miércoles, 20 de noviembre de 2024

ROZALÉN - EL ÁRBOL Y EL BOSQUE

 


Fue un 30 de octubre de 2020 cuando Rozalén nos regaló su cuarto trabajo: El árbol y el bosque.  La importancia del amarse a uno mismo es la máxima en todos los temas que lo componen y que versan de temas tan diversos como el amor, el desamor, la muerte, la justicia social o la amistad, entre otros. Un estallido de color, ritmos vibrantes e innovadores en su repertorio nos permitirán adentrarnos en la psique de la cantante que, más que nunca, se desnuda ante un público ávido de arte luego de la travesía por sus raíces en su anterior trabajo. Fuertemente influido por los acontecimientos que nos llevaron a todos a confinarnos en nuestros hogares, se subraya esa idea de que la sociedad se compone de individuos que, como seres independientes, también merecen ser conocidos como tales. Uno para todos y todos para uno. Así, dejémonos llevar por el pop, el ritmo latino, el funk y restos de géneros que abarca esta joya producida por Ismael Guijarro, subidos a este tren que queda para la posteridad.

 

ESTE TREN

No hay nada más inmenso que el amor. Cuando este viene sin que lo esperes, arrollándote cual tren mercancías, te carga de una pasión inusitada que necesita ser vivida y explorada hasta las últimas consecuencias. Acompáñame en este viaje. No me imagino la travesía sin tu mano junto a la mía. No quiero disfrutar de cada estación sin ti a mi lado. No puedo concebir la vida sin mirar tus ojos que son el reflejo de lo hermosa que es la vida.

Mejor momento: “Que hermosa puedo ver a través de tus ojos la vida…”

NOTA: 10



A TU VIDA

Te niego, con la boca pequeña, que ya no pienso en ti. Lo hago. Pienso en ti a pesar de llevar años sin verte, sin saber nada de ti. Fuiste tan importante para mí que no puedo evitar recordarte una y otra vez. Sigo abrazándote en la memoria los tiempos felices y, si bien no te ubico en este mismo lugar, sigues estando aquí, en el lado izquierdo de mi pecho, bombeando dulce y amargamente.  

Mejor momento: “Aún recuerdo el sabor del primer beso que te di. ¿Recuerdas? Me mirabas, parecía irreal, por un momento absurdo yo creí en la eternidad.”

NOTA: 9.5

Y BUSQUÉ

Perderse en el bosque de los pensamientos es algo sumamente humano. El control a veces se nos escapa de las manos y tendemos a caer en el tremendismo y la negatividad. Ello, acaba minando nuestra autoestima y autoconcepto, haciéndonos perder perspectiva. Desde ahí nace este “Y busqué”, porque de eso se trata al final, de buscar. Escudriñar una salida para tanto desasosiego. No es una travesía sencilla, pues al principio siempre tendemos a tender manos y erramos en nuestro empeño pero… ¡Qué maravilla cuando, finalmente, puedes ver la luz entre las copas de los árboles, señalando, únicamente, una verdad… “que la respuesta estaba dentro de mí”.

Mejor momento: “Siempre busco fuera lo que nace dentro, que mis días felices no dependan del deseo ajeno”.

NOTA: 9.5


EL DÍA QUE YO ME MUERA

Miedo desactivado. Comprender que la muerte es algo natural e irremediable hace que la existencia de uno este mundo fugaz sea más sencilla. Estamos de paso. El mundo existía antes y seguirá existiendo después, lo importante es la impronta que dejamos en él. Nuestra memoria perdurará en aquellos que un día nos quisieron, a los que de paso recordamos que cuando ya no estemos deben seguir sonriendo por todo lo vivido. En el funeral más alegre de la Historia se baila a ritmo caribeño.

Mejor momento: “¡Qué hermoso será morirse!, morirse siendo querido, porque qué amarga es la muerte, cuando la muerte es olvido”.

NOTA: 10

LA MAZA

Versión del tema de Silvio Rodríguez, popularizado también por Mercedes Sosa, tremendamente apropiado para el sentir de este disco. La autenticidad. El creer en uno mismo. El saber quién uno es y cuál es su propósito en la vida. El tener claras las convicciones. Preciosa.  

Mejor momento: “¿Qué cosa fuera? Corazón ¿Qué cosa fuera? ¿Qué cosa fuera la maza sin cantera? Un amasijo hecho de cuerdas y tendones, un revoltijo de carne con madera, un instrumento sin mejores resplandores, que lucecitas montadas pa’ la cena”.

NOTA: 7.5

QUE NO, QUE NO

Nada puede ser más importante que amarse a uno mismo. Hemos de priorizarnos ante todo y ante todos, y quién no pueda entenderlo tiene un gran problema que, dicho sea de paso, no nos concierne a nosotros resolver. Cada uno debe librar sus batallas, debe ahondar en sus creencias, debe poner sus límites y ofrecer lo que pueda ofrecer sin que eso haga mella en su dignidad. La oda a amarse llega en el ecuador. ¡Bailemos! ¡Brindemos por nosotros!

Mejor momento: “Si elijo ser mi prioridad no es cuestión de egoísmo, el tiempo de calidad parte dedicado a uno mismo”

NOTA: 10


LA LÍNEA

Es fácil no empatizar, criticar y hasta voltear la mirada cuando no son tus zapatos los que se ven mojados y enterrados en barro. Pero dime, ¿Qué harías tú si tu mundo fuera tu espada de Damocles? Tan descarnada como la situación de sus protagonistas es esta canción que agita la conciencia social. No mires a otro lado, sé parte de la solución. Comprende. Ayuda. No discrimines.

Mejor momento: “No solo mata el que asesina, también arrebata la vida quién deja morir”

NOTA: 10


AMIGA

¡Cuán importante es tener siempre a tu favor una buena amistad! La vida gira y gira poniéndonos en frente situaciones agradables o inmensamente aterradoras y, en los peores momentos, cuando estamos sucumbiendo a nuestros demonios, siempre reconforta tener una mano en el hombro, un abrazo que te acoja y te proteja, y un oído presto a escuchar tus lamentos. La recompensa viene al celebrar la unión, entre tragos, bailes y risas, cuando las vacas ya no se ven tan flacas. Repito… ¡Cuán importante es una buena amistad!

Mejor momento: “Amiga mía, que suerte tenerte, los amores van y vienen, pero lo nuestro es para siempre”.

NOTA: 9.0

LOBA

Afilaré mis dientes siempre que sea necesario para defender lo que mi gaznate quiera decir. Nadie va a callarme. Nadie va a ningunearme. Nadie podrá osar a despreciarme por ser una mujer. Los tiempos de permanecer en un segundo plano pasaron y ahora toca levantar la frente, mirar directamente a los ojos, y manifestarse con fuerza y seguridad. Me llaman loba, como si fuera algo malo, pero yo aúllo a la luna que me escucha y, en sus noches más oscuras, mi proclama suena más alto.

Mejor momento: “Me estás enseñando a aullar, a cuidar de mi manada, con pasión y con lealtad, a ser fuerte y ser valiente, cada vez que te oigo hablar, siento el rifle ante mi pecho y tus ojos tienen ganas del gatillo apretar”

NOTA: 9.5

EL PASO DEL TIEMPO

Amarse a uno mismo supone también asumir el inevitable paso del tiempo y los “estragos” que este puede ocasionar en nuestros cuerpos. La aceptación se vuelve indispensable a estas alturas del camino y lo hace envuelto en un sonido completamente innovador. Hemos de recordar que vivir es nuestra gran misión en esta fracción espacio-temporal que nos regala la vida, y hacerlo intensamente es más una obligación que una necesidad.

Mejor momento: “Llena estoy de vida”

NOTA: 10



AVES ENJAULADAS

Inherente al ser humano es, también, la libertad. El confinamiento nos brindó la oportunidad de mirarlo todo desde otro punto de vista. De pronto, pareciera que la venda se nos cayó de los ojos y empezamos a ver, entre tanta y tanta tontería, lo que es realmente importante. Abrazar a un amigo, besar a un padre, decirle adiós a una madre… El viento en la cara ya no es suficiente cuando no podemos movernos por las calles. Fuimos “aves enjauladas”, sí, pero también tuvimos tiempo para conocernos mejor, para reducir la marcha en esta frenética vida y disfrutar de pequeñas grandes cosas. Una experiencia traumática que nos dio grandes lecciones. Es nuestra obligación que no se nos olvide ponerlas en práctica.

Mejor momento: “Cuando salga de esta iré corriendo a buscarte, te diré con los ojos lo mucho que te echo de menos. Guardaré en un tarrito todos los abrazos, los besos, para cuando se amarren en el alma la pena y el miedo”.

NOTA: 8.0

 


NOTA FINAL: 9.35

Y así llegamos al final de un viaje simplemente maravilloso. Conocernos a nosotros mismos, siendo conscientes de todos y cada uno de nuestros puntos débiles, así como nuestras fortalezas. Sin duda alguna este disco merece estar en lo más alto del podio por lo que transmite, lo que innova y lo que arriesga. El éxito de su predecesor puso el listón muy alto pero, en esta ocasión, la fórmula funcionó también. No dudes en adentrarte en este mundo. ¡Súbete a este tren! Pero… ¡Cuidado! Es posible que quedes atrapado en este mundo y no puedas salir nunca más.




1 comentario:

  1. Preciosa review. Mi fave sigue siendo La línea. Me parece brutal. Un abrazo bella ♥️

    ResponderEliminar