Gary y Kellie Trainor no podían imaginar que el 22 de Diciembre de 1993
estaban dando la bienvenida al mundo no sólo a su hija sino también a la que
sería reconocida como una de las artistas revelación de 2014, que desde el
lanzamiento de su canción “All about the bass” arrasó en todas las listas
musicales más influyentes del momento. Meghan Elisabeth, así fue como la
bautizaron, vivió desde pequeña envuelta en un ambiente muy musical, tanto es
así, que a los 13 años la obsequiaron con un ordenador para componer sus
propias canciones. Meghan, no dejó de escribir y ponerle voz a varios temas que
le sirvieron para autoeditar dos compactos hasta que, finalmente, Sony Music se
ofreció a editar el que sería su primer álbum “Title”. Antes que nada, sacó un EP bajo el mismo
título y visto su arrollador éxito, la discográfica amplió el tracklist del
mismo con 15 preciosos temas que desde el 9 de Enero de 2015 engrosan las
copias vendidas por todo el mundo.
¿Dónde radica el éxito de esta hermosa muchacha? No solamente en su
singular voz, o en su look retro, sino en la veracidad de sus letras y la
capacidad de traspasar conciencias y alzar el autoestima de las capas más
castigadas por la superficialidad e insensibilidad de la sociedad discriminadora
en la que vivimos. Talento, sería la palabra que mejor define a esta mujer,
pues ha sabido fusionar las necesidades del presente con sus influencias
musicales más perceptibles como la música de los 50, el jazz o el doo-wop. Si
no sabes como suena… quédate a comprobarlo…
En los 25 primeros segundos del
disco nos encontramos con uno de los rasgos más distintivos de la música de los
años 50 y también de la que preconizará Meghan de aquí en adelante. Esta breve
melodía se canta a tres o cuatro voces, como lo hicieran las grandes del jazz
de hace décadas, recordándonos esos espectaculares coros que imprimían algo más
de intensidad y ternura a las canciones. No puedo decir que sea una pieza fundamental
para este disco, de hecho, la introducción no pega demasiado con el track que
le sigue, pero tampoco podemos decir que le reste nada.
Mejor momento: “I got a head full of rhythm
that beats with no pain”
(Tengo mi
cabeza replete de ritmos que suenan sin causar dolor)
NOTA: 7.0
ALL ABOUT THAT BASS
EL HIT. El tema que tardará en
olvidarse y habrá afianzado su carrera. ¿Podrá algún otro de sus temas superar este Boom de aquí en adelante?
Eso habrá que verlo, pero por ahora nos quedamos con esta oda a la belleza
natural, a las curvas, a todo lo que no huela o sepa a plástico, a
superficialidad y a crítica vengativa. Amarse a uno mismo, creer en ello y no
dejarse llevar por los cánones establecidos es lo que motiva este contagioso
ritmo revestido de influencia retro por los cuatro costados. Si bien un gran
sector de la población se ha sentido identificada con su mensaje, otros muchos
lo han tildado de frívolo por la imagen que se da de la mujer delgada, más
próxima a la belleza actual… Controversia… pero arte al fin y al cabo. A mí me
enganchó desde el primer momento y me parece un magnífico acierto.
¡Sensacional!
Mejor momento: “Cause every inch of you is
perfect from the bottom to the top”
(Porque cada pedazo de ti es perfecto de los
pies a la cabeza)
NOTA: 10
¡I love it! Es simplemente
genial. Ese inicio tan… “radio de los años 20” que tanto me recuerda al “I got
trouble” de Christina Aguilera, de pronto rompe en un ritmo completamente
diferente, muy sesentero, con esa imagen hippy de la mujer… esa inocencia
adolescente y soñadora que tenían las mujeres de entonces cuando adornaban sus
cabellos con flores y creían en el amor como algo magnánimo. Esta es la
historia de miles de mujeres, de millones de niñas que ahora juegan con sus muñecas
soñando con aquél que un día se reunirá con ella en el altar, la dirá que la
ama y creará junto a ella una familia feliz y armoniosa. Es algo que no podemos
evitar, porque soñamos con ese día desde el momento en que empezamos a ser
conscientes de lo maravilloso que es sentirse amada. ¿Qué necesita ese hombre
para ser nuestro futuro esposo? ¿Qué recibirá de nosotras si cumple con todo
eso? Esta canción lo relata a la perfección… He aquí el osado misterio de la
complejidad femenina… Solo
queremos amor…
Mejor momento: “You gotta know how to treat me
like a lady, even I’m acting crazy, tell me everything’s alright… (…)
Future husband, better love me right”.
