sábado, 21 de noviembre de 2015

ROZALÉN - QUIEN ME HA VISTO...


Fue el de Septiembre de 2015 cuando Rozalén lanzó al mundo el que a día de hoy es su último trabajo discográfico, “Quien me ha visto…” bajo el sello Sony Music. La artista manchega se metió en los estudios de grabación entre Diciembre de 2014 y Junio de 2015, y volvió a confiar en Ismael Guijarro. 12 son las canciones que componen este nuevo trabajo en el que su composición aparece en 9 de las mismas. Entre estas joyas, encontramos un homenaje a Luis Eduardo Aute y su “La belleza”, su primera composición para el cine “Berlín” y la colaboración de Fetén Fetén en el Bonus track “Ni tú ni yo”. La esencia de este nuevo álbum, en comparación con su antecesor “Con derecho a…” es, según sus palabras, una mayor variedad rítmica (Siempre inspirándose en su sonido tradicional de mixtura de copla, rock, pop y folclore manchego), y una lírica mucho más crítica e irónica.

Si no puedes resistirte más para conocer cada canción de esta nueva etapa en la carrera de Rozalén, ¡Sigue leyendo y lánzate a escucharlo!

AHORA

El pistoletazo de salida lo da un tema 100 % Rozalén que nos recuerda a su etapa anterior y al mismo tiempo funciona como puente con esta nueva en la que la innovación es el plato principal. Un sonido cálido, familiar, entrañable y distendido se nos presenta en una canción que celebra la llegada de un nuevo amor trastocando esa “independencia emocional y vital” que alcanzamos después de un gran batacazo. Y… ¿Qué hacemos? ¿Dejarnos llevar y desaparecer? Una buena carta de presentación, y quizás por eso se haya convertido en single, pero creo que le falta esa última chispa que la defina como un temazo. A ratos se me queda un poco coja, aunque con todo, me parece que tiene mucho potencial y transmite un buen rollo muy necesario en estos tiempos.

Mejor Momento: “Y ahora vas… y apareces tú”

NOTA: 9.5


SERÁ MEJOR

Las cosas terminan y hay que aceptarlo. Llegar al punto de comprender que el mejor camino es la distancia, el dejarlo estar y la resignación es el tema principal de esta canción. Rozalén admite que no hay más que hacer. Un trasfondo precioso para una realidad muy dura, en este amago de balada amarga cuya instrumentalización marca claramente el tempo de un quiebro y desgaste del ánimo que Rozalén plasma en su voz rasgada. Preciosa.
Mejor Momento: “Tu papel es más hermoso inspirándome”

NOTA: 8.5

BERLÍN

El espacio más glamuroso del disco llega en este tercer corte, y es que como muchas veces escuchamos en la gran pantalla, no hay nada como un tema con sabor parisino, entre dulces punteos y notas de piano, para ambientar una canción de amor. Emociones a flor de piel, el nerviosismo de tener enfrente a quien quieres y la valentía de reprimir tus deseos, ese cosquilleo que aletea fuerte y te invita a preguntarte ¿Cómo hemos llegado a este momento? ¿Cómo es posible que te quiera tanto? Dulce, sutil y muy tierna.

Mejor Momento: “Tuviste que ser tú esa ansiada luz, mi hogar en la distancia, el árbol que da sombra, mi hueco en la almohada eres tú”.

NOTA: 9.5

SOMOS

El primer clamor a la crítica se percibe en este “Somos” prácticamente desde el principio aunque caracterizado de un tono irónico, bromista y algo gamberra. Ya lo dijo Rozalén, que su vida cambió desde que comenzara la andadura en este mundo melódico, y ahora se detiene a contemplarse y deja paso a la autocrítica y el autoaprendizaje. ¿Sigue siendo la misma? ¿Qué ha cambiado? A su vez, hila su propia historia con la realidad del papel cuché y de ese tan manido recurso de los españoles: el cotilleo. Vive y deja vivir es su máxima… ¿En qué medida nos afecta el entorno?

Mejor Momento: “Somos contradicción y mucho del qué dirán”

NOTA: 8.5

VUELVES

La balada no podía tardar, y “Vuelves” es el fantasma de un pasado doloroso que no termina de cerrarse, porque siempre, siempre, encuentra la excusa para atormentar. De ella se desprende un connato de derrota, así como una tristeza crónica que se instala en esos momentos de nostalgia. Pura, no obstante, me gusta más el concepto que la canción en sí.

Mejor Momento: “Cuando te creí olvidad siempre vuelves”

NOTA: 7.5

PHOTOCALL

Y damos otro salto a lo divertido, a la broma, al reconocimiento de que no soy perfecta… a la marca Rozalén. Uno de los temas que más me gusta de este “Quién me ha visto…”, precisamente porque me recuerda a la frescura que no encuentro en ningún otro artista que se maneje en este registro. Photocall es la manera más juguetona y gamberra que jamás escuché para reírse de uno mismo y, al mismo tiempo, lanzar un mensaje de que no hemos de cambiar por nadie ni por nada. Nosotros mismos a veces nos lanzamos piedras sobre nuestro tejado pretendiendo ser quien no somos… Craso error.

Mejor Momento: “Luces que nos cegarán, alma roban y al final, ver, callar y sonreír”

NOTA: 10

MIS PALABRAS

El tema de apenas 5 versos que logrará sorprenderte, y es que Rozalén no necesita más que eso para homenajear al poder de la palabra, a cómo una palabra puede transmitir tanto en tan poco. No es lo que llamaríamos un temazo, pero creo que cumple su función, muy dignamente.

Mejor Momento: “Mis palabras a muchos no les dicen nada. Esas mismas a otros cura la herida.”

NOTA: 6.0

TONTA

Aterrizamos en otro momento “Photocall” o “Somos”, a ese espíritu deshinibido y puro Rozalén, pero que en esta ocasión, no cuenta con su arte en la composición. El testigo es recogido por Francisco Cifuentes y Alejandro Martínez, a ellos debemos el deleite de esta canción ambientada instrumentalmente en los clubes de jazz de los años 40 y su lírica fresca y distendida.  Lo vital radica en no tomarse la vida demasiado en serio y limitarse a disfrutar de ella.

Mejor Momento: “¿Cómo no vivir imaginándonos que damos tan bien para un guión?¿ Que ni la vida real importa tanto, tonta”.

NOTA: 9.5

MI FE

Creo que estamos ante una de las canciones más sorprentes del álbum. A priori puede no decir demasiado musicalmente hablando, pero su letra es un ejercicio de concienciación… El mundo se ha vuelto loco y tanto a gran como a baja escala hemos perdido la perspectiva de lo que realmente importa: vivir para ser feliz. Hemos olvidado el motor que hace girar en mundo a la velocidad correcta y hemos teñido nuestros actos de un rojo sangre y un gris de tristeza apabullante. La frase que compone el estribillo es el resumen de lo que necesitamos: fe en nosotros mismos y en los demás.

Mejor Momento: “Quiero que vuelva a mí, mi fe en ti”

NOTA: 8.0

LOS ARTISTAS

La crítica continúa, en esta ocasión con la mira puesta en el difícil mundo de ser artista. Dicha crítica se manifiesta no solamente en la letra, como nos tiene acostumbrados Rozalén, sino que incluso la propia instrumentalización manifiesta una intención clara, pues el sonido circense es el que acompaña a las historias de Rita, Fede, Lía y Oscar. Me parece un tema muy pensado, que manifiesta claramente la evolución, así como la capacidad inventiva, de nuestra manchega. Genialidad, sería la palabra que defina este tema.

Mejor Momento: “Porque el Arte es puro Amor y de él el Alma se alimenta”

NOTA: 8.5

LA BELLEZA

Luis Eduardo Aute encuentra su homenaje casi en el broche final del disco. En cuanto a su temática es algo parecida a la de la canción “Mi fe”, aunque con el sello distintivo del arte de Aute, que revive en las cuerdas de Rozalén. Cantada con mucho sentimiento y mucho respeto. Un gran tema sobre lo podrida que se encuentra la humanidad, revestida de ambición, falta de escrúpulos y carencia de principios.

Mejor Momento: “Reivindico el espejismo de intentar ser uno mismo. Ese viaje hacia la nada, que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada… la belleza”

NOTA: 9.0

NI TÚ NI YO

Sebastián Schon, Diego Galaz y Jorge Arribas son los compositores de esta canción que la primera vez que escuché me hizo llorar. La clamorosa inspiración bonarense se cuela en el uso de acordeón, violín y mandolina que predomina en esta triste historia de un adiós que llora un amor intenso que quedo en nada. La no búsqueda de la culpabilidad por quién precipitó el fin y el intenso deseo de seguir adelante con la vida y la intención de guardar un buen recuerdo de lo que fue, se extienden por esta maravillosa canción en la que Rozalén cuenta con la colaboración de Fetén Fetén. PRECIOSA.
Mejor Momento: “Cuando el amor se muere, no hay que encontrar a quién culpar, quién tiene la verdad… ni tú ni yo… tal vez los dos”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL: 8.70

La verdad es que la primera vez que escuché el disco dije… “¿Qué ha pasado? ¿Dónde está esa chispa Rozalén?” Supongo que esperaba otra cosa y por eso no le di la oportunidad que realmente merecía. Después, con las escuchas, me ha ido ganando y he sabido comprender el cambio de su música, y a apreciar la variedad de su registro. Me ha ido sorprendiendo poco a poco y ha aumentado considerablemente las puntuaciones de las canciones desde la primera vez que lo escuché., y probablemente varíe su puntuación con el tiempo… Es… como el buen vino…



Podéis disfrutar de su primer disco "Con derecho a..." aquí:

Rozalén - Con derecho a...

2 comentarios:

  1. Me alegra que poco a poco te haya ido ganando el disco. Ha cambiado respecto al primero, pero me sigue oliendo a arte por los cuatro costados. Le daría un 10 a Ahora que es mi favorita y le bajaría algo de puntos a Berlín o Mis palabaras. Gran review como siempre Nekane!! Besitos

    ResponderEliminar