domingo, 13 de diciembre de 2015

VIRGINIA MAESTRO - BLUE BIRD


Blue Bird. Así es como se titula el nuevo trabajo discográfico de una de las artistas de nuestro país que ha conseguido, fruto de mucho trabajo y superación, labrarse un nombre dentro de la música. Virginia Maestro, antes conocida como “Labuat” o “Virginia Labuat”, publica su cuarto álbum el 16 de Octubre de 2015, que pudo hacerse realidad gracias a la recaudación obtenida por el método crowdfunding en el que participaron más de 400 seguidores. Muchos han definido a esta artista como la impulsora del “retro-pop” en nuestro país y no estarían equivocados. Es difícil encontrar, hoy en día, artistas con una personalidad tan única de hacer música como esta andaluza. Con su mirada azul abanderando su marea, y esa voz angelical que se ganó el corazón de los más exigentes críticos del panorama musical como es el público, la ganadora del ya extinto programa Operación Triunfo, ha puesto en las 11 canciones que componen su versión estándar todo su corazón. Tanto es así, que ella misma ha definido su publicación como “El renacer de ella misma”. Sin el respaldo de una gran discográfica a su espalda, la promoción de su álbum ya está dando sus frutos, y está consiguiendo que las salas más importantes de capitales españolas se rifen su asistencia. Su público más fiel se frota las manos para disfrutar de su arte en una gira que crece por momentos. Radio, prensa y televisión son testigos del regreso más esperado por muchos. Dejémonos llevar por este ecléctico trabajo que hondea entre los sonidos retros y los arreglos más modernos, así como de letras cañeras y cargadas de emoción.

THE BEST

A veces darlo todo no es suficiente… y cómo duele cuando así es. Virginia inaugura esta etapa con una de las canciones más potentes del disco. Estrofas oscuras y seductoras se entrelazan con estribillos que emanan dulzura y punto de desamor y desesperación amarga. Su voz resulta tan cálida, tan atractiva… Imposible no sentirte transportada a otra dimensión. Un sonido muy anglosajón y envolvente. Una de las mejores canciones del disco… sin duda.

Mejor momento: “The puppet show put me to blame and I cried, cried, cried”

NOTA: 9.5

MAKE IT ALRIGHT

La carta de presentación de “Blue bird” no se hace esperar. Continuamos en la senda de su sonido tan distintivo para adentrarnos en una canción reivindicativa, de darse su lugar. Una relación a tres en la que no estamos dispuestos a vernos involucrados. Tú decides, te quedas con ella o conmigo… Hazlo bien. Perfecta de principio a fin, ciertamente canalla gracias a esas exhalaciones tan sexys y provocadoras y, por supuesto, a la actitud desafiante y comprometida de Virginia. Quizás hayamos sacrificado el convencionalismo del “hitazo” porque resuene intensamente y no puedas dejar de tararearla, pero tiene un rollo exageradamente adictivo.

Mejor momento: “I’m sorry if you can’t release, it’s evident what it means”

NOTA: 10

HERE I GO

¡Parece que el country se ha colado en la pista tres! ¿Preparado para una trepidante recuperación del autoestima y el autocontrol? Con apenas 3 minutos y una letra de 12 renglones, Virginia nos reta a disfrutar de la vida y dejarnos llevar. Para muchos es uno de los más grandes temas del disco, sin embargo, a mí no termina de convencerme del todo como para darle tal reconocimiento. Con todo es pegadiza, concisa y con un mensaje muy positivo… ¡Allá va!

Mejor momento: “Here I go again I was lost and I found myself again”

NOTA: 6.5

LONELINESS (FOUND)

IMPACTANTE. Creo que no hay otra palabra que pueda osar describir esta canción. Estamos presenciando uno de los estribillos más espectaculares y melancólicos del álbum, sin duda alguna. Somos capaces de detectar tanto en la voz de Virginia como en la melodía de sus cuerdas como la soledad, la tristeza… lloran amargamente la desazón que sentimos, cuando perdemos nuestro norte, la confianza en nosotros mismos, y esas aves de rapiña que nos rodean se aprovechan de ello volviéndonos dependientes de su atención y su falso amor y reconocimiento. Lo peor, es darse cuenta de que eso sucede y no ser capaces de hacer nada…

Mejor momento: “Torn in half my fate is like a snake, the poison fills my veins”

NOTA: 10

NOTHING

No sabría definir del todo bien la instrumentalización de este tema, pero a mí me traslada a épocas pasadas. Embriaguez, torpeza, y cierto embelesamiento por sentirse vencido ante la vida es lo que me despierta esta canción. Golpe tras golpe, mordiendo el polvo, con el alma desangrándose y la vista cegada de tenebrosa oscuridad, alzamos la voz para clamar por una ayuda que sigue regodeándose en la nada… Nada va bien, nada funciona… no queda nada, siento que no soy nada… Nada…

Mejor momento: “I have no peace of mind”

NOTA: 8.5
 
ALIVE

Cambiamos de registro para pisar el escenario de la típica cantina tejana. El medio tiempo relata una historia de amor desconcertante, que busca la respuesta a un ¿Por qué tanta distancia? Un amor tan vivo no debería parecer morir, por lo que apóyate en mí, confía en mí, y cuéntame… Quiero saber.