(Tienes que
saber como tratarme como a una señorita, aunque actue como si estuviera loca,
dime que todo está bien (…) Esposo del futuro, más vale que me ames bien)
NOTA: 10
CLOSE YOUR EYES
Relajamos nuestro cuerpo para
dejar que nuestra mente y nuestro alma canten desde el más profundo del
convencimiento lo que es una verdad a voces: “Eres único y eres hermoso”. La
mente humana es tan frágil que muchos lo aprovechan para arremeter contra
nuestras debilidades para hacernos pequeños, destruirnos y manejarnos a su
antojo… pero hay algo que no podrán doblegar jamás y esa es la verdad… Cierra
los ojos, visualízalo y créetelo… Eres “beautiful”
Mejor momento: “Everybody is born to be
different, that’s the one thing that makes us the same, so don’t yo let their
words try to change you, don’t let them make you into something you ain’t”
(Todo
el mundo ha nacido para ser diferente, eso es lo único que nos hace ser
iguales, por eso no permitas que sus palabras te cambien, no permitas que te
conviertan en quien no eres)
NOTA: 9.5
¡Oh vaya! ¿Quién no ha vivido
esto mismo? Yo, hace relativamente poco… y ¡Cómo se sufre! El desamor es increíblemente
duro de digerir, y más aún de manejar. ¿Cómo controlar tus impulsos cuando solo
piensas en una cosa…? En él… en ella… Prácticamente imposible y todo hace
parecer una empresa perdida, abocada al fracaso. La fuerza de voluntad y la
paciencia deben imponerse al amor… Un tema que roza más la inspiración actual
de la música pop, que perfectamente podría pertenecer al repertorio de mis
queridas “Attomic Kitten” o incluso de las “Venus” o “Sweet California”.
Fresca, pero triste… Una experiencia.
Mejor momento: “3 AM I might be looking for a
late night friend, and baby, I can’t get you out my head, I can’t help it, I
can’t help myself”
(3
AM, podía estar buscando un amante para esta noche, pero cariño no puedo
sacarte de mi cabeza, no puedo evitar, lo me puedo controlar”
NOTA: 9.0
LIKE I’M GONNA LOSE
YOU
OH DIOS MÍO… Creo que me he
enamorado de esta canción. Es simplemente mágica. Amarte como si fuera a
perderte… ¿Puede haber algo más puro que ese sentimiento? Nada es para siempre, y el futuro es tan
incierto que por ello no debemos confiar en él. Aférrate al presente, vívelo
cada segundo como si fuera lo único que moviera tu vida y no dejes nada por
hacer o decir. Pensar que el mañana nos depara vidas separadas, es lo que me da
la fortaleza hoy para amarte como si no hubiera un mañana.
Mejor momento: “In a
blink of an eye, just a whisper of smoke, you could lose everything, the truth
is you never know. So I’ll kiss you longer baby, any chance that I get, I’ll
make the most of the minutes and love with no regrets. (…) We’re not promised
tomorrow… So I’m gonna love you, like I’m gonna lose you, I’m gonna hold you,
like I’m saying goodbye”
(En un
abrir y cerrar de ojos, puedes perderlo todo, la verdad es que nunca lo sabes.
Así que voy a besarte más tiempo cariño, en cada oportunidad que tenga
aprovecharé mejor los segundos y te amaré sin remordimientos. (…) No tenemos
garantizado el mañana… Así que voy a amarte, como si fuera a perderte, voy a
abrazarte, como si te dijera adiós”
NOTA: 10 (x 10)
Hay quién ha llegado a traducir
el título de esta canción como “Vamos a dar palos”, yo no me atrevería a
desmentirlo, porque sinceramente se escapa de mis capacidades. Pero cambiamos
por completo de registro. Dejamos a un lado la balada, para volver al ritmo,
uno que bien me recuerda a un tema de las Spice Girls muy spicy. La verdad es
que es un tema con mucho rollito, algo hip hopero, aunque a mí no me dice
demasiado. La letra no me parece nada del otro mundo y después de los temazos
que se ha marcado este me deja un poco… Eso sí, si quieres bailar… ¡ESTE ES TU
TEMA!
Mejor momento: “He might be sweeter than my
favorite cookie”
(Podía ser más dulce que mi galleta favorite)
NOTA: 8.5
WALKSHAME
Jajajajaja… jamás creí que
pudiera hacerse una canción sobre el desfase juvenil desde una perspectiva tan
alegre y despreocupada. Si bien es cierto no me gusta esa apología al “no pasa
nada por beber alcohol” si que estoy de acuerdo con que la doble moral sobre el
tema, especialmente de aquellos que ya han pasado por ello es algo muy
reseñable de destacar. Contrasta el estilo de vida actual, mucho más liberal y
despreocupado con el estilo musical de Meghan, tan atribulado a los años 50,
donde el decoro y el saber estar de las señoritas era el pan nuestro de cada
día. Me gusta muchísimo.
Mejor momento: “Don’t act like you haven’t been
there, 7 AM with the bed head, everyone knows is the walk of shame”
(No
actúes como si no hubieras pasado por esto, 7 AM y el pelo alborotado, todo el
mundo sabe que es el “Paseo de la vergüenza”
NOTA: 9.0
¿Por qué no seguimos riendo un
ratito más? Me fascina que Meghan utilice el humor y sobre todo estos ritmos
tan vivaces para hacer declaraciones tan honestas y precisas. No somos amigos,
no sigas llamándome así, sabes que soy algo más y que estoy deseando que me lo
digas. Pero no creas que moriré por ti, si quieres seguir buscando donde no hay
es tu problema, solo dímelo y yo seguiré por mi camino. Afianzar una relación,
decir abiertamente “Si estamos juntos” es lo que toda mujer quiere escuchar.
PERFECTA.
Mejor momento: “Baby, don’t call me a friend,
if I hear that Word again, you might never get a chance to see me naked in your
bed. And I know girls ain’t hard to find, but if you think you wanna try, then
consider this an invitation to kiss my ass goodbye”
(Cariño,
no vuelvas a llamarme amiga, si vuelvo a escuchar esa palabra de Nuevo, no
tendrás oportunidad de verme desnuda sobre tu cama jamás. Y sé que las chicas
no son difíciles de encontrar, pero si crees que quieres intentarlo, considera
esto como una invitación para que me beses el trasero y te diga adiós”
NOTA: 10
WHAT IF I
Quizás uno de los temas más
románticos llega en este décimo track. ¿El primer amor? ¿El descubrimiento de
un sentimiento? De pronto esto se trate del reconocimiento de lo que una mujer
puede sentir por un hombre… ¿Quién eres? ¿Qué eres? ¿Qué somos? ¿Qué ocurriría
si quisiera besarte mañana? Romantica y muy retro. Hermosa.
Mejor momento: “Of course I like you, can’t you
hear it in my voice?”
(Por
supuesto, me gustas, ¿No lo escuchas en mi voz?
NOTA: 9.0
Rompemos el romanticismo para
aterrizar en el tema más canalla del disco. Si alguna vez creíste que podías
tomarme por tonta, te equivocaste de cabo a rabo, porque conozco tu juego y sé
de qué pie cojeas. Estamos ante el segundo EXITAZO de Meghan, que como bien
hiciera con “All that bass” nos envuelve del rollito vintage para contarnos una
nueva historia de tres.
Mejor momento: “You really think I could be
replaced?
(¿Realmente
crees que puedo ser reemplazada?)
NOTA: 10
NO GOOD FOR YOU
Puede que haya cosas que sean
fáciles de tratar con una amiga, pero ¿Cómo decirle que su novio es un sucio
rastrero que te tiró los trastos y pretende jugar con los sentimientos de las
dos? Ese dilema se resuelve en este mid tempo, absorbente, pegadizo y
entretenido. No es de lo mejor del disco, pero se agradece contar con más temas
en esta edición deluxe.
Mejor momento: “You’re better than you know,
and he’s no good for you”
(Eres
mejor de lo que crees, y él no es bueno para ti”
NOTA: 8.5
Meghan cuenta con Shy Carter para
dar voz a este nuevo track. De corte adolescente, esta canción versa sobre ese
momento en que te das cuenta de que tu pareja no es esa persona que querías,
esa que complementa tu vida. Alegre pero termina de completar mi lista de tops.
Mejor momento: “You were so close my MR. Almost”
(Estuviste
cerca mi Señor “Casi”)
NOTA: 8.5
MY SELFISH HEART
La parte final de este disco
vuelve a traernos otro tema de desamor en el que somos nosotros mismos los que
reconocemos no estar preparados para el amor, no haber sido del todo honestos
con nuestros sentimientos y emociones. Luchar y perseguir un sueño se interpone
entre tú y yo y por eso necesito dejarte en libertad, ser generosa y justa
porque mereces todo lo que pueda darte la vida aunque no sea conmigo. Siguiendo
un poco la estela musical de los temas anteriores, no termina de suponer una “sorpresa”
sino un más bien… “más de lo mismo”, pero nunca está de sobra ¿Verdad?
Mejor momento: “I admit that I was stupid when
I threw our love away”
(Admito
que fui una estupida cuando me deshice de nuestro amor”
NOTA: 8.5
Llegamos al final con un tema la
mar de curioso. Nuestra relación terminó y ahora tú disfrutas de él, pero…
¿Crees que siempre fue así? ¡No! Todo lo que es fue gracias a mí… deberías agradecérmelo…
Una bonita forma de concluir la edición deluxe, aunque tampoco es tan
sorprendente como la edición estándar. Con todo… muy bonita.
Mejor momento: “So give some credit where its
due”
(Reconóceselo
a quién lo merece)
NOTA: 8.5
PUNTUACIÓN ESTANDAR: 9.27
PUNTUACIÓN DELUXE: 9.06
¡FANTÁSTICO! Hacía tiempo que quería escuchar algo como esto y me
siento realmente feliz de poder tenerlo entre mis manos. Canciones como “All
about that bass”, “Dear future Husband”, “Like I’m gonna lose you” o “Title” me
hacen creer en la música de los 50 y la actual pueden empastar perfectamente.
No suena “OLD” más bien “Brand New” y me fascina. Os recomiendo a todos este
disco… ¡Prepararos para divertiros y emocionaros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario