Tras un breve impasse en su carrera artística luego de tener a su pequeña y de recobrar fuerzas de una etapa tan intensa como fue la de Wolverines, Vega regresa a nosotros con un proyecto muy especial inspirado en su infancia, pues en él se respiran las canciones que la acompañaron en aquella entrañable etapa de su vida. Lejos de lo que nos tiene acostumbrados, Vega nos deleita con 11 temas de la música italiana, once maravillosas joyas seleccionadas con mimo de las más de cuarenta propuestas que se llegaron a barajar. La sorpresa, que llegó a nosotros hace ya un tiempo cuando nuestra cordobesa favorita nos comunicaba su deseo de lanzar un álbum íntegramente en italiano, alimentó nuestra curiosidad satisfecha, finalmente, el 3 de Marzo, cuando pudimos hacernos con un ejemplar en nuestras manos que, además de en formato digital, los melómanos podemos disfrutar en formato CD, Vinilo y… ¡Casette! ¡Tan Vintage! Non Ho’Leta ya es una realidad… y ha llegado para resucitar un dorado pasado musical engarzada en una de las voces con más personalidad de nuestro país. No te prives de disfrutar de la buena música…
MA CHE FREDDO FA
Las primeras trompetas ya te transportan a la toscana de los años setenta. Cierras los ojos y sólo puedes dejarte llevar por esta extraordinaria canción que clama por la calidez de un amor ya roto frente a un frío tirano que rodea su corazón empujado a la soledad. ¿Qué es la vida sin amor? Uno de los temas con más ritmo del repertorio que no puedes dejar de tararear, que no podrás dejar de escuchar en tu cabeza y es que te atrapa hasta el punto de hacerte sentir ese frío que congela y parte en mil pedazos el corazón. Deliciosa.
Mejor momento: “Tu ragazzo M’hai delusa, Hai rubato dal mio viso Quel sorriso che non tornerá” (Tú muchacho, me has desilusionado. Has robado de mi rostro esa sonrisa que ya no volverá)
NOTA: 9.5
¿Quién no ha escuchado alguna vez esta canción? Ya a finales de los cincuenta Domenico Modugno nos adentró en su melodía convirtiéndose en uno de los temas más reconocibles de la música italiana. Bien es cierto el tempo de esta versión es un tanto más ralentizado que el de la original, pero ahí precisamente radica el encanto de este álbum, que cada tema tiene la necesidad de ser adaptada al estilo y la voz de Vega. Fácilmente VOLAMOS y CANTAMOS con este regalito que Vega nos ha hecho, de ese amor enamorado de unos hermoso ojos azules que todo lo impregnan.
Mejor momento: “mentre el mondo pian piano scompare negli occhi tuoi blu, la tua voce è una musica dolce che suona per me” (Mientras el mundo poco a poco desaparece en tus ojos azules, tu voz es una música dulce que suena para mí”
NOTA: 7.0
DIO COME TI AMO
Sin tener idea de lo que decía la letra, lloré la primera vez que la escuché. La voz profunda de Vega preñada de sentimiento y el desgarro que acompaña el arte de Elvis Costello, me hacía suspirar de emoción en cada “Dio come ti amo”. Nunca jamás la había escuchado antes pero es, sin duda, el mayor tesoro que me llevo de este Non Ho L’eta. Esa guitarra inicial ya te atrae cual imán y te precipita a una vorágine de sentimientos extasiados de un amor intenso, sumamente increíble. Uno de los temas más pasionales del álbum. SUBLIME.
Mejor momento: “Dio come ti amo, mi vien da piangere, in tutta la mia vita, non ho provato mai, un bene cosi caro, un bene cosi vero. Chi può fermare il fiume che corre verso il mare?” (Dios, ¡Cómo te amo!, me entran ganas de llorar, en toda mi vida, no había sentido así. Algo tan valioso, algo tan verdadero. ¿Quién puede para el río que corre hacia el mar?)
NOTA: 10
Como sucede con la anterior, esta canción tampoco la había escuchado jamás; sin embargo, con esta no he tenido una sensación parecida. Me gusta el baile de notas que compone su melodía, sus cambios de ritmo e incluso su parte en inglés, aunque también me desconcierta un poco, pero la historia en sí me deja bastante fría. No es de mis favoritas.
Mejor momento: “Cero un centro di gravità permanente, che non me faccia mai cambiare idea sulle cose sulla gente” (Busco un centro de gravedad permanente, que no me haga cambiar de idea sobre la gente”
NOTA: 6.0
CITTÀ VOUTA
¡No sé qué me pasa con esta canción pero la amo sobremanera! La primera pincelada de Non Ho L’Eta nos llegó a modo de single con esta fantástica historia que en la voz de Vega suena aún más grande si cabe. La nostalgia, la melancolía, la desidia y el desamor campan a sus anchas en esta letra profunda y sangrante. ¿Cómo es posible que tanto sufrimiento destile tanta sensualidad? La simbiosis se presenta en su dosis exacta para conseguir un equilibrio que no te deja indiferente.
Mejor Momento: “Come puoi tu vivere ancor solo senza me? Non senti tu che non finí il nostro amor? (¿Cómo puedes tú seguir viviendo sin mí? ¿No sientes que nuestro amor no terminó?)
NOTA: 10
Quizás una de las canciones más complicadas de interpretar del álbum, cantada en puro napolitano. Es un tema divertido, muy mediterráneo y muy conocido por todos, que invita a bailar y se hace muy cortita!!! Imprescindible este toque distendido entre tanta letra profunda.
MEJOR MOMENTO: “Tu vuo' fa' ll'americano, mericano, mericano… ma si' nato in Italy! sient' a mme: nun ce sta niente 'a fa' “ (Te quieres hacer el americano, americano, americano, pero naciste en Italia… Escúchame, no hay nada que hacer)
NOTA: 8.5
L’APPUNTAMENTO
Conocí este tema gracias a una versión de Pimpinela en 2003 y me fascinó… ¡Qué decir si la escucho en su idioma original y en la voz de mi Vega! Ha sido una gratísima sorpresa encontrarme con este tema tan sublime entre el repertorio. Desde luego es un tema que destila una tristeza sobrecogedora y resignada ante un amor que parece no manifestarse nunca. La decepción anida en la voz de la cantante que aguanta como puede la congoja que le produce la estocada de un, aparentemente, manifiesto final. Triste, gris pero muy bella.
MEJOR MOMENTO: “Non mi resta che tornare a casa mia, alla mia triste cita, questa vita che volevo dare a te L’hai sbriciolata tra le dita” (No me queda más que regresar a mi casa, a mi triste vida, esta vida que yo quería darte las has desmenuzado entre los dedos”
NOTA: 8.0
Llegamos al tema que bautiza este álbum. “No tengo edad” viene a ser el lema de esta etapa, pues Vega pretendía crear un disco dirigido a distintas generaciones y así fue que encontró en este tema el mensaje perfecto. Para mi una auténtica desconocida y otro de mis gratos descubrimientos. Una nueva balada romántica que florece de lo más intenso del corazón. A veces no es el momento de amar, a veces necesitamos tiempo, pero eso no quiere decir que nuestros sentimientos vayan a desaparecer… No hay edad, no importa cuanto tiempo pase, si sabes esperar… el amor será magnánimo.
MEJOR MOMENTO: “Non ho l'età, Non ho l'età per amarti Non ho l'età per uscire sola con te. Se tu vorrai, Se tu vorrai aspettarmi, Quel giorno avrai, Tutto il mio amore per te” (No hay edad, no hay edad para amarte. Si tú quieres, si tú quieres esperárme, ese día tendrás, todo mi amor para ti)
NOTA: 8.5
SE BRUCIASSE LA CITTÁ
Uno de los temas más animados del disco nos sorprende en la recta final con una historia de celos y amor en la que un jóven parece estar apunto de perder a su gran amor aunque sin resignarse a ello. Toda una aventura al más puro estilo Romeo y Julieta del siglo XX, con un toque de rebeldía y de picardía. La desesperación arde en cada renglón y el convencimiento de un amor aún latente en el corazón de la muchacha se respira de principio a fin. GRANDE.
MEJOR MOMENTO: “Quel prato di periferia ti ha visto tante volte mia è troppo tempo che non sa dov’è la mia felicità, impazzisco senza te e ogni notte ti rivedo accanto a me” (Aquel prado en las afueras te ha visto tantas veces mía, hace demasiado tiempo que no sabe donde está mi felicidad. Enloquezco sin ti y cada noche te vuelvo a ver junto a mí”
NOTA: 9.5
La segunda canción que conocimos de este trabajo vino de la mano de este medio tempo. Si bien no es una de mis canciones favoritas reconozco que es bonita y su melodía parece acunar dulcemente las emociones de esta canción que, nuevamente, se postra en el lado más doloroso y nostalgico del amor.
MEJOR MOMENTO: “ Azzurro,, il pomeriggio è troppo azzurro e lungo per me. Mi accorgo di non avere più risorse senza di te, e allora, io quasi quasi prendo il treno e vengo, vengo da te, ma il treno dei desideri nei miei pensieri all'incontrario va.” (Azul, la tarde es demasiado azul y larga para mi. Me acuerdo, que no tengo recursos sin ti, y entonces yo casi cojo el tren y voy, voy a buscarte, pero el tren de los deseos, en mis pensamientos va en el sentido contrario”.
NOTA: 8.0
IL MONDO
Cerramos esta obra maestra con una de las canciones más versionadas en la historia de la música italiana. Sin embargo, no nos encontramos con una versión cualquiera sino una reinvención espectacular. Ya en una entrevista Vega dijo que tuvo miedo de incluirla en el álbum por lo grande que era y porque, creía, no podría aportarle nada nuevo. Pero encontró la manera… ¡Y de qué manera! Absolutamente espectacular. Lejos de esa tradicional interpretación del tema desde el “optimismo”, Vega le da ese toque oscuro, profundo y asfixiante que la propia historia le reclama, el hecho de que el mundo siga adelante a pesar de que nuestra realidad se resquebraje y nos destruya, haciendo que uno se estremezcla al escucharlo. Simplemente PERFECTA.
MEJOR MOMENTO: “No, stanotte amore, non ho più pensato a te, ho aperto gli occhi, per guardare intorno a me, e intorno a me, girava il mondo come sempre.”
NOTA: 8.5
PUNTUACIÓN TOTAL: 7.95
PUNTUACIÓN TOTAL: 7.95
Si queréis saber más sobre la música de Vega... Aquí podéis encontrar las críticas sobre sus 5 joyas...
Una maravilla leerte de nuevo. A mí Vega me ha sorrpendido SOBREMANERA con este disco. Me encanta! La semana que viene haré la mía. A alguna le daría un poco más de nota y a otras algo menos, pero ahí está la magia. De nuevo a sus pies señorita Nekane!
ResponderEliminarGracias mi rey!!! Deseando leerte!!!!!
Eliminar