Fue el de Septiembre de 2015 cuando Rozalén lanzó al mundo el que a día
de hoy es su último trabajo discográfico, “Quien me ha visto…” bajo el sello
Sony Music. La artista manchega se metió en los estudios de grabación entre
Diciembre de 2014 y Junio de 2015, y volvió a confiar en Ismael Guijarro. 12
son las canciones que componen este nuevo trabajo en el que su composición
aparece en 9 de las mismas. Entre estas joyas, encontramos un homenaje a Luis
Eduardo Aute y su “La belleza”, su primera composición para el cine “Berlín” y
la colaboración de Fetén Fetén en el Bonus track “Ni tú ni yo”. La esencia de
este nuevo álbum, en comparación con su antecesor “Con derecho a…” es, según
sus palabras, una mayor variedad rítmica (Siempre inspirándose en su sonido tradicional
de mixtura de copla, rock, pop y folclore manchego), y una lírica mucho más
crítica e irónica.
Si no puedes resistirte más para conocer cada canción de esta nueva
etapa en la carrera de Rozalén, ¡Sigue leyendo y lánzate a escucharlo!
El pistoletazo de salida lo da un
tema 100 % Rozalén que nos recuerda a su etapa anterior y al mismo tiempo
funciona como puente con esta nueva en la que la innovación es el plato
principal. Un sonido cálido, familiar, entrañable y distendido se nos presenta en
una canción que celebra la llegada de un nuevo amor trastocando esa
“independencia emocional y vital” que alcanzamos después de un gran batacazo.
Y… ¿Qué hacemos? ¿Dejarnos llevar y desaparecer? Una buena carta de
presentación, y quizás por eso se haya convertido en single, pero creo que le
falta esa última chispa que la defina como un temazo. A ratos se me queda un
poco coja, aunque con todo, me parece que tiene mucho potencial y transmite un
buen rollo muy necesario en estos tiempos.
Mejor Momento: “Y ahora vas… y apareces tú”
NOTA: 10
SERÁ MEJOR
Las cosas terminan y hay que
aceptarlo. Llegar al punto de comprender que el mejor camino es la distancia,
el dejarlo estar y la resignación es el tema principal de esta canción. Rozalén
admite que no hay más que hacer. Un trasfondo precioso para una realidad muy
dura, en este amago de balada amarga cuya instrumentalización marca claramente
el tempo de un quiebro y desgaste del ánimo que Rozalén plasma en su voz
rasgada. Preciosa.
Mejor Momento: “Tu papel es más hermoso inspirándome”
NOTA: 8.5
El espacio más glamuroso del
disco llega en este tercer corte, y es que como muchas veces escuchamos en la
gran pantalla, no hay nada como un tema con sabor parisino, entre dulces
punteos y notas de piano, para ambientar una canción de amor. Emociones a flor
de piel, el nerviosismo de tener enfrente a quien quieres y la valentía de
reprimir tus deseos, ese cosquilleo que aletea fuerte y te invita a preguntarte
¿Cómo hemos llegado a este momento? ¿Cómo es posible que te quiera tanto?
Dulce, sutil y muy tierna.
Mejor Momento: “Tuviste que ser tú esa ansiada luz, mi hogar en la
distancia, el árbol que da sombra, mi hueco en la almohada eres tú”.
NOTA: 8.5
SOMOS
El primer clamor a la crítica se
percibe en este “Somos” prácticamente desde el principio aunque caracterizado
de un tono irónico, bromista y algo gamberra. Ya lo dijo Rozalén, que su vida
cambió desde que comenzara la andadura en este mundo melódico, y ahora se
detiene a contemplarse y deja paso a la autocrítica y el autoaprendizaje.
¿Sigue siendo la misma? ¿Qué ha cambiado? A su vez, hila su propia historia con
la realidad del papel cuché y de ese tan manido recurso de los españoles: el
cotilleo. Vive y deja vivir es su máxima… ¿En qué medida nos afecta el entorno?
Mejor Momento: “Somos contradicción y mucho
del qué dirán”
NOTA: 8.0
La balada no podía tardar, y “Vuelves” es el fantasma de un pasado doloroso que no termina
de cerrarse, porque siempre, siempre, encuentra la excusa para atormentar. De
ella se desprende un connato de derrota, así como una tristeza crónica que se
instala en esos momentos de nostalgia. Pura, no obstante, me gusta más el concepto que la canción en sí.
Mejor Momento: “Cuando te creí olvidad siempre vuelves”
NOTA: 8.0
PHOTOCALL
Y damos otro salto a lo
divertido, a la broma, al reconocimiento de que no soy perfecta… a la marca
Rozalén. Uno de los temas que más me gusta de este “Quién me ha visto…”,
precisamente porque me recuerda a la frescura que no encuentro en ningún otro
artista que se maneje en este registro. Photocall es la manera más juguetona y
gamberra que jamás escuché para reírse de uno mismo y, al mismo tiempo, lanzar
un mensaje de que no hemos de cambiar por nadie ni por nada. Nosotros mismos a
veces nos lanzamos piedras sobre nuestro tejado pretendiendo ser quien no
somos… Craso error.
Mejor Momento: “Luces que nos cegarán, alma roban y al final, ver,
callar y sonreír”
NOTA: 8.5
El tema de apenas 5 versos que
logrará sorprenderte, y es que Rozalén no necesita más que eso para homenajear
al poder de la palabra, a cómo una palabra puede transmitir tanto en tan poco.
No es lo que llamaríamos un temazo, pero creo que cumple su función, muy
dignamente.
Mejor Momento: “Mis palabras a muchos no les dicen nada. Esas mismas a
otros cura la herida.”
NOTA: 5.5
TONTA
Aterrizamos en otro momento “Photocall”
o “Somos”, a ese espíritu deshinibido y puro Rozalén, pero que en esta ocasión,
no cuenta con su arte en la composición. El testigo es recogido por Francisco
Cifuentes y Alejandro Martínez, a ellos debemos el deleite de esta canción
ambientada instrumentalmente en los clubes de jazz de los años 40 y su lírica
fresca y distendida. Lo vital radica en
no tomarse la vida demasiado en serio y limitarse a disfrutar de ella.
Mejor Momento: “¿Cómo no vivir imaginándonos que damos tan bien para un
guión?¿ Que ni la vida real importa tanto, tonta”.
NOTA: 8.5
Creo que estamos ante una de las
canciones más sorprendentes del álbum. A priori puede no decir demasiado
musicalmente hablando, pero su letra es un ejercicio de concienciación… El
mundo se ha vuelto loco y tanto a gran como a baja escala hemos perdido la
perspectiva de lo que realmente importa: vivir para ser feliz. Hemos olvidado
el motor que hace girar en mundo a la velocidad correcta y hemos teñido
nuestros actos de un rojo sangre y un gris de tristeza apabullante. La frase
que compone el estribillo es el resumen de lo que necesitamos: fe en nosotros
mismos y en los demás.
Mejor Momento: “Quiero que vuelva a mí, mi fe en ti”
NOTA: 6.5
LOS ARTISTAS
La crítica continúa, en esta
ocasión con la mira puesta en el difícil mundo de ser artista. Dicha crítica se
manifiesta no solamente en la letra, como nos tiene acostumbrados Rozalén, sino
que incluso la propia instrumentalización manifiesta una intención clara, pues
el sonido circense es el que acompaña a las historias de Rita, Fede, Lía y
Oscar. Me parece un tema muy pensado, que manifiesta claramente la evolución,
así como la capacidad inventiva, de nuestra manchega. Genialidad, sería la
palabra que defina este tema.
Mejor Momento: “Porque el Arte es puro Amor y de él el Alma se alimenta”
NOTA: 7.0
Luis Eduardo Aute encuentra su homenaje
casi en el broche final del disco. En cuanto a su temática es algo parecida a
la de la canción “Mi fe”, aunque con el sello distintivo del arte de Aute, que
revive en las cuerdas de Rozalén. Cantada con mucho sentimiento y mucho
respeto. Un gran tema sobre lo podrida que se encuentra la humanidad, revestida
de ambición, falta de escrúpulos y carencia de principios.
Mejor Momento: “Reivindico el espejismo de intentar ser uno mismo. Ese
viaje hacia la nada, que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada… la
belleza”
NOTA: 9.0
NI TÚ NI YO
Sebastián Schon, Diego Galaz y
Jorge Arribas son los compositores de esta canción que la primera vez que escuché me hizo llorar. La clamorosa inspiración
bonarense se cuela en el uso de acordeón, violín y mandolina que predomina en
esta triste historia de un adiós que llora un amor intenso que quedo en nada. La
no búsqueda de la culpabilidad por quién precipitó el fin y el intenso deseo de
seguir adelante con la vida y la intención de guardar un buen recuerdo de lo
que fue, se extienden por esta maravillosa canción en la que Rozalén cuenta con
la colaboración de Fetén Fetén. PRECIOSA.
Mejor Momento: “Cuando el amor se muere, no hay que encontrar a quién
culpar, quién tiene la verdad… ni tú ni yo… tal vez los dos”
NOTA: 9.0
PUNTUACIÓN FINAL: 8
La verdad es que la primera vez que escuché el disco dije… “¿Qué ha pasado?
¿Dónde está esa chispa Rozalén?” Supongo que esperaba otra cosa y por eso no le
di la oportunidad que realmente merecía. Después, con las escuchas, me ha ido
ganando y he sabido comprender el cambio de su música, y a apreciar la variedad
de su registro. Me ha ido sorprendiendo poco a poco y ha aumentado
considerablemente las puntuaciones de las canciones desde la primera vez que lo
escuché., y probablemente varíe su puntuación con el tiempo… Es… como el buen
vino…
Podéis disfrutar de su primer disco "Con derecho a..." aquí:
Rozalén - Con derecho a...
Me alegra que poco a poco te haya ido ganando el disco. Ha cambiado respecto al primero, pero me sigue oliendo a arte por los cuatro costados. Le daría un 10 a Ahora que es mi favorita y le bajaría algo de puntos a Berlín o Mis palabaras. Gran review como siempre Nekane!! Besitos
ResponderEliminarGracias rey!!! :)
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