí y día también. El homenaje a los niños de su hogar, a los niños del mundo.

Mejor Momento: “Yo no te pido por el que camina, sino por el que está empezando a andar”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN FINAL: 9.09

Grandísimo disco. Colorido y con sabores intensos a música latina. 11 preciosas canciones que llegaron a mis manos por primera vez luego de una odisea de carreras en un centro comercial… ¡No me llegaba el dinero y solo quedaba uno! ¿Cómo avisar a mi familia que vinieran a ayudarme a comprarlo? Uno de mis tesoros, que escondí y protegí para poder tenerlo conmigo. Siempre le guardaré un cariño muy especial… 


martes, 8 de abril de 2014

PIMPINELA - NUESTRAS 12 MEJORES CANCIONES


En el mes de Julio de 1994, Lucía y Joaquín Galán decidieron grabar su primer disco en directo. El escenario perfecto para ello fue El Hipódromo de Madrid, donde miles de personas se reunieron para disfrutar de un concierto que fue también emitido por televisión. Dado que se trata de una recopilación de sus mejores temas y únicamente encontramos 2 temas inéditos, vamos a analizar esos dos temas y posteriormente disfrutar de la emisión que se hizo del concierto, para escuchar no sólo las canciones que integran el disco, sino también otras que quedaron exclusivamente relegadas al VHS o posterior DVD del mismo. Este fue el tracklist oficial del disco:

1. Olvídame y pega la vuelta
2. Valiente
3. Ese estúpido que llama
4. Yo, la dueña de la noche
5. A esa
6. Estoy sola de nuevo *
7. La familia *
8. Dímelo delante de ella
9. Ahora decide
10. Una estúpida más
11. El amor no se puede olvidar
12. En lo bueno y en lo malo (Hermanos)



ESTOY SOLA DE NUEVO Primer tema inédito del disco, cantado casi íntegramente por Lucía. La soledad vuelve a visitarla y a quedarse a su lado luego de una relación que no ha tenido un buen final. Es una bonita balada, pero no llega a poder ser considerado un tema memorable del dúo. Mejor momento: "Nunca nadie sabrá lo que pasa por dentro, cuando quieres llorar y hay que seguir sonriendo" NOTA: 8.5
LA FAMILIA Tema entrañable donde los haya. Lucía y Joaquín quieren homenajear a nuestro bien más preciado, al que no dedicamos tanto tiempo como deberíamos, pero que siempre está ahí cuando se la necesita. Presentándonos a la suya, relatan a las mil maravillas lo que consiste formar parte de una. El jolgorio entorno a una mesa, un brindis por el amor más importante del mundo... Un brindis por aquello que nos da la identidad, que sembró la semilla que despertó en hondas raíces. Otro tema fetiche del dúo.

Mejor momento: "Ves que yo te lo decía, al final se puso bueno, como dice el abuelo... en el fondo nos queremos"

NOTA: 9.0



El tracklist del concierto:

1. El amor no se puede olvidar
2. Olvídame y pega la vuelta
3. Cien años de soledad
4. Ahora decide
5. Valiente
6. Yo, la dueña de la noche
7. Solo tú, solo yo
8. En lo bueno y en lo malo (Hermanos)
9. Hay amores que matan
10. Una estúpida más
11. Cuánto te quiero
12. BACKSTAGE.
















lunes, 7 de abril de 2014

PIMPINELA - HAY AMORES QUE MATAN


El año 1993 fue un año cargado de novedades y aires frescos para el dúo. Un cambio de disquera (ahora publicarían sus discos bajo el sello de Polydor) vino acompañado, del mismo modo, de un cambio de look. Lucía olvida su permanente para apostar por una melena larga, lisa y peliroja, mientras Joaquín adopta una imagen mucho más juvenil, dejando a un lado las americanas largas. El duodécimo álbum del dúo llegó preñado de 10 hermosas canciones (tanto en su versión española como en su versión portuguesa). Para nuestra sorpresa, además de las típicas peleas, Lucía y Joaquín nos sorprenden con temas más familiares y sociales y la segunda parte de una historia iniciada 8 años atrás junto al cantante Dyango. ¡No te puedes perder el resurgir de nuestros Pimpinela!

