lunes, 7 de diciembre de 2015

MALÚ - CAOS


Casi tres años hemos tenido que esperar para que Malú nos trajera nuevas canciones para rellenar nuestro iPod y disfrutar de ese chorro de voz. Desde la salida de “”en 2013, hemos podido ver a la cantante subida a más de 70 escenarios a lo largo de toda la geografía española y de platós de televisión como los de “La voz” o “La voz Kids”. Desde luego, nos encontramos en uno de los momentos más dulces de la carrera de la madrileña con más seguidores en twitter y, quizás, más reconocida en los últimos tiempos en nuestro país. Así llegó el 20 de Noviembre, Caos, a nuestras manos. 12 temas completamente inéditos, que bailan entre el Rock y el pop, más alejado de las baladas de su predecesor, y aires de renovación y de positividad son las señas más distintivas de este álbum producido por el mexicano Armando Ávila.

QUIERO

Arrancamos la aventura caótica con el primer sencillo del disco. “Quiero” nos recuerda en intensidad a grandes temas como “A prueba de ti” o incluso “Voz a quemarlo todo”, porque su rollito rockero está impreso prácticamente en todos los acordes del tema. Se respira mucha positividad y fuerza, sin embargo, a mí me resulta extremadamente simple e…inconexa. No entiendo muy bien la relación entre la historia que cuenta y el reclamo reivindicativo del estribillo. No termina de engancharme lo suficiente como para decir que estoy ante uno de los mejores temas de Malú y tampoco me parece la mejor carta de presentación de “Caos”…

Mejor momento: “He aprendido a lamerme las heridas”

NOTA: 7.5

SÍGUEME EL JUEGO

¡Qué difícil resulta a veces abrir los ojos por la mañana! Ahí está, esperándonos, justo delante de nosotros, riéndose a carcajada limpia… ahí está la desgracia, la desdicha, el desgarrón de turno… Pero en esta ocasión, encontramos la fórmula para borrarle esa sonrisa de la cara y pintarla en la nuestra. Dejar atrás la pena y ponerse el calzado de la positividad para salir al mundo y vivirlo intensamente es lo que nos propone Malú con este segundo corte perfilado entre guitarras eléctricas y un sonido popero retumbando en su pegadizo estribillo. Si te atreves a plantarle cara a la soledad… síguele el juego.

Mejor momento: “Salgo al mundo y vuelvo a comenzar, con mis zapatos beso el suelo de nuevo”

NOTA: 8.0

CENIZAS

Ahora sí, aquí sí… está sí que es la Malú que nos gusta. La intensa, la que cuenta historias desde el corazón que le late en la garganta con una inusitada pasión. Cenizas es una triste historia revestida de una cruda realidad que a muchos toca de cerca. Es ese amor que terminó y que busca volver a levantar cabeza, que se resigna a aceptar lo que llegó como un bofetón que destroza, que quema, que se consume. Me encanta la otra cara de esta turbia moneda, ese instante de esperanza, esa puerta entreabierta que queda al futuro, ese deseo profundo de que haya una segunda oportunidad que esta vez sabría aprovechar en su plenitud. Uno de los grandes temazos del disco.

Mejor momento: “Por más que lo intento no encuentro tus pasos en esta dirección” (…) “Yo sigo mi camino y si algún día, el destino hace de las suyas también… prometo hablar con él”

NOTA: 9.5

NOS SOBRÓ LA ROPA

La Malú más pícara resuena en esta cuarta historia. Alcohol, noches locas, ropa que vuela por los aires y una sensación de libertad sin preguntas ni tapujos entre las sábanas. El buen sabor de un instante que no volverá a repetirse, pero que dejó huella. Volvemos a inspirarnos en las cazadoras de cuero negras, y el difuminado en el ojo… la vena rockera de la madrileña sobresale en este medio tiempo que no te dejará indiferente y que quizás, en mi opinión, hubiera sido un mejor primer sencillo que el propio “Quiero”, aunque su trasfondo “erótico” hubiera resultado un problema de cara a su público más joven.

Mejor momento: “Cuando vi el final de la botella comprendí que hay momentos que no esperan, y dejándome llevar por la marea, navegué en su habitación”

NOTA: 9.0

PARTE DE MÍ

Otro gran momentazo de intensidad llega en esta quinta canción. La primera vez que la escuché me resultó un tanto insulsa, pero una vez te adentras en ella, no puedes evitar hacerla tan tuya que puede llegar a convertirse en parte de tu identidad. Todos queremos ser amados por quienes somos, sin censuras, sin frenazos en la carrera… si decides subirte a mi tren, hazlo con todas las consecuencias, deja tus miedos en el andén y diles adiós cogido de mi mano. Segunda balada… muy grande de principio a fin, por lo sincero y lo simple de su mensaje y por su evocador y arrollador estribillo.

Mejor momento: “Antes de ir más allá, de intentar mis fronteras cruzar, te voy a aclarar que no puedo amar por amar”

NOTA: 9.5

ENCADENADA A TI

Y de un gran momento pasamos a otro sobresaliente. No sé si es porque me siento tan identificada que la hago mía sin querer y me despierta demasiadas emociones, pero su letra me hace temblar… me asusta verme en ese espejo (roto). Cada palabra es un cristal que me rasga y quizás por ello se haya convertido en una de mis mimadas del disco. Pop por los cuatro costados en esta pseudo-balada que cuenta, por primera vez en lo que llevamos de Caos, con unas trompetas que le imprimen un toque latino refrescante para lo que podría resultar una lírica sobre edulcorada. En ciertos momentos, me ha recordado a las baladas de “Esta vez”, lo cual me ha ayudado a comprender que es un tema 100% Malú. Me siento “Encadenada a ti” porque no sales de mi pensamiento, porque todo mi afán es volver a reencontrarme contigo, y volver a enamorarte como la primera vez.

Mejor momento: “Por ti, pude ver al sol tiritar, cuando te vio marchar”

NOTA: 9.0

ME DESPIDO

La cara opuesta a la historia de “Encadenada a ti” nos llega en este “Me despido” que suelta lastre para seguir adelante sin mirar atrás. El valor de canciones como “Ni un segundo” o “Deshazte de mí”, se recrea en esta nueva balada, donde no hay más cabida para una relación tóxica plagada de engaños y malas pasadas. Una declaración de intenciones clara, intensa y pasional. Espectacular giro de Caos.

Mejor momento: “El tiempo ha tatuado el valor en mi piel”

NOTA: 9.5

CAOS

Lejos de lo que podríamos pensar, el tema que bautiza este trabajo no se trata de una canción de desamor, desgarrador y corta venas… ¡Todo lo contrario! Es una explosión rockera de amor y pasión que te atropella y eriza cada poro de tu piel. ¡Dime si no eres capaz de bailar, saltar, o cantar a pleno pulmón esta canción! Una inyección de energía para recargar baterías después de tanta balada. Muy buena instrumentalización, aunque la lírica se me queda un poco incompleta.

Mejor momento: “Tu borraste el mecanismo de defensa que nadie logró descifrar”

NOTA: 9.0

DE VEZ EN CUANDO

Desde que Malú explicó de qué trataba esta canción quise escucharla, y desde que lo hice supe que sería una de mis canciones favoritas aunque no fuera una de sus grandes  obras maestras, aunque… ha resultado serlo, finalmente. El egoísmo, la vanidad o quizás nuestro amor propio a veces nos reclama cierta atención. Cuando una relación termina, nos queda la duda de si realmente hemos sido importantes para el otro, si nos quiso de la misma manera y hemos dejado huella en ellos. El recuerdo es lo único que nos queda, y a veces… consuela. Balada al estilo “Guerra Fría” que te emociona desde el primer segundo. ¿Sigues pensando en mí?... Yo… sí…

Mejor momento: “Aunque sea dime que piensas en mí de vez en cuando…”

NOTA: 10

IMPERFECTOS

Solo por como empieza… ya me rindo a sus pies. Me duele. Es tan cruda y visceral… Estamos ante una de esas canciones profundas, que remueven todo lo que se esconde en tus entrañas, esas verdades que cuestan aceptar y ver aflorar. Los cristales vuelven a desgarrar y desangrar… Esta canción es lo más perfecto que sale de una historia repleta de imperfecciones suicidas. Excelente.

Mejor momento: “Tengo tantas ganas de olvidarte y no fallarme pero el corazón se arrepiente en un instante y no me deja borrar tus latidos. Soy cobarde”

NOTA: 10

ROZANDO EL CIELO

Último atisbo de Rock es lo que nos llega con este “Rozando el cielo” en su introducción y estribillo. Después de tanta tristeza y desamor, Malú nos ofrece su última bocanada de amor. Un tema muy correcto, que funciona para iniciar el remate de “Caos”. En ella encontramos el sentimiento positivo, y la intensidad que se nos vende en su conjunto… Digamos que es un tema que resume el concepto del álbum, pero no es, para mi gusto, un tema que sobresalga entre los demás. Buen tema para levantar corazones

Mejor momento: “Quiero ser tu ilusión y despertarme entre tus brazos, cada mañana, y descubrir cada rincón de tu cuerpo”

NOTA: 8.5

MI MUNDO EN EL AIRE

Cerramos temporada con la Malú más flamenca, más… “Dicen por ahí”. Intima. Un tema salido del puño y letra de José de Lucía, le da la excusa nostálgica y de autocrítica que a menudo encontramos en los discos de la madrileña. Sus raíces afloran para implorar por una tregua emocional y un poco de oxigeno y soledad para sanar heridas de batallas anteriores. Muy bonita.

Mejor momento: “El infierno me quemó los pies. He perdido tantas veces que aposté después con creces. He cosido mi alma a otra piel”

NOTA: 8.0

PUNTUACIÓN FINAL: 8.95

Debo reconocer que cuando escuché algunas canciones por primera vez en la radio dije… “¿Otra vez?” Todo me sonaba igual, no veía evolución alguna y no me resultaba demasiado interesante como proyecto. Pero a mí me llaman más la atención de cada perla del collar, que el collar en su conjunto. Desgranado, me he encontrado con trocitos de mi vida con voz y que, por supuesto, se han convertido en canciones fetiche de mi discografía de Malú como “De vez en cuando”, “Imperfectos”, “Parte de mí”, “Cenizas” o “Me despido”… y reconozco que también me he enganchado ligeramente a “Nos sobró la ropa” por su falta de pudor y convencionalismo. El toque pastel lo aportan otras canciones como “Caos” o “Rozando el cielo” y hay más versiones de la Malú más intima con “Mi mundo en el aire”. Creo que poco a poco puede ganar puntos si la escuchas detenidamente y sin esperar NADA NUEVO. Digamos que la madrileña prolonga su vena “Guerra fría” (en cuanto al rock) y “Sí” (en cuanto a la balada corta-venas) en este nuevo trabajo. Poca innovación, pero mucho arte y mucha pasión. No es mi disco favorito de Malú, pero no debes desecharlo de tu colección personal.


2 comentarios:

  1. Muy buena review, en algunas coincidimos más y en otras menos, pero es lo normal. Veo que eres otra persona a las que 'Quiero' no ha gustado mucho, una pena, a mi me encanta. Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, con tanto temazo como hay en el disco creo que ha ido a lo radiofónico. En serio... ¿Qué conexión hay entre las estrofas y el estribillo? Instrumentalmente, e incluso ritmicamente me gusta, pero líricamente... no hay por donde cogerla...

      Grazzie mile rey!!! :)

      Eliminar