jueves, 6 de noviembre de 2014

MONICA NARANJO - PALABRA DE MUJER









A petición de un grandísimo bloggero,Sergio, voy a realizar la review de un par de discos de Mónica Naranjo: uno por capricho mío y otro por capricho de Sergio. Empezaremos con Palabra de Mujer y le seguirá… Minage. 

Monica Naranjo, es una cantante catalana, que comenzó su carrera discográfica en México, donde publicó su primer disco homónimo en 1994. 3 años después, de la mano de “Desátame” como carta de presentación, la cantante de melena bicolor y voz inigualable pisaba fuerte en su tierra patria para abrirse camino en el mercado español. Palabra de Mujer fue publicado en Junio de 1997, y consiguió alcanzar el número 2 de las listas de ventas, acumulando cerca del millón de copias vendidas lo que bien le valió un disco de diamante. A éste, se añadiría un segundo obtenido en México y uno de platino procedente de los EEUU. La crítica fue benévola con el álbum… ¿Lo serías tú?

DESÁTAME

¡Qué fabulosa manera de iniciar una nueva etapa! Entramos en terreno emocional pantanoso, pues no es plato de buen gusto sentirse utilizada, vilipendiada, y vapuleada constantemente. Una de cal y otra de arena es lo que recibe Mónica como compensación a su amor incondicional, y la situación se vuelve insostenible. Pero los sentimientos que siente hacia él son tan inmensos que está dispuesta a perdonar… siempre y cuando se sienta libre y respetada… La canción de la desesperación, de no poder controlarse más… La energía, la confusión, el desgarro más visceral… ENORME. 

Mejor momento: “Ven, ven, desátame… o ven y apriétame más…”

NOTA: 10 

EMPIEZO A RECORDARTE

Se avecina el llanto solo con las primeras notas…  y es imposible llegar al estribillo sin sentir un escalofrío inundando cada nervio de tu cuerpo. Una bruma de tristeza empatiza con el tema y nos traslada a un escenario de tragedia, soledad y angustia… Uno de mis temas favoritos de Mónica Naranjo… sino el que más… porque es tan mía… No hay nada peor que amar a alguien que tuviste entre tus brazos, que sentiste en ti, que lo viviste como lo más hermoso de tu vida y saberlo perdido… saberlo desaparecido pero siempre presente en tu recuerdo… INMENSA.

Mejor momento: “No te puedo olvidar, tu ausencia es algo que me tiene herida, la noche es larga y mi cuerpo extraña, el amarte otra vez, como ya lo hice ayer…”

NOTA: 10

YO VENGO Y TÚ TE VAS

Y de temazo a temazo y paso pista porque me ha tocado. Otra gran balada nos aguarda en la tercera canción, en esta ocasión suscitada por la distancia y su incompatibilidad con el amor. Mónica no está dispuesta a rendirse, y por eso canta a su pareja para recordarle que no importa cuán lejos estén porque él siempre está presente y ella le ama por sobre todas las cosas. 

Mejor momento: “Trabajo sin cesar para engañar a la pasión, pero al final mi corazón dice que no a mis mentiras”

NOTA: 10

ENTENDER EL AMOR

Volvemos a darle un poco de ritmo y una intro a medio camino entre el electro y el dance nos sirven de excusa perfecta para ambientarnos y hacer que nuestro cuerpo empiece a captar el ritmo. Naranjo nos invita a salir de nuestro caparazón, a arriesgar y a vivir intensamente haciendo de esta aventura de vivir un camino de aprendizaje y regocijo interno. Leyendo un poco más allá, vemos como esta preciosa canción, nos incita a disfrutar del sexo sin tapujos, como una danza placentera, instructiva e inmensamente satisfactoria. 

Mejor momento: “Baila escondida en la niebla, bella y oscura como un animal, esperando señas de un amor furtivo, tu figura en la oscuridad… Mira esa lluvia de focos, mira los miembros entrando en calor, baila en ese bosque de cuerpos locos, agitándose sin control”
 
NOTA: 9.5

ÁMAME O DÉJAME

Llegamos al ecuador de la mano de otra balada, muy famosa, de la catalana. ¡Qué grande esa introducción de violínes, percusión y punteo de guitarra…! Este tema es tan inmenso que a veces no sé ni cómo abordarlo. En cuanto a temática viene a ser un sucedáneo de “Désame”, pero desde otro prisma, quizás incluso hasta más intenso, en el que se percibe con mayor claridad la tortura emocional a la que Mónica se ve sometida. Instrumentalización sobresaliente, coros excepcionales y una Naranjo… sublime…