CON UN NUDO EN LA GARGANTA

Iniciamos esta nueva aventura con uno de los temas que mejor simbolizan el cambio en el sonido de los hermanos. Con una instrumentalización mucho más andina y una amarga serenidad, Lucía y Joaquín nos presentan una de sus historias más tristes. Roberto Livi vuelve a colaborar en la letra, no tanto así en la música (compuesta por Lucía y Joaquín). Es un tema muy bonito, sin embargo, no conviene escucharlo más de 2 veces seguidas, porque se hace un poco pastel. Una despedida que duele en lo más profundo… “Con un nudo en la garganta”

Mejor momento: “Aunque ya ha pasado mucho tiempo, todavía sigo viendo tu imagen, en cada tren que parte… en cada tren que llega”

NOTA: 8.5

MENTÍA

Parece que Lucía y Joaquín le han cogido el gusto a hablar en sus canciones, y así es como nos inician en este segundo y redondo tema. ¿Hemos de confiar plenamente en nuestra pareja? ¿Cómo reaccionar cuando te enteras que todo ha sido una inmensa mentira? Un quiero creer y no puedo, un recuerdo permanente de las cosas que una pareja dice para endulzarte el oído y que te carcome por dentro porque eres conocedor de que es otro más de sus embustes. A pesar de no ser un enfrentamiento directo entre ambos, Lucía sabe imprimirle en los estribillos, una increíble fuerza que hacen del tema algo grande…

Mejor momento: “Mentía…”

NOTA: 10

HAY AMORES QUE MATAN

Este “Hay amores que matan” da su nombre al disco. ¿Por qué la elección de esta canción? Es posible que porque en ella se amalgaman todos los vericuetos y las particularidades de ese sentimiento que a algunos ha llevado hasta la misma muerte. “Morir de amor” no es sólo una frase hecha, hay quien ha pasado por ello porque vivimos enganchados, como a la droga, a lo que de una forma u otra nos recuerda que seguimos vivos. Pero… ¿Por qué? ¿Por qué seguir atorados a un amor que nos hace sufrir? Este medio tiempo, que nos invita a bailar, intenta dar una explicación a ese sentimiento tan potente… Otro de los singles del disco que marca nuevos horizontes en la composición del dúo.

Mejor momento: “Si hay amores que matan, sentimientos que hieren, me pregunto porque no se pueden dejar, y si te dejan te mueres”

NOTA: 8.0

POR ESE HOMBRE

Tema popularizado en 1985 (disco “Lucía y Joaquín) del dúo cantada junto a Dyango. una historia intensa y ciertamente trágica. Cuando existe un triángulo amoroso es porque algo o alguien ha fallado. La conversación entre dos amigos se intercala con las palabras de una esposa que ha abandonado el hogar en el que no se sentía amada. Entre lamento y lamento y consuelo pretendido, Joaquín trata de convencer a Dyango de que le ayude a recuperar a su mujer, pero él no puede… ¿Por qué será?


Mejor momento: “Ese hombre no quiso hacerte daño, no le guardes rencor, compréndelo, no lo dudes, es tu amigo y te quiere, porque ese hombre… ese hombre… soy yo…”

NOTA: 10

POR ESE HOMBRE (SEGUNDA PARTE)

Pero la historia continúa, y como bien sabemos, el pasado y el presente muchas veces caminan de la mano juntos. En esta segunda parte, los amigos vuelven a reencontrarse en un café, y las tornas han cambiado. Quién la tuvo, la perdió y pide perdón, ayuda, todo por recuperarla. Seis años, una carta, una conversación y un nuevo final sorprendente… ¿Podrás vivir sin escuchar como continúa la historia de este triángulo amoroso? (Grande Dyango…)

Mejor momento: “No me puedo ir sin decir la verdad, aunque el dolor sea profundo sigue mi consejo, trata de olvidarla porque desde el día en que te ha dejado… (----------) está…”

