sábado, 14 de febrero de 2015

CONCIERTO DE VEGA 8 DE FEBRERO DE 2015


La noche del sábado 7 de Febrero, una gran multitud de personas se congregaron en la sala Joy Eslava de Madrid para celebrar el último espectáculo de una etapa que a todos emocionó y a nadie dejó indiferente. La cantante Vega y su banda, despedían la era Wolverines por todo lo alto, y yo… no podía perdérmelo. Por ello, me encaramé a un autobús a las 10 de la mañana desde Bilbao y atravesé la inmensa nevada de la meseta castellana para llegar a la capital 6 horas después.


Ya en Diciembre hice la compra de mis entradas, sentí que se lo debía, por todo lo que me ha dado con su música, con sus palabras… con su cercanía. Son miles las caras que se cruzan con ella a diario, algunas las reconoce, otras quizás no, es normal… pero en todas esas miradas y gargantas que cantan sus canciones, hay una voz que las hace única y es la de Vega. Inconfundible y simplemente extraordinaria. 


Madrid se rindió a sus pies. Eran poco más de las 8 de la tarde cuando las puertas de la sala comenzaron a abrirse, y mi compañero y yo sentimos esa electricidad, ese cariño que en se respiraba desde la chocolatería de San Ginés que custodiaba la inmensa cola para entrar. Serían las 20:30 cuando una extraordinaria banda,  Eladio y los Seres Queridos, nos amenizaba la espera cantando varias de sus canciones con un rollo impresionante. Entonces, una vez afinadas nuestras gargantas, su banda salió del camerino y poco después, enfundada en un vestido de manga larga y con un sombrero de lo más in adornando su melena, Vega nos invitaba a entrar en un show de cerca de 2 horas cantando su Febrero. Abierta la veda, los temas se sucedieron uno detrás de otro: El Alud, El Funeral, Treinta y tantos, ¡Que no te pese!, Wolverines, Héroes Antagónicos, o La Conjura de los Necios fueron las elegidas para despedir esta nueva era, pero también hubo espacio para temas memorables como Cuanta decepción, Nueva York, Lolita, Mañana Mejor, A tientas, Me compadezco de ti, Requiem, El más feliz (Dios, como disfruté esta canción) y… las sorpresas.


No fallaron las sorpresas, colaboraciones tan inesperadas como la de Budiño en “Martes” o “Como yo te amo” (Qué maravillosa versión!!!) o de Eladio Santos (Vocalista de Eladio y los seres queridos) con una voz prodigiosa y una destreza espectacular y su versión de “Yolanda”.

Sí, quizás hubo ciertos temas que se quedaron en el tintero, que nos hubiera encantado escuchar como "No lo quise hacer" o "Grita", pero son tantas las joyas de su discografía que es fácil entender que no debe resultar sencillo hacer una selección de temas, que con todo... suena a gloria igualmente. 


No sé si sería capaz de decir con palabras lo que este concierto a supuesto para mí, porque no ha sido uno más… eso seguro. Compartí con Vega en su momento una triste historia, seguí su consejo y empiezo a ver la luz… Aquella historia nació y murió en Madrid y necesitaba reconciliarme con esa ciudad… y lo hice, lo hicimos… Descubrí que soy mucho más que un recuerdo, que mi vida tiene unas bases completamente nuevas y que yo puedo pisar ese suelo sin que me hunda en la tristeza… ¿Qué mejor manera que hacerlo con su música, su voz, sus letras…? ¿Cómo mejor que con ella? Si con mi sola presencia (aunque no tuviera oportunidad de saludarla) pude formar parte de esa felicidad que irradiaba su cara, me basta y me sobra… 

Por todas estas cosas, os invito a que la descubráis, la sigáis, la conozcáis y olvidéis los prejuicios… esa losa quedó atrás. Vega es mucho más. Compone, canta, interpreta, llega, atraviesa, emociona… Disfruta de ella y no te arrepentirás. 


Espero pronto volver a disfrutar de ti. Te deseo mucho éxito, mucho pundonor para crear nuevas historias, valientes, diferentes… como tú lo eres. Gracias por darnos tanto… Gracias por devolverme esa parte de mí que creía que jamás volvería a recuperar…

Éstas son las palabras de una lobezna que te seguirá allá donde vayas…






Para los curiosos y los nostalgicos... Os dejo algunos videos que he encontrado en Youtube del concierto, para que podáis disfrutarlos...


FEBRERO


QUE NO TE PESE


A TIENTAS


ME COMPADEZCO DE TI


EL MÁS FELIZ


MARTES


COMO YO TE AMO

(Mil gracias al autor de los videos por colgarlos en la red :) )

Si queréis saber más sobre la música de Vega... Aquí podéis encontrar las críticas sobre sus 5 joyas...

INDIA: http://mimundoentrenotas.blogspot.com.es/2013/05/vega-india.html
CIRCULAR: http://mimundoentrenotas.blogspot.com.es/2013/05/vega-circular-como-girar-sin-dar-la.html
METAMORFOSIS: http://mimundoentrenotas.blogspot.com.es/2013/05/vega-metamorfosis.html
LA CUENTA ATRÁS: http://mimundoentrenotas.blogspot.com.es/2013/05/vega-la-cuenta-atras.html
WOLVERINES: http://mimundoentrenotas.blogspot.com.es/2013/10/vega-wolverines.html

Ojalá algún día, pueda repetir este momento que aquella noche no pudo ser...


7 comentarios:

  1. Si es que me vas a acabar convenciendo para que escuche un álbum suyo entero, jajaja. He leído comentarios muy positivos acerca de "Wolverines" y, como te comenté hace algún tiempo, me chifla la canción homónima.

    Leer esta entrada ha sido precioso, Nekane. Es espectacular ver que, al igual que bastantes personas, sientes la música, la asocias a momentos de tu vida (positivos o negativos) a lugares, a recuerdos, olores, sabores, personas, etapas...Y es muy bonito que puedas plasmar todas dichas emociones simplemente con un teclado. ¡OLE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio... la verdad es que eso es música para mí... emociones, sensaciones, momentos... :)

      Eliminar
    2. Que bueno, que hayas ido a unas las artistas que tu admiras, de sentirse, una piel de gallina, cuando vez y escuchas las canciones de un cantantes que lo admiras desde años, y eso me agradaria experimentar, un concierto de esa magnitud. Y que coincidencia, hoy fue mi cumpleaños:17 de Febrero. =D XD.
      Saludos, Que Dios te bendiga, con mucho amor y más música.

      Eliminar
    3. Y una duda:La de la foto es Usted?
      Porque uno se imagina como son las personas cuando solo las conoces a través de sus letras y sus palabras escritas, se ve muy feliz..med alegro mucho. ;)

      Eliminar
    4. Feliz cumpleaños Eliacim!! Espero que hayas tenido un feliz día!!

      Si, lade la foto soy yo hace un par de añitos... :)

      Eliminar
  2. Hola! Primero que acabo de descubrir tu blog y.... ME ENCANTA!!! Como tú soy seguidora de Vega y bueno, qué decirte... que comparto tu opinión, es más yo también estuve en ese concierto y lo recuerdo con mucho cariño, como tú cogí un AVE desde Sevilla para despedir Wolverines a lo grande... y la semana que viene cojo un avión para recibir La Reina Pez en Coruña...
    Te animo a seguir con el blog que es maravilloso, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! La verdad es que fue muy importante para mí ese concierto y lo disfruté muchísimo. La gira de La Reina Pez no sé si podré ir a algún concierto porque me pillan muy lejos, pero... ojalá!!

      Cuando quieras leer alguna review serás bienvenida!! Aquí estaremos. Un placer :)

      Eliminar