El séptimo album de estudio de la estadounidense llegó apenas un año, el 23 de Agosto de 2019, cual producción de Joel Little, Jack Antonoff, Frank Dukes, Louis Bell y la propia Swift, con el nombre de “Lover”. Republic Records volvía a apostar por el disco que ha sido calificado por la propia Taylor como “una carta de amor para amarse por sí mismo”. Definitivamente, se abría un nuevo horizonte con sonidos más alegres que sus predecesores que marcaban una etapa más oscura. Todo se llena de color, ritmos pop, electropop y synthpop en las 18 canciones que lo conforman, donde además participan a modo de colaboración Dixie Chicks (“Soon you'll get better) y Brendon Urie (“Me!”). Precisamente este último track fue el elegido para mostrar este nuevo proyecto en Abril del 19. Le siguieron otros tres sencillos: “You need to calm down”, “Lover” y “The man”. Recibió, en su mayoría, críticas muy positivas y eso se reflejó en las ventas, convirtiéndolo en uno de los discos más vendidos de 2019, y copando los primeros puestos en las listas más importantes del plantel musical. Descubre a una nueva Taylor aquí...
I FORGOT THAT YOU EXISTED
Resulta muy liberador soltar. Resulta sumamente liberador comprender que nada es para siempre, ni siquiera el dolor que pensabas que te mataría tras el adiós. Este arranque resulta esperanzador, como esa bocanada de aire que das, no desde el inminente ahogo, sino desde la paz, la serenidad y la toma de conciencia de volver a ser tú, dueñ@ de tu rumbo con el viento a favor.
Mejor momento: “I forgot that you existed, and I thought that it would kill me but it didn't, and it was so nice, so peaceful and quite...”
NOTA: 9,0
CRUEL SUMMER
No siempre se está en el mismo momento en una relación. Hay quien se siente más comprometido, más enganchado, y quien mantiene las distancias. Esas idas y venidas, ese desconcierto puede resultar muy desestabilizador, y aquí es donde Taylor azota al peor verano de su vida.
Mejor momento: “I'm always waiting for you just to cut to the bone”
NOTA: 8,0
LOVER
Es tan bonito escuchar esta canción... Es íntima, tremendamente ñoña, pero achispada al mismo tiempo. La voz de Taylor resulta embriagadora, como la propia carencia de la canción. Tiene un rollo brutal, a pesar de que su letra no sea una genialidad, de hecho es lo menos atractivo de la canción. Pero lo que expresa, sí resulta sensacional, como esa primera caricia, ese primer beso, ese primer roce de pieles desnudas y sudores que se funden... esa magia... sensual, tierna, delicada... a flor de emoción.
Mejor momento: “Can we always be this close?”
NOTA: 9,5
THE MAN
Hoy nadie puede asombrarse de la denuncia que clama al cielo a pesar de haber sido silenciada durante siglos. La mujer siempre ha recorrido un camino más largo, más arduo, siempre ha tenido que demostrar más, renunciar a más... y la pregunta de ¿Sería todo más fácil si fuera un hombre? Ha tronado en la cabeza de todas alguna vez. He aquí la realidad hecha canción. Muy inteligente.
Mejor momento: “I'm so sick of running as fast I can, wondering if i'd get there quicker, If I was a man”
NOTA: 8,0
THE ARCHER
Uno de los momentos espejo del disco llega ahora. Taylor se muestra vulnerable y sin escudo, a pesar de tomar el papel del arquero, aquél dispuesto a combatir las batallas que al frente aparezcan. Lo que puede aparentar ser una canción vacía, está extraordinariamente repleta de emotividad, mensaje y te traspasa cual flecha en la diana. Descubierto el pecho, se expone como muchas otras veces lo hace, pero ahora solo está su voz, su delicada y potente voz. Una de las joyas más brutales del disco.
Mejor momento: “Combat, I'm ready for the combat”
NOTA: 9,5
I THINK HE KNOWS
Llegamos a lo que yo denomino “la típica canción facilona de Taylor”. Una declaración de intenciones con un hombre que la vuelve loca, con una melodía simpática, que recuerda a esas primeras veces de los amores de la adolescencia. Me recuerda a las primeras etapas de Taylor.
Mejor momento: “He got that boyish look that I like in a man, I'm an architect, I'm drawing up the plans, He's so obsessed with me and boy, I understand”
NOTA: 7,5
MISS AMERICANA & THE HEARTBREAK PRINCE
Para muchos esta canción es un temón. A mí me parece un poco más de lo mismo. La verdad es que no me provoca nada en un sentido negativo, pero positivo tampoco, simplemente que se deja escuchar. No está mal. Poco más que añadir.
Mejor momento: “I just thought you should know, And I'll never et you Go! Cause I know this is a fight! That someday we're gonna Win!”
NOTA: 7,0
PAPER RINGS
Otro tema Taylor Pop top top. Romance. Entusiasmo. Ansias de futuro, en una trepidante canción que te anima a bailar, a abrirte de polo a polo al amor. ¡Te dan ganas hasta de casarte! Un tema muy divertido, sin mayores pretensiones, pero súper efectivo. Me gusta mucho, pues oxigena su discografía, y a pesar de no tener un poso excesivamente profundo, creo que destaca sobre el resto, pues resulta muy diferente.
Mejor momento: “You're the one I want, in paper rings, in picture frames, in dirty dreams...”
