sábado, 14 de noviembre de 2015

LAURA PAUSINI - SIMILARES


¿Por qué empezar con SIMILARES de Laura Pausini esta nueva etapa? Porque ME HA INSPIRADO. Este proyecto es el undécimo álbum de estudio de la italiana más internacional. El 6 de Noviembre veía la luz en Italia y España tuvo que esperar una semana más para poder emborracharse del sonido Pausini, con su pureza y fuerza habitual, pero con espacio para la innovación en el sonido. Por primera vez, escuchamos a Laura en terrenos inexplorados como el dance, los ritmos latinos, e incluso… la rumba. Tras 4 años de su anterior álbum “Inédito”, solo pudimos disfrutar de ella al celebrar su veinte aniversario como cantante en aquél “20 – Grandes Éxitos” en los que dio voz a sus canciones junto a otras grandes del panorama internacional. Pero 2015 nos trae una nueva producción de Atlantic Records y Warner Music. 15 canciones que hacen la delicia de nuestros oídos durante casi una hora de buena música. ¿Estás listo para lo que encontrarás?

EL LADO DERECHO DEL CORAZÓN

Siempre he creído que la música te llena en función de cómo tú te sientas. Por eso creo, que esta canción de amor, me llena de esperanza. Tomar la valiente decisión de dejar atrás un pasado oscuro y de avanzar hacia lo desconocido, hacía la única luz que se vislumbra en el fondo, con el convencimiento de no tener nada que perder y mucho que ganar… se ha convertido en un imperativo en mi vida, y por eso esta canción tiene todo el sentido del mundo. No es una simple canción de amor, es un respaldo a la vida, al amor propio y la bandera que se hondea cuando te arriesgas a ser feliz. Maravillosa la cadencia, el camino por el que te llevan las huellas de cada nota… Poco a poco, la garganta despierta e imperiosa lanza al mundo su mensaje final… ME ATREVO Y TE AMO. Sublime.

Mejor momento: “Hoy, la vida me llama, me voy con lo puesto, porque el resto me sobra”

NOTA: 9.0

SIMILARES

Sonido Pausini se disemina por las costuras de esta partitura… Volvemos al amor, a ese momento en que se te cruza en el camino la persona que  es idéntico a ti hasta el punto de complementarte y restarles importancia a tus defectos e inseguridades. Un amor de vértigo…

Mejor momento: “Tan similares los dos que paz y guerra se aman de repente”

NOTA: 8.5

200 NOTAS

Mi corazón se resquebrajó al escucharla con la primera nota, se desangró durante toda la historia, y decidió reponerse al terminar. Es decir, gracias a esta canción, encontré la fuerza para seguir, para escribir… Ella me trajo de nuevo aquí. Recuerdos. Ellos fueron los que se agolparon en mi mente y me fueron dejando sin respiración cada segundo que pasaba. La melancolía, la pasión, la tristeza que emana esta canción es imposible de ignorar. Cada cual hará de ella su propia retahíla de recuerdos, que pasarán como misiles haciendo tambalear (o no) lo poco o mucho que tengáis avanzado en esa historia que terminó. “El pasado es pasado” y ahí debe quedar pero no puedo evitar seguir pidiendo que “Tú no me mires… PERO NO PARES”

Mejor momento: “El recuerdo ahora es como un piano mudo sin sus teclas”

NOTA: 10

ENAMORADA

La primera sorpresa instrumental del disco. No sabría muy bien cómo definirlo… un poco de rumbeo, mezclado con sonidos ecualizados, y un regustillo dance de cuando en cuando. Quizás estemos ante uno de los más potentes temas del disco. Garra encarnizada por la alegría de vivir. “Enamorada” es la explosión de un sentimiento inmenso de ganas de vivir, de enamorarse y de sentir sin barreras.

Mejor momento: “Llévame afuera de mí”

NOTA: 8.5

PREGÚNTALE AL CIELO

Es duro. Es muy difícil aceptar que algo va mal, que algo no sintoniza con tu realidad. Con su realidad. “Pregúntale al cielo”, envuelto en el aura Pausiniana, intenta encontrar una respuesta a una situación que debilita una relación. Es ese momento en el que nos planteamos si esto que sentimos aún tiene sentido o no. Podríamos decir que su sonido es más parecido a un corte clásico de Laura que a su rompedora antecesora, pero… igualmente emociona.

Mejor momento: “Si hay un riesgo de hacer promesas bajo la lluvia, es que el agua no selle las palabras que al sol le huyan”

NOTA: 7.5

HE CREÍDO EN MÍ

Abrí los ojos para procurar que la lágrima que quería resbalar por mi mejilla no me hiciera daño, pero prefirió quedarse dentro, porque no merecía la pena salir. Creer en uno mismo es un trabajo que a diario hemos de llevar a cabo. Sé lo que es perderse, y lo duro que es reencontrarse, y más aún cuando alguien te ha dado la espalda cuando lo has dado todo por esa persona. “He creído en mí”, desgrana cada elemento de una historia, que no puede tener otro final que la salvación de uno mismo. Es impresionante como Laura, con su voz, casi consigue hasta que te olvides de la instrumentalización, porque solo con las palabras que brillan en su voz te metes y te abandonas, hasta verte identificada con ella y hasta el punto de creértela y sonreír al final. Brillante.

Mejor momento: “Quería solo dar en el blanco de un corazón que perdió su centro”

NOTA: 10

EN LA PUERTA DE AL LADO

Llegamos al punto canalla del disco. Una canción no tan intensa emocionalmente como las demás, pero sí divertida y fresca en su lírica. La típica canción del “vecino de al lado”, pero cantada con una inspiración diferente. Quizás un ritmo un poco más animado no le hubiera ido del todo mal, pero esta pseudo-balada inspira mucha ternura.

Mejor momento: “Y tu único defecto es no despertarte junto a mí”

NOTA: 7.0

NUESTRO AMOR DE CADA DÍA

La canción de amor por excelencia del disco llega en el corte central del mismo. ¡Qué bonita es! Laura hecha el resto en este tema que exuda ternura, simplicidad y pasión de principio a fin. Una preciosa historia con la que todos podemos sentirnos reflejados. Es la Pausini clásica más contemporánea. La evolución natural de la esencia de siempre. Un regalo.

Mejor momento: “ “Te molesta si ahora te amo” cerré los ojos y dije “no” “.

NOTA: 7.5

REGRESARÉ (CON CALMA SE VERÁ)

Unas notas con sonido a club de Jazz perfumado por el humo de cigarrillo y foco sobre piano de cola e intérprete nostálgico dan la bienvenida a este corte. Pero de pronto, la rumba latina hace su aparición y nos devuelve a ese “Ain’t it funny” de JLO tan solo por unos segundos, pero con sabor mediterráneo. “Regresaré” es un stop a tiempo. Tomarnos un respiro después de un camino excesivamente andado. Toca dar un alto, inspirar y volver a sentirnos.  Lo que todos necesitamos es un poco de tiempo y de calma. No es un plato fuerte, quizás sea el primer desacelerón del disco, pero es que es difícil mantener el ritmo tan alto que había tomado.

Mejor momento: “Con la mano me seco de la frente mis miedos, regresaré”

NOTA: 5.5

CULPABLE

¡La necesitaba! La he hecho tan mía. Hay personas que tienen el don de  infligir dolor, y sabiendo que así es, siguen haciéndolo, sin remordimiento alguno. Cuando ya te has recuperado del envite, aparecen de nuevo y te pretenden conquistar, pero olvidándose de que su juego ya no es tan secreto como en su día lo fue. Un grito. Una sentencia… Sí, eres culpable de ser como eres. Mezquino y ruin.

Mejor momento: “Eres el colmo de la falsedad”

NOTA: 10

YO ESTUVE (+ AMOR X FAVOR)

La otra gran sorpresa vienen ya… ¡Laura Pausini una fusión de pop con dance! Un tema extraño, pero de esencia libertaria. Creo que este disco se aleja de las cadenas, de las presiones y de los candados y este tema es precisamente el reflejo de ese sentimiento. En ocasiones resulta abrumador, pero encaja perfectamente en el concepto de “Similares”, aunque en este caso, para mí es un tema más de escuchar que de sentir.

Mejor momento: “He enjaulado mi rabia con tus mentiras por mi libertad”

NOTA: 6.0

SOLO NUBES

Es tan meláncolica y pasional que debes tener cuidado de no meterte del todo si luego quieres seguir sonriendo como si nada. Metáfora con forma de nube, para decir que lo que queda de un amor intenso no es más que polvo de lluvia, mantra de lágrimas que se verterán y perderán en la nada. Nada más. Creo que es tan complejamente simple, que no podría ser más grande. Me encanta de principio a fin. Yo también me rindo… y veré las nubes pasar.

Mejor momento: “Si yo resisto o no, ¿Qué importará? Si ya  no sé qué hacer con lo que tú hoy me das. Quedan solo nubes por amor, y se dispersarán, se irán llorando, mudas, tristes y de espaldas a la escena, como cuando pasa el tiempo , y ya no nos espera más”

NOTA: 9.0

ES LA MÚSICA

Hay temas que no pueden faltar en los discos de Laura y son aquellos que homenajean a la musa entre las musas: la música. No es “el tema” del disco. De hecho a mí, personalmente, me distrae un poco de todo lo escuchado con anterioridad. Pero no está mal.  

Mejor momento: “Mira a tu lado y dime si está junto a ti, es invisible y en cambio te erizará la piel”

NOTA: 7.0


LO SABÍAS ANTES TÚ

Otra canción homenaje es la que viene ahora cuyo destinatario es su padre. Nadie puede negar que la experiencia es un grado y Laura así lo reconoce. Ahora ella es madre y entiende lo que su padre vivió, sintió cuando ella era una niña. Entrañable, Laura nos abre las puertas de su hogar, de sus más íntimos recuerdos…

Mejor momento: “Ser tu sangre lo es todo”

NOTA: 6.5

A ELLA LE DEBO MI AMOR

Amor de madre. No hay otra forma de definir este fin de ciclo “Similares”. El fruto de un amor, la fuente de la inspiración, la esencia de la fuerza vital de todo aquél que tiene un hijo, se encontrará reflejado en esta canción. Es fácil identificar el sentimiento más inmenso del planeta en esta preciosa canción que Laura le regala a Paola, a quien por cierto, también escuchamos. Ternura como broche final.

Mejor momento: “Ella, navidad verdadera, mi primer gran regalo, el final de mi espera”

NOTA: 7.0

PUNTUACIÓN FINAL: 7.93

Desde luego Laura me ha sorprendido para bien. Es un disco con ciertos toques de innovación pero sin abandonar la esencia Pausini que a millones de personas en el mundo enamoró. Temas increíbles se acompañan de otros quizás no tan increíbles pero que no sobran de un proyecto que ha tardado 4 años en llegar a nosotros desde aquél “Inédito” tan fabuloso. Disfrutemos de esta nueva etapa, romántica y transgresora, en la que la libertad es la máxima y el amor la bandera a hondear. 


15 comentarios:

  1. Muy buen disco la verdad. A lo que nos tiene acostumbrados Laura :)

    ResponderEliminar
  2. Similares (2015):

    01. Similares 1.00
    02. Culpable 1.00
    03. +2 Abrázame muy fuerte ft. Juan Gabriel 1.00
    04. 200 notas 1.00
    05. Pregúntale al cielo 1.00
    06. En la puerta de al lado 1.00
    07. Lado derecho del corazón 1.00
    08. Yo estuve (+ amor x favor) 1.00
    09. Regresaré (con calma se verá) 0.95
    10. He creído en mi 0.95
    11. Solo nubes 0.90
    12. Es la música 0.85
    13. Lo sabías antes tú 0.85
    14. Enamorada 0.85
    15. Nuestro amor de cada día 0.75
    16. A ella le debo mi amor 0.70
    17. +1 Enamorada (Takagi & Ketra Remix) 0.65

    0.00 (Pésimo) - 0.30 (Malo) - 0.60 (Regular)
    0.80 (Aprobado) - 0.90 (Bueno) - 0.95 (Muy Bueno) - 1.00 (Excelente)

    +: Extras

    Álbum: 13.80/15 = 0.920 = 92%
    +1,+2: 15.30/17 = 0.900 = 90%

    ResponderEliminar
  3. Después de Inédito, esta claro que su nuevo camino y etapa de Laura es la experimentación, lo malo es que aún no lo consolida; ya versionó sus éxitos de buena manera en líneas generales, hizo duetos y recordó anteriores duetos magistrales, hizo grandes arreglos como el de "La soledad" con Ennio Morricone; acá hace un gran concepto de que los géneros musicales son "Similares" si lo que trasmites siempre tiene la misma intención; y luego Laura Xmas cumple dos sueños, cantar villancicos y en género swing/jazz. Así que se que esta fase de experimentación pronto terminará, con un álbum consolidado que espero sea el siguiente, además las estadística así lo dice: "Las cosas que vives" (1996), "Escucha" (2004), "Inédito" (2011-2012), cada ocho años aproximadamente Laura saca un discazo y consolida su siguiente etapa, así que supongo que el 2018 será el año que ocurra eso.

    ResponderEliminar
  4. Me faltó decir que también me parece un buen disco, "Similares" es un buen concepto, además la canción "Similares" es bellísima, y "Culpable" te estremece.

    ResponderEliminar
  5. Laura Navidad (2016):
    (Patrick Williams Orchestra)

    01. Noche de paz 0.95
    02. Feliz Navidad 0.95
    03. Santa Claus llegó a la ciudad 0.95
    04. +2 Hoy (Por ti Perú hoy) ft. Por ti Perú hoy (Eva Ayllón, Fonseca, Reik, Victor Manuelle, etc.) 0.95
    05. Va a nevar 0.95
    06. It's beginning to look a lot like christmas 0.95
    07. Happy Xmas (war is over) 0.95
    08. Blanca Navidad 0.95
    09. Jingle bell rock 0.90
    10. Adeste fideles 0.90
    11. +3 Y, ¿si fuera ella? ft. Pablo Alborán, Shakira 0.90
    12. +1 Noël blanc 0.85
    13. Jingle Bells 0.85
    14. Have yourself a merry little christmas 0.80
    15. Oh happy day 0.80

    0.00 - 0.30 - 0.60 - 0.80 - 0.90 - 0.95 - 1.00
    Pésimo - Malo - Regular - Aprobado - Bueno - Muy Bueno - Excelente

    +: Extras

    Álbum: 10.90/12 = 0.908 = 91%
    +1,+2,+3: 13.60/15 = 0.906 = 91%

    ResponderEliminar
  6. Este disco es otro infravalorado, a pesar de eso es el que mejor se acopla a la voz de Laura; y es una meta cumplida e íntima. Vale la pena, y no solo para Diciembre. Ningún tema cumple la excelencia pero a la vez todos son muy buenos. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  7. Una mención especial para la orquesta; una genialidad escuchar a uno de los arreglistas de Frank Sinatra en un álbum de Laura.

    ResponderEliminar
  8. Queremos la reseña de HAZTE SENTIR sin duda de los mejores de su carrera..

    ResponderEliminar
  9. por fa haz un analisis del nuevo disco Hazte sentir

    ResponderEliminar
  10. Similares (2015)

    Lado derecho del corazón 10.0
    Similares 10.0
    200 notas 10.0
    Enamorada 7.5
    Pregúntale al cielo 10.0
    He creído en mi 9.0
    En la puerta de al Lado 10.0
    Nuestro amor de cada día 7.5
    Regresaré (Con calma se verá) 8.0
    Culpable 10.0
    Yo estuve (+ amor x favor) 8.5
    Solo nubes 8.0
    Es la música 8.5
    Lo sabías antes tú 8.5
    A ella le debo mi amor 6.5

    8.8/10.0

    ResponderEliminar
  11. Laura Navidad (2016):

    It's Beginning to Look a Lot Like Christmas 8.5
    Va a Nevar 9.0
    Santa Claus Llegó A La Ciudad 8.5
    Jingle Bell Rock 8.5
    Have Yourself a Merry Little Christmas 9.0
    Jingle Bells 8.5
    Blanca Navidad 8.5
    Happy Xmas (War is Over) 8.5
    Feliz Navidad 9.5
    Adeste fideles 9.5
    Oh happy day 6.0
    Noche de paz 9.5

    8.6/10.0

    ResponderEliminar