miércoles, 17 de octubre de 2018

AMAIA MONTERO - NACIDOS PARA CREER


El 1 de Junio de 2018, luego de cuatro años, Amaia Montero presenta al mundo su nuevo disco, con un carácter reivindicativo, pues así lo manifestaba su primer sencillo “Nacidos para creer”, un striptease emocional, lanzado tiempo atrás, y con un sonido más rockero y crudo sin desatender, claro está, su vena más romántica con baladas que atraviesan de lado a lado, con su segundo sencillo “Buenos Aires”. La nueva apuesta de Sony Music producido por Martin Terefe, fue grabado entre Londres y Madrid contando con un plantel de musicos de primera línea. Debutó en el numero 1 de Itunes en España, Brasil y Chile entre otros países y frente a ella se abre una etapa de contacto directo con el público en un tour que la llevará por España y Latinoamerica.

NACIDOS PARA CREER

La sociedad que hemos construido es lo suficientemente osada y estúpida como para permitirse el lujo de ya no sólo opinar, sino de criticar la forma de vivir otras personas, ya sea en lo referente a sus acciones, su aspecto físico o sus principios e ideales. Nacidos para creer es un escupitajo de ácido que cae de lleno en esos osados de vidas tristes y almas vacías que cargan de tinta sus proyectiles con ánimo de ofender y dañar, sin miramientos, sin consideración... sin humanidad. Estribillo potente, rebosante de rabia y orgullo a partes iguales, pero sobre todo en el que centellea el amor propio como bandera a seguir.

Mejor momento: “Nadie conoce a nadie, muchos no entienden de lo que saben, o afilar un puñal en cada pedestal”

NOTA: 9,0


MI BUENOS AIRES

El dolor de no ser. El dolor de no saber por qué. El dolor de no saber qué hacer. En esta balada de sonido innovador, donde la donostierra se atreve casi a rapear entre susurros que recuerdan el sonido avejentado de los vinilos, el sufrimiento se desangra mostrando la cruda realidad de una ilusión que tal como vino se marchó... inesperadamente. Recuerdos que se arremolinan resucitan la tortura que no cesa, que nunca cesa... Drama

Mejor momento: “Tal vez lo triste es no estar triste y que dé igual”

NOTA: 9,0

REVOLUCIÓN

No hay título mejor para explicar lo que es el amor. Cuando se presenta de pronto, sin esperarlo, y es capaz de un solo plumazo derrumbar todos los muros que tanto esfuerzo costaron construir. Pero no importa, porque somos tan el uno para el otro, que no existe mejor escenario para esas ruinas. Puro romanticismo estalla en el tercer corte, tan puro y hetereo, tan fresco y soñador... Una balada impresionante que te envuelve desde la primera hasta la última nota.

Mejor momento: “No me imagino ya sin ti la vida, y soy una versión que no esperaba”

NOTA: 9,5

AVE FÉNIX
Esta fábula de canción es una oda a la poesía. Repleta de metáforas pretende plantarle cara a la mala suerte, a la mala energía, a la mala racha... Inspiradora, con armónicas de fondo, Amaia nos empuja a despertar del letargo, a salir del barrizal y tirar para delante. Imprescindible cambiar de actitud y pensar en positivo. Sacúdete la mala onda y levanta el ánimo... Renace cual Ave Fénix.

Mejor momento: “No te des gato por liebre si tu amor propio te es infiel, y hazle caso a tu Ave Fénix, arde y luego ponte en pie”

NOTA: 8,0

VISTAS AL MAR

Balada muy Montero, de letra ambigua, en la que sobrentiendo relata la historia de una pareja que se aleja cada vez más sin poder remediarlo a pesar de que en algún momento siente la nostalgia de los buenos momentos y tratan de enmendarlo. No obstante, nada puede hacerse, pues su historia está herida de muerte y la separación es irremediable.

Mejor momento: “Quien quiere hacerse el muerto cuando el reverso del espjo es una playa en invierno, un adiós sin avistar...”

NOTA: 6,5

POR TI

Perder la cabeza cuando se está enamorado parece que vaya de serie. El problema resulta cuando esa pérdida implica también la pérdida de la noción de quien eres. Cuando te olvidas de tus intereses, de cuidarte y te abandonas a quien a medida que conoces descubres es tan tóxico como una droga mala, cabas tu propia tumba. Meritorio es darse cuenta a tiempo y recobrar las riendas de tu vida... Hoy soy feliz...

Mejor momento: “Quédate con toda tu mierda y olvídate y déjame en paz, sólo olvídame...”

NOTA: 9,5

LA BOCA DEL LOBO

Quizás estemos ante una de las canciones más Montero del album, así como también la que más puede recordarnos a su etapa en LODVG. La donostiarra hace gala de su vena más popera durante casi cuatro minutos, moldeando una historia de amor, nostalgia y candidez. Amo sus coros iniciales... tan épicos.

Mejor momento: “Yo solo puedo estar contigo o lejos de mí”

NOTA: 9.0

FINAL FELIZ
Aterrizamos en una nueva pista que compositivamente nos recuerda a la primera etapa profesional de Amaia. Una balada de estribillo afligido, empañada por una nube gris pintada por el desamor. Una gran canción de la que destaco, fundamentalmente, su instrumental. Abrumadora.

Mejor momento: “Me conté una historia que acaba así: con mi dirección en tu D.N.I.”

NOTA: 7,5

ME EQUIVOQUÉ

Acelerón del tempo. Más pop para lanzar el mensaje más positivo que puede nacer de cometer errores... que de ellos se aprende. Comprendo donde falle, donde caí, donde me abandoné... pero benditos todas esas equivocaciones que ahora me hacen ser lo que hoy soy. La letra más trepidante, inteligente y cargada de sensatez del disco.

Mejor momento: “Me equivoqué al tirar las armas cuando iba ganando yo” // “Me equivoqué (…) cuando saltaba un aro en llamas por no herir al domador” // “Me equivoqué (…) cuando por no tener dos caras me las partieron las dos” // “benditos sean los errores (…) los golpes que te enseñan a saber caer, también la poesía de las derrotas, la vida en ruinas bajo la ropa” .

NOTA: 10

LA ENREDADERA

Advertimos el final del disco en el corte más sorprendente del mismo. Encontramos a Amaia en un nuevo registro, en el que su voz solo se arropa por las cuerdas de una guitarra española y alma flamenca. Una apuesta por el amor. Baja su puntuación porque se hace un poco larga, me sobran los dos últimos minutos de canción.

Mejor momento: “Te voy a poner el mundo al revés, el diablo en el cuerpo, veneno en la piel. Yo quiero ser lo primero y no lo que viene después”

NOTA: 7,5

PUNTUACIÓN FINAL: 8.55

Se trata de un gran disco, muy Amaia. Alabo el sonido, la calidad de las letras y la pasión que Amaia pone en las mismas. Quizás me chirrie un poco la dicción de la donostiarra en algunos puntos, pero con todo es un trabajo que deja muy buen sabor de boca. Destaco temas como “Me equivoqué” que me parece una autentica obra maestra, en todos los sentidos, así como “Revolución” o “Por ti”... No sé si me convence más que su anterior trabajo, pero es un camino que creo puede darle muchos éxitos, pues poco a poco se advierte una personalidad propia, que cabalga entre el pop más icónico que recuerda a su etapa en LODVG y sus dos primeros albumes en solitario, y un toque más guerrero, canalla e incluso fiero, que creo es ese no se qué de la personalidad de Montero que tan atractivo resulta a muchos. Enhorabuena artista, has hecho un gran trabajo. 




Más Amaia Montero en...

2

2 comentarios: