Chenoa viajó esta vez hasta EEUU para grabar el que sería su quinto álbum
de estudio. Bajo la producción de Mauricio Gasca y de Yoel Henríquez se gestó “Desafiando
la gravedad” un disco pop, compuesto por 12 canciones, a la que se unió en la
versión Itunes del disco una más, en las que Maria Laura Corradini vuelve a
aparecer como co-autora. Contará esta vez con la colaboración de dos grandes de
la canción: Coti (en la composición de un tema) y Gloria Trevi, quien protagonizará
el dueto del disco. Este nuevo trabajo fue lanzado en varios formatos pero el producto
resultante es el mismo. Para muchos este disco vino a certificar que la carrera
de Chenoa se encontraba en sus momentos más bajos (aludiendo siempre a la
calidad lírica de las canciones), para otros resultó ser un disco perfecto. Sea
como fuere, logró el reconocimiento de los Premios Cadena Dial 2009 y de los
Premios Shangay 2010 al mejor disco nacional. El punto es que “Desafiando a la
gravedad” no deja indiferente.
El tema de apertura de los discos
de Chenoa, en los últimos tiempos, viene a ser un canto a la positividad. En
esta ocasión, nos retrotraemos a las buenas costumbres y a la cotidianidad. No
es un tema que me entusiasme, de hecho en un principio me resultaba bastante
insulso y simple, pero al menos se deja escuchar, especialmente gracias a su
estribillo que es su punto más fuerte. Gana con las escuchas, pero no es la
panacea en absoluto.
Mejor momento: “Siempre he sido positiva, es mi filosofía… ¿Para qué
dejar que entre el miedo sin llamar?”
NOTA: 7.5
DUELE
El primer single, el que nos hizo
presagiar un discazo, pero que se quedó en la mejor canción del disco,
indiscutiblemente. Otra vez ante la balada corta-venas que gana cuerpo,
presencia y dolencia en la voz de Chenoa. Magistral interpretación, pues
trasmite lentamente esa sensación pesada que reposa en nuestra espalda cuando
vivimos una decepción. ¿Cómo ser una misma en soledad viendo como otros se aman
a tu alrededor? Esos “Duele” son como bofetadas para los oídos… pero, a pesar
de todo, resulta placentero escuchar la canción porque es lo que es: desamor en
estado puro.
Mejor momento: “ Y duele… duele sentir ese golpe en la vida que marca
por siempre… No sabes cuánto duele… duele… tragar esta pena de un sorbo al
saber que no vuelves… No sabes cuanto duele”
NOTA: 10
Y llegamos al dueto que tanto
miedo nos dio a muchos al verlo en el tracklist oficial del disco, y… ¡Oh
sorpresa! ¡Otro gran tema! Un sonido muy Chenoa, muy misterioso y que engancha
desde el primer momento. Lo único que no me gusta de esta canción es que la voz
de Chenoa se va ensuciando cada vez más. Escuchar esta canción es como
presenciar la historia de nunca acabar… ¿¡Si ya no me quieres porque sigues
alimentando una relación que nos está destrozando!? Ya no confío en ti, en tus
palabras, en tus actos… Has logrado que te odie con todo mi ser y lo único que
quiero es que desaparezcas de mi vida… Eso viene a ser “Nada de nada”.
Mejor momento: “Yo te deseo que al marcharte de aquí, encuentres a
alguien que te haga feliz y que te llene más de lo que yo te llenaba. Y que en
el punto en que te vaya mejor, tú te des cuenta que ella tiene otro amor, para
que veas lo que duele cuando te engañan”
NOTA: 9.5
COMO UNA POSTAL
Y de las palabras descarnadas al
corazón abierto de par en par. Una de las baladas más románticas del álbum, con
un sonido que recuerdan a canciones de sus dos álbumes anteriores. La
instrumentalización suena muy limpia y no parece que haya ningún elemento de
sobra o en falta. Como una postal viene a recordarnos lo que se siente cuando
nos enamoramos, esa sensación de flotar, de querer aprovechar los minutos,
saborear todas las sensaciones, y atesorarlo todo para nosotros.
Mejor momento: “Eres tú hacia donde voy”
NOTA: 9.5
¿No os recuerda a los ochenta el
inicio? Luego nos movemos por un terreno más latino ¿Bachata? ¡Pero tampoco!
Porque es un tema pop, pop… Pura fusión de sabores musicales, para una de las
canciones más desenfadadas, asilvestrada y convincente del disco. Una de mis
favoritas. Porque cuando las apariencias engañan todo puede ser mucho más
divertido. Lo inesperado, la convicción de que la sorpresa está garantizada y,
a fin de cuentas, la picardía de una seducción comprometida.
Mejor momento: “No sé si has oído de la historia de una chica que
aparece por los bares devorando almas… Leyenda urbana, todo es pura ficción”
NOTA: 10
ME CAES TAN BIEN
Seguimos con la estela romántica
y aterrizamos en un tema que cuenta con un pitido de fondo que nos recuerda a
las máquinas que muestran las constantes vitales de los hospitales. ¿Una
metáfora de como late el corazón cuando estamos enamorados? Así, de forma
irregular, acelerada y calmada… Un tema muy acertado, perfectamente ajustable
en sus últimos discos, con espectacular estribillo y puentes con ritmos muy
variados. Vuelvo a repetir esa frase de “una de mis canciones favoritas de “Desafiando
la Gravedad”. (Lo único que veo que le sobra a la canción es, precisamente, ese
“Me caes tan bien”), porque le imprime un toque de inmadurez compositiva.
Mejor momento: “Y tal vez sea la hora del día, el tipo de clima que me
hacen creer, que te necesito un poquito más de lo que yo pensé”
NOTA: 10
No me gustaba, la veía oscuridad
y básica, pero… ¡Es un temazo! Vivir la
situación que narra esta canción hace que simplemente la ames. Durante
muchísimos años, aún hoy, he sido la típica buena hija, buena hermana, buena
amiga que se callaba sus opiniones porque seguramente serían el punto
discordante de todas las lógicas que hasta entonces habían funcionado. Me fui
olvidando de mí y eso supuso en mi salud emocional un gran impacto. Ahora estoy
aprendiendo a ser yo misma, a valorar mis palabras y opiniones, y este tema me
da muchísima fuerza. ¡Nunca te calles! ¡No dejes de ser tú! Al que le guste
bien y al que no… “Chao, chao bacalao”.
Mejor momento: “ Me dicen que guarde mi opinión que calladita estoy más
guapa, pero es que el silencio es también opinión, así ataco sin palabras”
NOTA: 10
TRANSFORMACIÓN
Pretensión, creo que un poco
ambiciosa, de crear un ambiente misterioso con ese punteo de la guitarra. Se
comprende la intención del tema, pero a mí no me termina de llegar del todo, a
pesar de ser un tema musicalmente muy, pero que muy agresivo, pero la letra…
Nuevamente, profundizamos en la idea de que nada es lo que parece, y de que
cuando nos quitamos el maquillaje que se corresponde con el personaje que nos
ha tocado vivir, aflora nuestro yo más sincero, nos transformamos, y debajo de
todo ello, pueden surgir más de una sorpresa.
Mejor momento: “Así soy, a la vez tan romántica y sarcástica, así soy,
dulce miel, peligrosa también”
NOTA: 7.5
Y de nuevo… el subidón. Otra de
esas baladas que me rescataron de la tristeza, porque la esperanza es lo último
que se puede perder. Quien diga que las segundas oportunidades no van a ninguna parte no tiene la exclusividad de la
verdad. Hay que aprovechar todas y cada una de las oportunidades que se nos
presentan, luchar por ellas y luego asumir el riesgo de que salgan bien o mal,
pero si ni lo intentas, eso ya lo has perdido. “Nada es fácil ni difícil” me
ayudó a luchar, y aunque no tuve toda la suerte que esperaba, me ha enseñado a
crecer y a madurar. Este tema es, para mí, sumamente especial.
Mejor momento: “No sé qué decir, no sé cómo hacer, hoy tenemos la
oportunidad de amarnos otra vez, ¿Qué mal nos puede hacer? Hazlo sin pensar,
sin mirar atrás, hoy tenemos la oportunidad… de empezar desde el final”
NOTA: 10
DEFECTOS PERFECTOS
Otra canción que podría pasar
desapercibida pero que para mí es un puntazo. Muy en la línea de “Sonríeme si
eres tú”… fresca y romántica que viene a ejemplificar aquello de que “Los polos
opuestos se atraen”. Me parece que desde
el título hasta el momento final del último estribillo la canción es fabulosa.
Me da mucha energía. Me encanta.
Mejor momento: “Defectos perfecto que causan efectos te quiero como
eres y me adoras como soy”
NOTA: 10
No soportaba esta canción al
principio, porque no me gustaba el rollito de la voz de Chenoa, y porque,
casualmente, las letras escritas por Coti rara vez me gustan (ni siquiera me
había dado cuenta), pero reconozco que es un tema que empasta bien en la tónica
general del disco, y que gana muchísimo con las escuchas. La aventura de una
reconquista que se prevé muy dura e intensa, porque las cosas terminaron tan,
tan mal, que la confianza está quebrada en miles y miles de pedacitos
minúsculos. Digamos que esta canción viene resumir lo que a muchas mujeres les
encanta (me incluyo): que se lo curren un poquito.
Mejor momento: “Se te ve complicado, se te ve acojonado, tú,
destrozaste mi confianza en ti. Ya no me basta que me digas la verdad, tendrás
que trabajar”
NOTA: 8.5
GATÚBELA
¿Podríamos decir que catwoman se ha colado en la cabeza de
Chenoa y se ha dedicado una canción? Absolutamente. La pretensión final es
resultar sexy, y es posible que lo consiga dado que instrumentalmente cumple su
función, pero la letra es tan… gatuna… Es
posible que esté siendo un poco dura con ella pero teniendo en cuenta que se
encuentra en el mismo disco que temas como “Duele”, “Desafiando a la gravedad”
o “Nada es fácil ni difícil”, pues entiendo que haya gente que le guste muy
poco. (Yo, sin embargo, le doy una oportunidad porque creo que como banda
sonora de una película de ficción, podría resultar ¿No?)
Mejor momento: “Me encanta provocar, camino muy sensual”
NOTA: 7.5
Para ser un bonus track está muy
bien logrado. No hace mucho que escucho esta canción, de hecho la habrá oído 3
o 4 veces pero, a pesar de que al principio me chirriaba un poco, le he cogido
el tranquillo. La diferencia es la virtud de la vida, así es como lo definiría
yo. Porque sin variedad, sin ese abanico de posibilidades, todos seríamos meras
reproducciones de un quién que alguien se inventó. Hemos de aprender a vivir y
a respetar a los demás, porque no somos quién para juzgar sin antes haber
pasado nosotros por el atolladero de nuestra propia inquisición. Vive y deja
vivir… ¡Sí señor!
Mejor momento: “Eh, fíjate bien, que hasta un pingüino que no vuela es
un pájaro también”
NOTA: 8.0
PUNTUACIÓN FINAL: 9,166
PUNTUACIÓN FINAL (+ ITUNES): 9.07
Esta fue la primera gran decepción de Chenoa, de pronto porque no
recibió el apoyo que ella esperaba, y tardó mucho en cantar algunas de las
canciones del disco, “Duele” por ejemplo, porque le recordaban aquello que le
negaron. Hoy, se ha reconciliado con el álbum y sigue cantando sus canciones
con el mismo entusiasmo con el que lo estrenó. Yo me acuso de ser una de esas
personas que no supo valorar el álbum como se merecía. En realidad creo, y de
hecho lo he repetido hasta la saciedad en esta crítica, que es un disco que
necesita muchas escuchas para ser apreciado. Al contrario que me ocurrió con “Absurda
cenicienta”, el cual escuché y al principio me gustó y luego empecé a perder
hacia él el interés, con “Desafiando la gravedad” el gusto se ha exponenciado y
siento más respeto hacia él. Un trabajo digno, incomprendido y al que le
debemos (le debo) una gran disculpa.
Mmmm, tu crítica me ha dado mucho que pensar...Creo que es un disco con el que tengo una relación amor-odio que aún no entiendo a qué se debe, porque yo escucho cada tema por separado y me gustan todos, pero nunca me lo pongo seguido (qué pereza, Dios!). Pobre, creo que apostó mucho por él y la gente no le respondió, pero parte de la culpa se la doy al anterior "Absurda Cenicienta", que hizo que mucha gente se desenganchara de Chenoa. "Duele" me encantó y compré el disco con mucha ilusión y esperanzas,...al poco tiempo dejé de escucharlo y, como decía antes, ningún tema me desagrada como para no hacerlo. Quizás me dejé llevar por su poca trascendencia y no le di la oportunidad que se merecía...
ResponderEliminarTe pasó lo mismo que a mí Alfonso... Yo le di una segunda oportunidad y la verdad es que ahora me gusta mucho más. A veces nos dejamos llevar por lo que la gente dice, las criticas generales... y perdemos nuestra propia perspectiva. También es verdad que influyen tus circunstancias y lo que esperaras de él. Una vez escuchada "Duele" decías... "Guau que discazo tiene que ser" porque te imaginabas que todas las canciones fueran de su estilo, pero... parece ser que esa era la única canción que te hacía recordar a "Soy mujer" o "Nada es igual"
EliminarNo neguemos que es un disco raro raro!! que cuesta que entre...
EliminarNo lo negamos, no.... jajajajaja
Eliminar