Dos años después de la publicación de su tercer álbum de estudio,
Chenoa lanzó su particular cuento de hadas… “Absurda Cenicienta”. El día
elegido fue el 9 de Octubre de 2007. Esta producción de Alfonso Samos, es
quizás, una de las más personales para la cantante, puesto que ella colaborará
en las letras de todas las canciones a excepción de “Para sentirte”. Este fue
el último disco editado por Vale Music, antes de su desaparición, y el primero
con Universal Music. “Absurda cenicienta” contó además con una importante promoción,
puesto que no sólo llevó sus canciones a los programas de televisión más
importantes de la parrilla nacional, sino que además, las entrevistas en
revistas, periódicos y emisoras de radio se sucedían una después de otra,
consiguiendo que su primer single “Todo irá bien” se mantuviera alto en las
listas más influyentes del panorama musical. Del álbum se vendieron más de
40.000 copias, gracias a lo cual Chenoa fue galardonada con un disco de Oro,
pero no fue el único. “Absurda cenicienta” atravesó el charco y logró
convertirse en uno de los discos más vendidos en países latinoamericanos como
Ecuador o Argentina, y también fue promocionado en los Estados Unidos. Todo
ello se tradujo en una sucesión de nominaciones para premios como Premios a la
Música por Mejor Álbum Pop 2008, Premios Orgullosamente Latino a la Solista Latina
y Video y Canción Latina (Todo irá bien) ganando ésta última, Premios Juventud
como la mejor balada corta-venas (Absurda Cenicienta) o a los Premios Shangay
como mejor álbum (categoría que ganó). Independientemente de la opinión del
público con respecto al disco, “Absurda Cenicienta” tuvo un gran reconocimiento
por la academia y además, Chenoa pudo exponerlo ante el público en una gira de
más de 50 conciertos por España y Latinoamerica.
La carga positiva del disco nos
viene en un chute de confianza y de engrandecer nuestro autoestima. Podríamos
decir que “Todo irá bien” viene a reemplazar el hueco que en todo disco de
Chenoa tienen las canciones del estilo “Rutinas”. Ritmo pegadizo y alegre, muy
pop y, creo, que mejor que “Rutinas”. No suele gustarme que saquen singles de
este estilo, pero he de reconocer que se trata de una muy buena elección.
Funcionó en las radios, en la televisión y allá donde fue “arrasó por donde
pisó”. Porque los nubarrones no se quedan para siempre, sólo tienes que
creerlo, desearlo y entonces… todo volverá a ir como la seda. ¡Genial tema para
dar los buenos días! ¡Todo el mundo a ser positivo!
Mejor momento: “Pensar un sí… callar un no… será mejor”
NOTA: 10
EL BOLSILLO DEL REVÉS
Una mordaz y, al mismo tiempo,
cómica crítica de la situación que vivimos desde 2007. Las oportunidades se
reducen a unos escasos metros cuadrados donde tu dignidad tiene que buscarse la
vida para ver la cara positiva de la moneda. Podríamos decir que es el tema
gracioso, pero no por ello menos inteligente, del disco. Correcto.
Mejor momento: “Si me desnudo me ve el vecino… tengo mucha intimidad”
NOTA: 8.5
La gran balada aparece nuevamente
en la tercera pista. Sufridora y doliente, mascamos la pena, la angustia y la
rabia contenida en cada una de las palabras que son introducidas por un leve
tecleo de piano. Cuando las explicaciones se exigen y no se obtiene respuesta
nuestro ánimo se calienta, y así es esta canción, un in crescendo fúrico y
reclamante de dignidad. ¿Puede haber una traición más letal que la que se
fragua entre los labios de tu pareja y tu mejor amiga? El cuento de hadas se
desmorona, la princesa no ganó a la bruja y el príncipe resultó ser un sapo de
los venenosos. Una de las más bonitas y mejores canciones del disco, sin dudar.
Mejor momento: “Absurda cenicienta, así me sentí, perdida en un cuento
real… ¡Esto se acabó!
NOTA: 10
SONRÍEME SI ERES TÚ
Uno de mis temas favoritos del
disco. Es posible que no se trate de un temazo a priori, pero me resulta simpático,
muy agradable a la escucha y me provoca una sonrisa constante mientras la
escucho y la canto. El buen rollo, la esperanza por encontrar a nuestra media
naranja y un cartel de luces de neón que reza “¿Dónde estás?” La eterna
pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez… Todo en este tema me encanta,
aunque quizás le falte ese elemento que le imprime algo más de fuerza.
Mejor momento: “¿Dónde estás? Me pregunto ¿Quién serás?, ¿Quién serás? Me
pregunto ¿Dónde estás?... ¡Sonríeme si eres tú!”
NOTA: 10
Otra de las grandes baladas del álbum,
acertada aunque un poco larga. Muy Chenoa por su carga romántica y emocional.
Sutilmente, casi entre susurros la cantante nos presenta una situación
complicada, de esas que se viven cuando vives por y para una persona y ella
parece que ni siquiera te registra. ¿Qué hacer para que te tenga en cuenta?
¿Cómo conseguir que se fije en ti? Bien… la perseverancia puede dar los frutos
anhelados ¿Verdad?
Mejor momento: ¿Cómo amar a alguien que no ve?
NOTA: 10
MUCHO RODAJE
Y, lamentándolo mucho, llegamos
al primer tema que, desde mi punto de vista, consigue desvirtuar el disco (y no
es el único). No sé exactamente cuál era el propósito del tema, ¿Resultar
simpático, desenfadado y fresco? Es
posible, pues instrumentalmente funciona muy bien (porque esas trompetas le dan
un puntazo importante), y su historia no
es mala (aquello de que el materialismo en el amor es algo que no va con
nosotros), en absoluto, pero si nos atenemos a la letra del tema parece que haya
escrito por un adolescente, y además Chenoa vocalmente creo que está pasada de
vueltas, a pesar de que entiendo el rollito que pretendía darle.
Mejor momento: “A mí lo que me gusta es ponerte a cien con mi cara de
niña y mis buenos modales”
NOTA: 7.5
Pasado el ecuador damos con una
balada muy visceral, que es el choque frontal con el tema anterior. De pronto
se trate de un tema un tanto plano y repetitivo con respecto al estribillo,
pero al menos respiramos madurez en la letra y disfrutamos de una voz cuidada,
limpia, sensible y clara, para dar un portazo a una historia del pasado excusándose
por el dolor infligido por decir adiós.
Mejor momento: “Necesito un traductor no comprendo ya tu amor y es
mejor para los dos… ¡Cómo te cuesta entender, que ya nada nos va bien!”
NOTA: 8.0
DIECISÉIS
¿Un nuevo pinchazo? Pues no estoy
segura. La octava canción nos tiene reservado un caramelo envenenado. La
solidaridad de Chenoa es más que conocida, y por eso, en este disco quiso entregarse
al drama de los trastornos alimenticios y sus fatídicos desenlaces. La idea es
buena y, he de admitir que el resultado al principio no me encajo, pero con las
escuchas gana de a poquito. La reflexión final se reduce a “sé feliz tal y como
eres y no te dejes llevar por las habladurías de los demás. La belleza se
encuentra de ti, mírate al espejo y dile a tu reflejo: eres hermos@”
Mejor momento: “Que sirva de ejemplo su corta carrera, las flores más
bellas se secan si se empeñan en partir”
NOTA: 8.0
El Baladón. La Chenoa que estábamos
esperando irrumpe agonizando y entre lágrimas. Con la desesperación empañando
su voz, la cantante trata de encontrar el remedio a su situación, a ese corazón
que le han arrancado del pecho con una fría e inesperada despedida. ¿Cómo no
nos damos cuenta de lo que sucede frente a nuestras narices? ¿Por qué nos dan
esperanzas cuando la realidad suplica una ruptura total? ¿Qué hacer cuando tu
todo se ha convertido en nada y cada parte de tu cuerpo parece desmoronarse
cubierto por la metralla del engaño?
Mejor momento: “Ayúdame a sacarte de mí, ayúdame, por favor”
NOTA: 10
CITA A CIEGAS
Y aquí Chenoa consigo matarme y
que por primera vez en su carrera dijera “Next”. Desde luego es una de las
peores canciones de toda su discografía, y lo digo con todo el dolor del mundo.
Otra vez, estamos ante un tema que parece haber sido escrito por una
adolescente con las hormonas agitadas en suspense y eso ya… no debería ir con
la Chenoa que nos ha regalado discos como “Soy Mujer” y “Nada es igual”. Un
tema excesivamente informal, que quizás en otro artista podría funcionar (incluso
en su primer disco) pero que, para mí, es completamente censurable en alguien
como ella, y mucho más a estas alturas de su carrera.
Mejor momento: “Tantas citas raras he tenido que una a ciegas no me va
a asustar, y este amigo de otro amigo mío, puede que sea el de verdad”
NOTA: 6.0
Lo echábamos de menos, y llegó,
aunque esta vez en forma de balada. El Jazz… Cuando escuché el disco por
primera vez se convirtió en mi tema favorito, luego otros como “Ayúdame” le
ganaron la batalla pero, aún así, sigue siendo muy especial para mí, porque
marca la diferencia y nos descubre a otra Chenoa. Picardía, lujuria y mucha
sensualidad es lo que vamos a percibir de esta canción. Su punto fuerte es,
indiscutiblemente, la base instrumental, pero la historia es muy buena también.
¿Cómo te declararías al amor de tu vida? Quizás lo menos destacado del disco es
que se hace un tanto monótono y largo en algunos momentos.
Mejor momento: “Los principios siempre son bonitos, ya lo sé ¡Qué más
da!, A cada instante trato de disfrutarte, lo que sea a mí me da igual”
NOTA: 9.5
PARA SENTIRTE
A modo de cierre otra balada, la
única letra no escrita por Chenoa, sino por Gabriel Oré, pero que perfectamente
encaja en este puzle de “Absurda Cenicienta”. Una canción relajada, dulce, muy
en la línea de “Camina” por ser delicada y pausada. Bonita letra e
instrumentalización sencilla, pero que peca de ser algo pastelosa, a pesar de
relatar lo más triste sembrado por la distancia: el pulso entre la soledad y el
recuerdo. Sea como fuere, un digno final.
Mejor momento: “Dulces momentos para recordar a pesar de que tengas que
marcharte, amor, ya siento el dolor”
NOTA: 8.0
PUNTUACIÓN FINAL: 8.79
Sí… “Absurda cenicienta” tiene grandes canciones, pero también tiene
otras que no se pueden perdonar y que no pasan desapercibidas por lo flojas que
son. Me da pena decirlo, pero este es el primero de los discos que supuso para
muchos fans su adiós a la música de calidad. Yo no me atrevería a decir tanto, puesto
que este disco es ciertamente experimental en cuanto a su contenido lírico, a
fin de cuentas está prácticamente compuesto por ella. Aunque no llegue a la
altura de sus predecesores, tampoco es un disco que no se deje escuchar, puesto
que tiene un notable alto. ¿Y a vosotros qué os parece?
Es el que menos me gusta... y el que peor ha envejecido. Cuando salió me encantaba... pero ahora hay muchos temas que no me gustan. Una de tus favoritas es, para mí, la peor canción de su discografía "Hola, ¿como te va?". Luego tiene temazos... pero sí, en conjunto es el disco más flojo de su carrera. Mis favoritas del disco: Absurda cenicienta, El bolsillo del revés y Algo de los dos
ResponderEliminarCreo que me pasa como a ti... Al principio me gustó mucho, pero luego, me he dado cuenta de que es muy adolescente, que le falta mucha chispa y que las canciones se quedan a medio gas. Mis favoritas: Ayúdame, Algo de los dos, Absurda Cenicienta...
EliminarYo "Mucho Rodaje" siempre la he interpretado como la tercera parte de "Cuando tú vas"-"Soy lo que me das". Para mí, un disco fresco con joyas como "absurda cenicienta", "vive tu vida", "hola como te va"
ResponderEliminarHola Charly! ¡Bienvenido! Yo en cuanto a esa tercera parte, he tenido mis dudas de si se trataba de "Mucho Rodaje" o de "Hola, ¿como te va?", por el estilo más que nada, pero es posible que la que tú propones lo fuera también. Estoy de acuerdo es que es un disco fresco, pero para mi gusto... le falta ese algo que lo haga espectacular como sus dos anteriores. Gracias por tu comentario!!
EliminarSiento decirlo, pero yo soy de los que piensan que este disco fue un retroceso y una decepción para mí...Desde entonces pasé a verla como cantante para niños...aunque el siguiente me gustó algo más
ResponderEliminarLuego de escucharlo mucho, a mí también me lo parece.
EliminarHola, buenas:
ResponderEliminarDebo decir que sigo practicando con la guitarra y estoy aprendiendo los acordes, segunda el sonido, para después cuando ya lo domine, pueda tocar covers.
Y me gustaría pedir un favor, si podrías crear como lo hiciste con Chenoa pero unas critica sobre los álbumes de David DeMaría, que para me inspira tanto cuando es momento de hacer música, tanto como Chenoa que son mis modelos a seguir, no sé si te gusta, pero me gustaría leer una crítica sobres su música.
Bueno, espero que que lo leas y que nunca dejes de hacer estos proyectos tan constructivos.
Saludos desde Chile.
:-D
Hola Eliacim!!
EliminarPues la verdad es que de David DeMaria no he escuchado ningún disco, pero cumpliré con tu petición más adelante. Por ahora tengo una gran lista de discos en la recámara y otras peticiones que cumplir, pero lo haré.
Me alegro de que sigas practicando y aprendiendo más y más
Un saludo!!!