A.K.A., el octavo disco de Jennifer López en clave de acrónimo (Also
Known As o “también conocida como”) llegó a nuestras manos el 17 de Junio de
este mismo año, gracias a la colaboración de Capitol Records, una interminable
lista de productores, entre los que destacan A. Chal, Yoni Ayal, Asia Bryan,
RedOne o la misma Jennifer López entre otros, y de otros tantos muchos artistas
que nos regalan su arte en varias de las canciones (French Montana, Iggy Zalea,
Rick Ross, Pitbull, Nas o Jack MIZHARI. Las 10 canciones de la versión estándar,
14 de la edición de lujo y dos temas extras en la japonesa, son el resultado de
una mezcla de estilos que explotan al máximo la vena Urban y R&B de la del
Bronx. El nuevo disco le llevó a la cantante un año entero de trabajo y a pesar
de estar orgullosa del mismo, ha tenido que recibir duras críticas por parte de
algunos portales como Allmusic (3/5), Metacritic (48/100) o Digital Spy (2/5).
Con todo, también ha habido grandes entusiastas del mismo como Idolatror que le
dio 4/5. Debutó en el número 1 de USA, y su siguiente mejor posición la
encontramos en Gran Bretaña donde ha tenido que conformarse con un 4º puesto,
mientras en España lo haría en el 14º. Si tienes 1 hora de tu tiempo, siéntate
a disfrutar de este nuevo concepto JLO.
Abrimos era después de 3 años
exactamente igual que con “On the floor”. Unos “la la la la” muy desenfados
abren boca con mucha frescura y jugando con una base eléctrica. Me recuerda
mucho al concepto “Bionic” de Christina Aguilera, aunque luego rompe en un
ritmo mucho más estruendoso, en el que se aprecia un discurso dance muy
pegadizo. Casi al final del tema nos arrolla la colaboración de T.I. en un rap
que es pura demostración de su poesía cantada. La canción en sí no me dice
demasiado, aunque tampoco me resulta desagradable del todo.
Mejor momento: “This
is not the girl you used to know”
NOTA: 6.0
FIRST LOVE

Mejor momento: “I wish
you were my first love, cause if you were first baby there would have been no
second, third or fourth love”
NOTA: 10
Cada vez que escucho esta
canción, cierro los ojos y veo a Jennifer en una película en blanco y negro,
tendida sobre una cama deshecha, prendida en sudores de pasión y, al mismo
tiempo, desbordada por la insatisfacción. Sus puños golpean el colchón de
impotencia por amar con tanto frenesí que siempre quiere más y más. Desde la
primera nota nos quedamos atrapados, y una voz grave nos relata este
desasosiego. Muy pasional y de efervescente lujuria, pero sin caer en lo soez.
La llamada elegante de un cuerpo hacia otro…
Mejor momento: “I’ve
been tossing and turning, all this hunger is burning, I need something to feed
my soul” (…) “I’m tasting heaven everytime I think about you, I’m losing my
mind” (…) I’m never satisficed, non if I ever try,
NOTA: 10
I LUH YA PAPI

Mejor momento: “No
brakes, go green no red, If you wanna kill the body gotta start with the head,
put into you, I’mma needed about 4-5 beds, Cause I love you papi”
NOTA: 6.0
Una de las grandes odiadas del
disco llega en el quinto lugar y con la compañía de Iggy Zalea (que por cierto,
me sobra bastante). A mí personalmente me no me disgusta; desde luego no
estaría entre mis favoritas, pero me parece otro rollo distinto donde se juega
especialmente con la musicalidad de las palabras para configurar un ambiente
desconcertante, en el que Jennifer pueda realizar reclamos y advertencias hacia
su pareja todas en una misma dirección: si sigues por ese camino, me iré y no
habrá marcha atrás.
Mejor momento: “Don’t
let the tables turn, don’t let the bridges burn, don’t get it so confused, you
could lose your turn, don’t let the tables turn, don’t let the bridges burn cause
everything could change in a matter of
days, depending if you’ve learned”
NOTA: 7.0
EMOTIONS

Mejor momento: “The
answer still is no, who are you, you don’t mean nothing, you ain’t worth nothing,
you don’t learn from it, I got my bags at the door, passport to go, when I leave,
you are gonna to come running, you did it, I got no feelings left, I’m so numb,
you’re so dumb, it’s over”
NOTA: 7.5
Tema reivindicativo donde los
haya nos encontramos en el puesto número 7. Jennifer despierta del letargo y el
hombre que dormía junto a ella ha dejado de tener significado para ella. Por
fin se ha dado cuenta de que ella merece mucho más que todo eso, que no nació
para servir sino para amar y compartir. ¿Por qué seguir atada a alguien que no
sabe valorarte? Busquemos a quien nos merezca y demos portazo a todo aquello
que sea sinónimo de bache emocional.
Mejor momento: “You’re
making me leave, should you give me a reason to breath, definitely not, no that’s
not what I mean, I’m so done with pleasing you, I’m so over needing you, All
this space just gave me room so I could fly, What I thought would make me die,
makes me feel like I’m alive, boy your words don’t carry weight to hold me down”
NOTA: 9.0
LET IT BE ME

Mejor momento: “If
falling in love is a crime and the price to pay is my life, give me sword, bring
all the knives, Hand me the gun, I will not run, and when the spare everything
but my pride, don’t you worry boy, don’t you cry, but when they ask, who was
the one, who did you love… let it be me”
NOTA: 10
¿Pero como se puede hacer una
transición tan brusca de un TEMAZO a esto por favor? Creo que este es uno de
los temas que menos ha triunfado entre los que componen A.K.A., en gran parte
por su sintonía repetitiva y por la virtualidad que se aprecia en la voz de
JLO. Yo no soy capaz de escucharla entera, la verdad, especialmente porque el
final es… muy cansino. Un craso
error de la discográfica.
Mejor momento: “Wanna feel
like I’m brand new, even though I gotta have
you”
NOTA: 5.0
BOOTY

Mejor momento: “The
way she moves, I know you want her, She like the fire, get you ride, that’s the
lightning in the thunder, you wanna met her, you wanna touch her, hold on tight
for the ride, cause you know you gonna love her”
NOTA: 8.5
La edición deluxe se estrena con
este tema que apenas ha tenido efecto en mí. Después de la gran Bootie esta me
parece un rebujo mal hecho. El Urban y
el R&b son los encargados de marcar
las voces de JLO y Jack Mizhari. Es un poco locura de tema, pero a mí es que
realmente no me dice demasiado.
Mejor momento: “Clap bitches clap”
NOTA: 5.5
TROUBEAUX

Mejor momento: “See the
funny things about you is that you got
me doing things I wouldn’t do, you ain’t no ordinary boy, you gon me trouble”
NOTA: 7.0
TEMAZO!!!!! Sí, la edición deluxe
nos tenía reservada esta joyita que no sé porqué no está en la edición
estándar, porque relegarla a un segundo plano me parece una decisión pésima.
Una de las canciones más apasionadas, animadas, frescas, juveniles y alegres
del disco. Me fascina de principio a fin y está en mi top de canciones de
A.K.A. Esto es lo que sucede cuando la pasión se enciende…
Mejor momento: “I’m
gonna turn your body on, cause a marathon begins with passion, And I don’t
wanna waist another minute, we can do it standing up, gonna feel my love one
thing unites us, YOU KNOW THAT OUR BODIES ARE MADE FOR SINNING.And you know
that you’re on fire, you’re on fire, and I’m on fire, I’m on fire, And we’re lit
up, lit up, Let’s rise”
NOTA: 10
SAME GIRL