NOTA: 8.5

EL AMOR NO SE PUEDE OLVIDAR

El momento emotivo llega aquí. Para todos los fans de este dúo es una canción especial, porque así lo es para ellos también. En 1985 sufrieron la pérdida de su padre, a quienes veneraban mientras estaban fuera del país en uno de sus tours de promoción. El recuerdo es permanente, y precisamente por ello, Lucía y Joaquín quieren homenajearle, a él y a todos los que se fueron dejando su impronta en este mundo. Porque el amor no se circunscribe únicamente a las parejas, también a la familia, los amigos, e incluso a los artistas… Tema fetiche del dúo, presente en todos sus conciertos…

Mejor momento: “A mi padre yo le decía, Júrame que no morirás, y él me respondió… Yo estaré a tu lado toda la vida”

NOTA: 9.5

OLVÍDAME

Y entramos en la recta final del disco que es… INCREIBLE… Los mejores temas del disco se concentran al final del mismo. ¡Qué gran canción! Cuando algo no puede ser es inútil seguir insistiendo. No se puede vivir entregando y esperar a que te den sin que ese momento se dé. Cuando el egoísmo se instala en una relación y el vaso se colma, no cabe la posibilidad de cambiar. La confianza se quiebra y es difícil recomponerla… La única forma de salvar nuestra integridad es una huída a tiempo.

Mejor momento: “Para que este amor no me mate de dolor, voy a matarlo antes”

NOTA: 10

SI CADA UNO DE NOSOTROS

Es humano intentar recordar en qué nos equivocamos, qué hizo que todo por lo que habíamos luchado y en lo que invertimos tanta ilusión se desmoronara. ¿Fue mi culpa? ¿Fue la tuya? El remordimiento, la autocompasión y la reflexión tardía son los protagonistas de esta historia que, por desgracia, se repite día a día en todos los rincones del mundo.

Mejor momento: “Si  en vez de andar por dos caminos hubiera habido solo uno compartido (…) Si cada uno de nosotros le hubiera puesto más detalles a la vida (…) Hoy no estaríamos aquí, firmando nuestro adiós, en un libro”

NOTA: 10

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR (ASÍ ES NUESTRO AMOR)

No todo iban a ser penas… “El cuento de nunca acabar” es la aceptación de que existen historias genuinas, que no tienen porque adaptarse al patrón cortado por la sociedad. La imperfección tiene su lugar, es bien recibida, porque en ella radica la magia, la esencia de un sentimiento que hace de tu vida una aventura repleta de imprevistos. ¿Quién más que tú y que yo debe comprender nuestra forma de amar?

Mejor momento: “Nuestro amor, es más que amor una necesidad, puede hacernos bien o puede hacernos mal, pase lo que pase, es nuestro amor”

NOTA: 10

SOLO HAY UN GANADOR

Versión en español, y muy bien adaptada por cierto, de “The winner takes it all” de Abba. Creo que es una de las canciones del dúo que más me emocionan de toda su carrera ¿Y cómo no, si detrás está Abba? Cuesta superar que algo terminó, cuesta enfrentarse al pasado y cuesta también aceptar que quién tenemos enfrente no reaccione como nosotros esperamos. ¿Por qué pedir perdón por seguir triste? Como en una guerra encarnizada, siempre hay un ganador y un perdedor. Asumir el rol de cada uno es dar un paso adelante hacia la recuperación… Pero no me pida que no esté triste, porque yo cargo con la pena de saber que perdí...

Mejor momento: “Siempre me sentí, fuerte entre tus brazos, tonta fui al pensar, que ese era mi lugar” (…) “Te pido perdón, si te hice daño, viéndome así, sin más fé en mí, pero ya ves… solo hay un ganador”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL: 9.45

Es un disco magnífico, sin lugar a dudas. Aunque no me atraiga tanto instrumentalmente como podría hacerlo líricamente, es uno de sus mejores discos de la época de los años 90. Comprometido, innovador, preñado de buenas canciones y sonidos nuevos. Extraño esa pasión, quizás un tanto agresiva, que se ponía en los discos de los 80, pero siendo justos, en este proceso de evolución fueron muy acertados. Quizás no conmute demasiado con los singles que sacaron, porque en realidad son las canciones menos "Pimpinelescas" y que menos me gustan (a excepción de "Solo hay un ganador") ¿Y tú? ¿Qué opinas?