NOTA: 9,5
CORNELIA STREET
Traspasamos el ecuador con un tema muy Taylor. De nuevo se apela al corazón, y se implora por un futuro benévolo que permita que todo vaya bien, pues las consecuencias podrían ser devastadoras. El nombre de una calle, que más que un lugar parece reflejar un sentimiento. Se renunciaría al amor, a volver a transitar por él, si lo que se vive ahora terminara.
Mejor momento: “Ans baby I get mystified by how this city screams your name, and baby I'm so terrified of it you ever walk away, I'd never walk Cornelia Street again”.
NOTA: 7,5
DEATH BY THOUSAND CUTS
Potente título. Lo esperable es encontrarte con una balada cortavenas de esas que te erizan la piel, pero no... Con Taylor nada es previsible. Si bien la historia se torna trágica, el ritmo es completamente diferente a lo que uno podría esperar. El pop agita la planta de los pies, parece procurar que no te detengas, no te regodees en tu dolor, y trates de mirar hacia delante a pesar de que la letra sí se revista de tristeza y aún no esté del todo lista para pasar de página. Inteligente y sorprendente.
Mejor momento: “If the story's over, why am I still writing pages?”
NOTA: 9,0
LONDON BOY
Pues me pasa un poco como otros temas, que no me aporta nada nuevo. Es la típica canción de Taylor que perfectamente podría integrarse en sus primeros discos, aunque la letra es incluso más inocentona. Puede que case con la temática y el rollo del album, pero creo que estas canciones ya no le pegan a Taylor...
Mejor momento: “Like a Child when our eyes meet darling I fancy you”
NOTA: 7,5
SOON YOU'LL GET BETTER
Por fin llegó algo trascendental en el disco. Un tema dedicado a su madre que padece cáncer. Desde lo más recóndito del corazón, a flor de piel sale una voz valiente que alienta por la vida, que insiste en el apego a seguir existiendo y que se confiesa ansiosa y esperanzada. Un tema necesario en su discografía, y en su biografía, para aplacar el dolor de las heridas.
Mejor momento: “You'll get better soon... 'Cause you have to”
NOTA: 9,0
FALSE GOD
El hecho de que Taylor convierta al amor, en su máxima expresión, en Dios, resulta inteligente. A fin de cuentas, Dios es un ser que requiere de una fe plena, y el amor, también, porque lejos de lo que se pueda creer, es imposible no flaquear en él, porque no todo es color de rosa. La fe ha de ser mantenida intacta, apoyarse en el otro y superar los baches.
Mejor momento: “I know heave's a thing I go there when you touch me honey, hell is when I fight with you”
NOTA: 9,0
YOU NEED TO CALM DOWN
Qué genialidad!!!!!!!! Ya no solo el tema, también su video clip resulta simplemente PERFECTO. Dedicada a los Trolls de internet, a los moralistas, a todos aquellos que viven su realidad soltando bilis y pestes por la boca, ¡qué os zurzan! Mirad por la ventana y contemplad lo que es el mundo real. Si no te gusta lo que ves en tu espejo, ¡cámbialo! Pero deja a los demás en paz.
Mejor momento: “You just need to take several seats and then try to restore the peace and control you urges to scream about all the people you have. 'cause shade never made anybody less gay”
NOTA: 9,5
AFTERGLOW
Pues sí, llega el momento de reconocer la culpa, de hacerse cargo de la responsabilidad que acarrea uno en una relación cuando no funciona. Nunca fue la intención lastimar, pero las cosas se dieron así... Valiente, y otra bofetada a aquellos que la tachan de inmadura por culpar siempre a los demás de sus fracasos.
Mejor momento: “Hey, it's all me, just don't go, meet me in the afterglow”
NOTA: 8,5
ME!
Primer single promocional. Con una estética renovada y acompañada de Brendon Urie rompe su etapa más sórdida y oscura para llenarlo todo de luz y de color. La verdad es que es una canción muy amable y bonita, con un toque dulce y juguetón, como lo es Taylor, así como alocado. Funciona perfectamente, si bien chocó en un principio si tenemos en cuenta de donde venía con su anterior trabajo.
Mejor momento: “Baby,i'm the only one in me, baby that's the fun of me”...
NOTA: 9,5
IT'S NICE TO HAVE A FRIEND
Pues, no me dice nada, me aburre, no me pega para nada en este disco. Completamente prescindible.
Mejor momento: “Something gave you the nerve to touch my hand”
NOTA: 5,0
DAYLIGHT
Llegados al final con un tema amable al que Taylor nos tiene acostumbrados como colofón final. Rodearse de amor, advertir los errores cometidos para poder reconocerlos y no repetirlos en un futuro. ¿Qué cosas son las que te aportan? ¿Qué te hace feliz? ¿Qué te ayuda a crecer como ser humano? Ese rayo de luz puede salvarte.
Mejor momento: “I want to be defined by the things that I love. Not the things I hate, not the things I'm afraid of, the things that haunted me in the middle of the night”.
NOTA: 8,5
PUNTUACIÓN TOTAL: 7,86
Este trabajo de Taylor, no es el mejor de su carrera, pero si es un trabajo notable. Quizás, para mí, demasiado plano. Ganaría si su tracklist eliminara alguno de los temas que son, desde mi punto de vista, de un relleno absoluto que no aportan nada novedoso o trascendental. No creo que haya canciones 100% perfectas, pero las hay que se acercan. Para muchos es un bluff en la carrera de Taylor, no sabría decirlo con propiedad, sinceramente, pero creo que tiene temas rescatables de su discografía, aunque otros muchos, pasarán sin pena ni gloria en mi tracklist de Swift.