Mejor momento: “Why
you try top ut the world up on my shoulder, get off of me, get off of me, Too
damn grown, , I don’t owe anybody”
NOTA: 8.0
Y casi al final encontramos los
dos tracks extra de la versión japonesa. La primera es Charades, con una fuerte
influencia electrónica, R&B, Urban y futurismo, que viene a expresar a la
perfección en trasfondo de A.K.A. Es un tema bastante corriente, nada
excepcional, pero que funciona.
Mejor momento: “You
think you’re the only one who say you love me when it’s over”
NOTA: 7.0
GIRLS

Mejor momento: “The
smoke you’re smoking feels good”
NOTA: 6.0
PUNTUACIÓN FINAL: 7.9
PUNTUACIÓN DELUXE: 7.82
PUNTUACIÓN JAPÓN (total): 7.65
Cuando tuve el disco entre mis manos, no sé por qué, supoe que me
costaría mucho cogerle el tranquillo a este disco. En sí, el concepto del mismo
no me entusiasmaba demasiado, sólo había escuchado I lu Ya papi yme pareció una
carta de presentación espantosa y la portada del disco… en fin, pasapalabra.
Pero creo que es un álbum que necesita escuchas para ser apreciado. A pesar de
ello, hay canciones que son prácticamente infumables, repetitivas y muchas
veces carecen de algo que las distinga de las demás. En fin… habrá que esperar
a lo nuevo que supongo llegará… dentro de unos añitos.
Me he quedado un poco impactado, creo que es la primera vez que leo una Review tuya donde hay tantas canciones con una nota por debajo de 7. ¡Veo que has sacado a relucir tu faceta más cruda! :P
ResponderEliminarNo puedo estar más de acuerdo contigo con lo que has dicho del final de "Worry No More", de verdad, ¡qué cansina es! Me han encantado tus notas para "First Love" y "So Good", y esperaba un poco más para "Troubeaux" o "Girls", entre otras. ¡Es una pena que no te guste mucho "I Luh Ya Papi", a mí es que me parece un temazo con muchísimo gancho!
Con la media sería casi (o definitivamente) el disco que menos te gusta de JLo, ¿no? ¡Tampoco coincidimos en la portada, que la adoro! Jajaja. Buen review, Nekane, como siempre es un placer leerte.
Y me encantaría destacar, en especial, lo buen intérprete que eres y la atención que ofreces a las letras, de verdad. Tu soltura a nivel de descripción y en lo que a las mismas respecta me parece fantástica. ¡Un saludo muy afectivo, tengo ganas de ver de quién serán las próximas críticas! =)
Y por cierto, ¡muchísimas felicidades por esas 30.000 visitas, y que sean muchas más porque eres una de mis Bloggers preferidas y lo mereces por tantísimas horas de trabajo como estoy seguro (y que es notorio leyendo tus aportaciones) que dedicas!
Sergio!! Esperaba con ansias tu comentario sobre esta review!!! Si la verdad es este disco no me dejó un buen sabor de boca desde el principio y aún hoy no he sido capaz, después de las escuchas, de que me encante tanto.
EliminarCon respecto a I Luh Ya Papi, al principio su puntuación era inferior a 4, con las escuchas ha ganado 3 puntos!! jajajaja, y esos puntos son por el rollito que tiene el tema, que de lo malo malo, no resulta desagradable de escuchar, simplemente que la veo un poco pobre.
Muchísimas gracias por tu comentario, se me han subido los colores y todo, y gracias también por tu felicitación, la verdad es que lo de las 30.000 visitas apenas me lo puedo creer.
Un honor ser una de tus Bloggers favoritas!!! :) Tu también lo haces fenomenal!!
Un saludo!!!
Coincido en algunas cosa como que lo más flojo es Worry no more, aunque para nada en otras como en Tens o A.K.A . Como siempre un placer leerte!! PD: `Pásate y te lees las de La Oreja jajaja
ResponderEliminarSabía que la de Tens te iba a picar un poquito porque siempre me has dicho que es de tus favoritas, pero es que a mí....
EliminarEstoy leyendolas, me falta ponerte el comentario!!!