Mejor momento: “La vida es corta y yo sigo aquí, mirando al cielo sin hablar, pues el silencio reina en el lugar, donde me amaste sin parar”

NOTA: 10 

PANTERA EN LIBERTAD

Promete ser salvaje. Animal. Visceral. Rotunda. Apasionada. Y… lo es… ¡Qué derroche de voz! ¡Qué versatilidad! Mónica juega con su lado más terrenal y orgullosa. Una base dance noventera sirve de ambientación para aceptar una disculpa pero exigir el espacio de su dignidad. No pongas cadenas a esta mujer, respétala y hazte respetar… Recuerda que ella  “VIVE EN LIBERTAD!!!!”

Mejor momento: “Cuantos sueños y mentiras, en el circo de la vida, yo lucharé, sobreviviré, al destino que me arrastra hacia tus pies”

NOTA: 8.5

REZANDO EN SOLEDAD

En algún momento teníamos que bajar el pistón, y es a partir de aquí que vemos que el disco se va relajando ligeramente. Con todo, se trata de una bella canción… El tiempo pasa y no debemos desaprovechar ni un solo segundo porque corremos el peligro de quedarnos atrás, atrapados en un pasado infeliz, y no exista otra ocasión para ser feliz. Vivir sin miedo… El misticismo de la religión se vuelve filosofía en este corte de fondo celestial. 

Mejor momento: “Las puertas del amor se te cierran sin querer, rómpelas y escápate con él, vive sin miedo… VIVE, no busques más, tu tren se va… no tengas miedo”

NOTA: 7.5

LAS CAMPANAS DEL AMOR

Una de las canciones más inocentes del disco, esos primeros amores que nunca se olvidan, que te encienden la ilusión y te la destrozan cuando todo termina… Otro de los hits de Mónica, peor que no llega a tanto como la primera mitad del disco…

Mejor momento: “Sentir la vida ya no se olvida, esperaré sí, otra oportunidad y oiré el amor otra vez”

NOTA: 7.5

MIEDO

Creo que es la única canción del disco que me resulta un tanto prescindible. Lo he escuchado cientos de veces y cuando he querido acordarme de este tema nunca he podido. Nunca me ha impactado, ni para bien, ni para mal, siempre pasó desapercibida… Una balada… sin más

Mejor momento: “Miedo a ser feliz, miedo a tenerla junto a mí, sentir todo su ser, besar toda su piel, es algo que nunca me  perdonaré”

NOTA: 6.0

TÚ Y YO, VOLVEMOS AL AMOR

¿Y a mí esta canción porque siempre me ha parecido digna de un musical? Una historia que parece estar en la cuerda floja, paranoias mentales que no llevan a ninguna parte pueden cercenar este amor, pero Mónica está dispuesta a pelear con uñas y dientes por ello… Abre los ojos!!! 

Mejor momento: “Y es que yo no te pierdo sin razón”

NOTA: 8.5

PUNTUACIÓN FINAL: 8.75
Un disco que prometía una dilata carrera, como así lo ha sido, con grandísimos e inolvidables temas que pasarán a engrosar la lista de los grandes hits del pop español. En este disco se encuentra una canción que me remueve el alma, solo por eso merecía una mención en este blog… EMPIEZO A RECORDAR…



2 comentarios:

  1. "Palabra De Mujer" debe de ser uno de los mejores trabajos que haya parido el Pop comercial en el idioma del español, sinceramente. Aunque quizás no salga tan airoso del paso del tiempo, es una producción estupenda que incluso a día de hoy es pinchada en algunas radios españolas (el año pasado recuerdo que con frecuencia ponían "Entender El Amor" en Cadena Dial) y me ha encantado que lo hayas traído a tu Blog para que todos podamos leer tus impresiones del mismo.

    "Desátame" es un tema mítico (yo diría que superior a "Entender El Amor"), y en su conjunto la verdad es que no tiene desperdicio. ¡Qué crítica tan estupenda! Una pena que no coincidamos del todo en "Miedo", tema del que destacaría en especial su producción.

    ¡Un saludo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog Sergio!!!! Este es un disco muy especial para mí de Mónica, "Empiezo a recordarte" me parece tan.... mágica...

      Eliminar