El nuevo milenio vino acompañado del tercer álbum de estudio de Mónica
Naranjo, Minage, en el que la capacidad vocal de la catalana quedó más que demostrada
gracias a su mayor éxito “Sobreviviré”. Sony Music vuelve a confiar en una
Mónica que quiere rendirle homenaje, por medio de este trabajo, a una de sus
intérpretes predilectas: Mina. La mayor parte del tracklist contará con
versiones españolas de sus canciones, siempre con ese toque Naranjo que las
hará únicas. A pesar de contar con una de sus canciones estrella, Minage, no
tuvo la misma acogida que sus predecesores. Según las fuentes consultadas, las
ventas se desplomaron estrepitosamente logrando únicamente rebasar el medio
millón de ejemplares en todo el mundo; muy alejada de los 2 millones de su anterior.
AHORA, AHORA
No me atrevería a decir que es el tema menos apropiado para
iniciar el disco, pero sí que es sorpresivo. La intensidad de este tema, esa
emocionalidad, esa urgencia manifiesta, ese desparpajo de sensualidad grandiosa…
me inspiran intimidad, no espectacularidad como lo suele sugerir la apertura
del telón. A pesar de ser un tema GIGANTE, sorprende y mucho. Sexual, ansioso y,
al mismo tiempo, perturbablemente calmado.
Mejor momento: “Entregar el cuerpo abierto, por el vientre sentir tu
aliento, sí (…) yo te quiero ahora, con la boca ahora, con la mano ahora, con
la carne ahora, es urgente ahora, embriagarme ahora, perder el punto ahora y
derramarme ahora”
NOTA: 10
SOBREVIVIRÉ
EL HIT. EL TEMAZO. EL RECONOCIDO.
EL INDISCUTIBLE. Vocalmente sensacional. Interpretado con toda la crudeza que el
tema requiere e instrumentalmente indiscutible. La historia de la lucha
interna, de creerse invencible, de la superación a trompicones pero sin
detenerse en absoluto. La intención se transforma en hechos, en valor, en
ascenso y en resurrección personal. Majestuosa.
Mejor momento: “ Sobreviviré, buscaré un hogar, entre los escombros de
mi soledad, paraíso extraño, donde no estás tú, y aunque duela quiero libertad”
NOTA: 10
PERRA ENAMORADA
Otra canción teñida de tedio,
hastío y abandono. Con una introducción prácticamente desnuda, la voz de Mónica
agoniza unas palabras desde el dolor y una dignidad herida de muerte. Absolutamente
convincente y absorbente, resulta imposible no convertirse en testigo de un
suicidio anunciado. Inmensa, aunque si se prescindiera del último minuto de
canción, el tema no quedaría desmerecido…
Mejor momento: “Me abriré las venas ,se cerrará la tarde, al ver tu
corazón de yeso regado con mi sangre, y abierto así para darte, sí, mi carne”
NOTA: 10
ENAMORADA
Primer Spanglish del disco. Este
tema con sabor ciertamente calé, nos traslada a una historia que se ve
terminada porque la otra parte se ha enamorado de un tercero. ¿Cómo manejarlo? ¿Cómo hacer caso de la razón
que te exige dejar marchar al amor de tu vida en favor de su felicidad pero condenándote
a la soledad más absoluta? La
disyuntiva.
Mejor momento: “All I
have is not wnough, someone else has won your love, (…) part of me buy only
part, knows you must obey your heart, you’re in love, estás enamorada”
NOTA: 9.0
QUÉ IMPOSIBLE
Desde luego… es original. Sexual,
atrevida, contenida, y un tanto enigmática. Todo un descubrimiento, no sólo por
su ambientación, sino por su letra tan grácilmente descriptiva. Imposible no
imaginarse la escena de esos dos cuerpos devorándose a bocados de placer… ¡Qué imposible!
Mejor momento: “El ombligo de arena, el sendero de fuego, me conducen
jugando, hasta el monte de Venus, yo no sé si quererte y empezar a ser libre…
¡Qué importante! ¡Qué imposible!”
NOTA: 9.5
AMANDO LOCAMENTE
El amor es locura envuelta en
papel de felpa rosa, pero en su interior, su misterioso chocolate tiene en el
centro la mismísima fruta de la pasión, ese licor de cereza que refresca, que
apasiona y embauca tu lujuria embravecida. Un amor embarcado entre el deseo y
la responsabilidad, con la imposibilidad y el toque de moralidad siempre a las puertas.
Yo la interpreto como los amantes que se desean, uno desde el encierro de la
alianza y otra desde el patio de la extrema juventud.
Mejor momento: “Esta noche de luna en celo con ganas te daría, esa cosa
que va enredando tu alma con la mía (…) en la flor de tus quince años brotó la
fantasía, y a los veinte mordí su fruta abierta en una orgía de amor y de
vértigo”
NOTA: 9.5
IF YOU LEAVEME NOW
Quizás rebasando el Ecuador del
disco nos encontremos con uno de los temas más “comerciales” y de fácil radiación
del mismo. Luego de escuchar esas joyas místicas y espirituales, este tema me
deja un poco fría y me corta bastante el rollo, a pesar de ser la más rítmica
del disco. Anglosajona, popera, potente y directa.