Mejor momento: “I wanna know why need I pay this toll”

NOTA: 8.0

PLACES

Es tan triste tener que decir adiós… para siempre… para la eternidad. Virginia le dedica este precioso corte a Álvaro de Rueda Oñoro, un gran amigo con el que compartió momentos increíbles y que ya… no está. Supongo que todos tenemos alguien que protagonice esta canción, y quizás por eso, muchos aman este corte, por ser íntimo, puro en esencia y nacido desde la más profunda y real pena. Simplemente conmovedora, inspiradora y tremedamente hermosa. Una despedida que suena a reencuentro futuro.

Mejor momento: “I can feel you floating all around, but I couldn’t hold you in that round and save, save me for a while”

NOTA: 10

PLEASE
 
Parece que la reminiscencia Labuat sigue viva dentro de Virginia. Este “please” suena tanto a “Dulce Hogar” que me tiene completamente enamorada. ¿Amigos? ¿Amantes? ¿Cómo puede ser? ¿Cómo es posible que tú estés enamorado? ¿Estás seguro? Una de las canciones con más rollo de “Blue bird” y quizás de mis favoritas. ¡Single ya!

Mejor momento: “Break and shake your heart, can’t you hear it boom?”

NOTA: 10

YOU GOT A HOLD ON ME

Y entonces, coge, y vuelve a sorprenderme. Frescura es lo que se trasluce de esta canción de amor tan sensacional. Si bien quizás peca un poco de ser demasiado intimista y no termina de “estallar” creo que es un aporte super original para el álbum, porque… ¿Nadie ha reparado en la MARAVILLA de piano? Esas teclas, ese sonido… picardía, dulzura, aires retro

Mejor momento: “Past time is over, Now I’m back to hold you again, now that I’ve reached you, I’ll seize all days by you”

NOTA: 8.5



ON AND ON
 
¡La incomprendida del disco! Sí, es cierto, Virginia suena muy rara, parece que su voz se encuentre algo forzada por la emoción, por la interpretación, pero creo que eso es precisamente lo que la hace única y distinta a todas las demás. Para mí, una de las más bonitas canciones de amor que ha compuesto. Fabulosa.

Mejor momento: “My senses yearn to hear you, sweetly love you, on and on”

NOTA: 10

CANDY CONDITIONS

¡Despidamonos a lo grande! ¡Sí señor! El ánimo a tope y un sonido fresco, y apabullantemente intenso. Quizás estemos ante la más yanqui track del disco, la influencia de Nashville lo empapa todo esta canción. Es simplemente increíble disfrutar este tema. No podrás parar de bailar y sentirás que las camperas, los vaqueros y las camisas de cuadros con chalecos de cuero y flecos recubren tu cuerpo por 3 minutos. Deliciosamente divertida. “uuuuhhh uuuhhh”

Mejor momento: “I don’t need to air my dreams in your face to make me feel up high”

NOTA: 8.5

PUNTUACIÓN FINAL: 9.04

SOBRESALIENTE. No podría ser de otra manera. Es simplemente genial tener a Virginia de vuelta con un disco tan ecléctico, tan bien producido y con tanto corazón como este. Blue Bird refleja al 100 % el compromiso que Virginia parece haberse hecho se serle fiel a su yo interior. Su experiencia, vivencias e influencias se amalgaman en estas canciones y nos dejan ver su mundo interior, que brilla y brilla, entre temas alegres como “Candy Conditions”, evocadores como “On and On”, desafiantes a lo “Make it alright”, estrictamente sinceros “THe best” o de profunda tristeza y admiración como “Places”. No dejes escapar esta oportunidad de conocer la música hecha con el corazón. BLUE BIRD… 



4 comentarios:

  1. No coincidimos en las notas del disco nuevamente. Con el tiempo, 'On anf On' me sigue pareciendo la más floja del disco mientras que a 'Here I go' le daría una nota muy superior. Sea como sea, muy buena review querida!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amore!!! Sabía que me dirías eso!!! Pero es que On and On, ahora mismo... me traspasa

      Eliminar
  2. Muy buena crítica y estoy bastante de acuerdo con tus calificaciones, Nekane. Please tiene que ser single!!

    ResponderEliminar