Mejor momento: “You
held me in extasy, the you let me slip away, the things that you said to me,
made me think you’d always stay”
NOTA: 8.5
INMENSIDAD
Lo siento, pero se han pasado de
tétrico. Too much. Creo que es un poco demasié. Eso piensas nada más empezar a
escucharla, pero luego, con el tiempo (y sobre todo si la vives en tu propia
piel) le coges un poquito más el punto. La inmensidad de la nada te aborda y
necesitas librarte de sus cadenas. Mónica apela a la noche, a la magia blanca o
negra, conjura, desea, y anhela un final a esa situación.
Mejor momento: “Yo te conjuro así, en esta inmensa soledad, muriéndome
por el querer, que nadie me da”
NOTA: 7.5
ABISMO
OMG… ¡Qué inicio! Y digo bien…
¡Qué inicio! Porque lo que augura ser un final entorno al minuto dos se
convierte en una fiesta discotequera que no entiendo muy bien a que viene.
Perfecta hasta ese momento, con la dosis elegante de desagravio y furia
contenida por la mordaza del sufrimiento extremo. Luego… todo se convierte en
una broma incomprensible de mal gusto que te hace decir eso de… “¡Por el amor
de Dios que forma de cargarse una canción!” (sobran 3 minutos y medio de la canción)
Mejor momento: “Habla, pero un momento solo, tu lengua es la navaja que
raja mis entrañas”
NOTA: 8.5
ÉL SE ENCUENTRA ENTRE TÚ Y YO (con Mina)
Una compañera de excepción encuentra
Mónica en este nuevo décimo tema, eso sí… es una canción totalmente NEXT. No me
gusta vista desde ninguna perspectiva. Como me ocurriera con “If you leave me
now”, me corta todo el rollo, más aún si cabe porque ni siquiera la historia me
gusta…
Mejor momento: “Estoy tan rota, ¿Qué puedo hacer? Si en el camino sigue
estando él…”
NOTA: 5.0
SIEMPRE FUISTE MÍO
Me parece que esté viendo un
musical propio de una tragedia griega al escuchar esta canción. Sentir a
alguien muy tuyo cuando lo perdiste por tu culpa… Una derrota amarga que sabe a
corazón sepultado.
Mejor momento: “La oscuridad de mi alma me encierra y me fuerza a
sentir que no hay ni un camino, que te perdí…”
NOTA: 8.0
MI VIDA POR UN HOMBRE
La canción fantasmagórica,
completamente desnuda, prácticamente con una voz que sirve de hilo conductor. El
factor jazz empieza a avanzar a partir del primer estribillo… Despecho
desgranado en reproches, porque no hay nada peor que darse por completo y
acabar marchita, desgajada, y humillada… Uno de los estribillos más intensos,
directos y aplicables a mi propia experiencia que haya escuchado jamás. Muy
grande, a la par que extraña.
Mejor momento: “¡Lárgate! ¡Ay, no!... Quédate… Piensa, ¿quién te esperó?
¿Quién trabajo, te alimentó? ¿Quién te cuidó? ¿Quién te aguantó y de llorar se
secó? ¿Quién por ti se arrastró, sí, por amor se arrastró? ¿Quién demonios te
ha querido más que yo? ¡Piénsalo!
NOTA: 9.0
PUNTUACIÓN TOTAL: 8.70
Fabuloso. A pesar de que la crítica lo vapuleara y le diera apenas un
aprobado, creo que es una obra ecléctica, que requiere ser disfrutada desde
otra perspectiva, otro concepto mucho más místico, sensorial, energético y
experimental. A mí, desde luego, no me defrauda, aunque peca quizás, a partir
del octavo tema de resultar un tanto monosónico. Con todo, creo que es una
pieza de coleccionista imprescindible en toda buena colección discográfica.
ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO SERGIO!!!
Y aquí ya, directamente, te has lucido. ¡Qué uso tan magnífico del vocabulario, y cómo lo haces para, únicamente a través de las palabras, comunicar con tanta facilidad a los demás lo que te transmiten todo estos temas! Como te habré dicho en otras ocasiones, admiro tu forma de escribir, de veras.
ResponderEliminar¡Me halaga que me hayas dedicado esta entrada, porque es magnífica! Me alegra que coincidamos a la perfección en "Ahora, Ahora", ¡de mis grandes preferidas de Mónica! Y bueno, qué decir de "Sobreviviré" que no se sepa...¡Lo has bordado! Tampoco logro comprender el por qué de las críticas que recibió cuando es un trabajo estupendo, quizás a primeras no lograsen captar la esencia del mismo, o sería por las expectativas de un disco más bailable...¡En fin!
Decirte que me has sorprendido, como acostumbras, para bien, una vez más, jeje. ¡De nuevo te reitero mi agradecimiento por traer hasta aquí esta reseña!
¡Besos! =D.
Ha sido un placer Sergio!!!
EliminarMe alegra mucho de que te haya gustado y darte las gracias por las cosas que me dices!!! He descubierto este disco gracias a tu petición, y la verdad es que hay temas que no había escuchado más que un par de veces y hoy por hoy me han sorprendido gratísimamente.
Espero poder atender al resto de tus peticiones pronto, aunque posiblemente tarde.
Besos!!
Nekane.