miércoles, 15 de mayo de 2013

VEGA - LA CUENTA ATRÁS



El 17 de Julio de 2011, Vega volvía a sonar en las radios con “Como yo no hay dos”, un avance de lo que sería “La cuenta atrás”, álbum que finalmente llegaría a nuestras manos, ya hambrientas de buena música, el 20 de Septiembre. Con este nuevo álbum, Vega amplía su confianza en las segundas oportunidades, con uno mismo, con la gente que nos rodea. Puesto el traje espacial y la escafandra, subamos a la nave en forma de clave de sol y disfrutemos de 12 historias inigualables. La torre de control nos da permiso, despegamos en 5…4…3…2…1…


LA CUENTA ATRÁS

El vuelo 547 nos aleja de este mundo apático, egoísta y amoral para trasladarnos hasta aquél rincón del universo que nosotros sentimos realmente nuestro hogar. Se trata de una crítica muy aguda de la situación en la que vivimos, donde todo el mundo se aprovecha de la buena voluntad del prójimo o donde los medios de comunicación cuentan realidades tergiversadas en función a sus intereses. En definitiva, un mundo que da asco. En una letra ingeniosa, cargada de terminología “espacial”, y en ella Vega nos “eleva” a su planeta soñado, volando en la nave espacial en la que se convierte su voz.

Mejor momento: “Me elevo… me elevo… hacia el sol” (su voz denota ingravidez, libertad)

NOTA: 9.5


1906 ESTRELLAS NUEVAS

Sentimientos encontrados me produce esta canción. Vega pretende, nuevamente, hacer un regalo de positividad a sus fans, sus estrellas. En esta rola el mensaje de “no importa lo que digan los demás” “vive tranquila haciendo lo que quieres”… queda más que subrayado. La base musical tiene un sonido muy similar al que en las películas sobre el espacio y/o extraterrestres aparecen en sus bandas sonoras. No obstante, este tema, no termina de emocionarme, de pronto el estribillo me descuadra y para mi sólo es un tema más. He de reconocer, sin embargo, que con las escuchas es un tema que ha ganado mucho.

Mejor momento: “Ahora que soy mayor de edad, me atrevería a decir algo sincero, ¿Qué más dará el qué dirán? Yo me destierro.

NOTA: 7.0


 COMO YO NO HAY DOS

Reconozcamos que las canciones que más nos gustan son aquellas que nos engrandecen como persona, aquéllas en las que un “yo valgo” o “como yo no hay dos” le dan un toque de distinción, de seguridad en uno mismo. Llegamos a una canción en la que Vega reivindica su valía como mujer, aquélla que su pareja no supo apreciar y de la que se arrepentirá el día de mañana de dejar. ¡Pero que nadie se preocupe! Ella se basta y se sobra para ser feliz. De paso, consigue que movamos todos los huesos de nuestro esqueleto al ritmo de un sonido que nos recuerda a los años 60. Primer single de “La cuenta atrás”, no podría haber hecho una mayor elección. El enlace perfecto con el álbum anterior, una transición entre la Vega divertida y madura a una Vega más cultivada en los sonidos profundos y la crítica constructiva. Ni la letra ni la música tienen desperdicio.

Mejor momento: “Nunca he querido un hombre que me entienda, que crea que sin él el mundo no da vueltas. Hoy, no aguanto más, apuro el trago y me voy, buscando un subidón de pura adrenalina”

NOTA: 10



REQUIEM


Vega considera que este tema es uno de los más especiales de su carrera. Nuevamente, subraya la importancia de aferrarse a uno mismo, a confiar en las posibilidades de cada uno y en que nuestra fuerza interior es nuestra gran aliada, a la que nunca deberemos tener miedo. Una letra simple, muy simple, tanto que al principio no llegaba tan siquiera a comprender cual era el sentido de este track en un álbum tan maduro, de letras profundas y bañado en metáforas. Las escuchas y el video clip que lo acompañan ayudan a entender, especialmente ese momento de "mudar la piel". Es preciso subrayar que la voz de Vega suena distinta, excesivamente oscura en momentos como “Hoy”, “Serás” a la par que enérgica en los “Serás” del estribillo. Altos y bajos para esa parte de nosotros que ha de morir y pasar página, para darnos la paz.

Mejor momento: “Serás ingrávido e inmortal, etéreo y sustancial, rotundamente tú, serás alguien en paz”

NOTA: 10




48 HORAS

Las dedicatorias en este álbum son prácticamente una constante. Con este tema, Vega pretende normalizar una situación que hoy por hoy está a la orden del día. Disfrutar de sentimientos y cuerpos ajenos, puntuales, sin mayor compromiso que darse amor aunque sea por una sola noche. Historias de fin de semana que abundan por las calles y que, en ocasiones, generan conflictos internos por no saber si se hace mal o bien. Disfrutar de la vida en una intimidad de dos desconocidos. No hay más que decir. Libertad, libertad y libertad entre acordes de guitarra eléctrica mezclada con ese sonido tan “espacial” de esta Cuenta atrás.

Mejor momento: ”¿Qué más da si no pretendo optar a la chica de tus sueños?”

NOTA: 8.0


EL MÁS FELIZ (FINIS TERRAE)

Así como me ocurrió con “1906 estrellas nuevas” esta canción me produce sensaciones contradictorias. Si bien admiro el mensaje de su estribillo, crudo por su potencial musical y lírico, el resto de la canción me deja algo fría. Admirable es, sin embargo, que palabras tan atípicas como “estercolero”, “tritúrelo” vuelvan algo horrible en una sensación de realidad tan puro y gratificante. A veces, se vuelve necesario dejar atrás nuestra vida, incluso los recuerdos más bonitos, porque aún duelen dentro y no te dejan avanzar.

Mejor momento: “¿Dónde van a dar, a qué triste estercolero? Señor basurero, hágame un favor, encuentre el más feliz, el que aún sigue con vida, pílleme desprevenida y tritúrelo”

NOTA: 9.5


700 CARTAS

He de reconocer que es el segundo tema que menos me gusta de este álbum. Creo que es la típica  canción que no sólo por escucharla te llega, sino que es necesario estar muy pendiente de lo que dice la letra. El origen de todo  se encuentra en las influencias musicales de Vega: Rosenvinge y Deluxe. Las alusiones a éstos músicos son, precisamente, lo que desvirtúan el tema, ya que con ellas uno se despista al intentar comprender el verdadero mensaje, que consiste en que a veces hacemos verdaderos dramas de situaciones que se supone las merecen, como una ruptura sentimental, pero en verdad, nos damos cuenta que no ha supuesto tanto para nosotros, y que aferrarnos a una tristeza inexistente solo es un síntoma de cobardía ante la felicidad desconocida y la soledad que nos acompaña en su búsqueda.

Mejor momento: “Todo un equipaje de un triste fin, y cuatro paredes lloran por mí”

NOTA: 6.0

PARA BAILAR


La locura transformada en una canción de pop. Guateques, discotecas, fiestas de pueblo, gamberrismo y diversión por todas partes. Cada vez que escucho esta canción me imagino a Vega en una pista de baile de las de antaño, vestida con un rollito muy pin up, rodeado de chicas que buscan en sus parejas un compañero de baile. Tras un inicio bucólico, etéreo, de esos de luz negra y foco en la cara, las luces de la disco se encienden y la pista queda dividida en dos. Los chicos en la barra, las chicas animándoles a bailar, a gozar, a desmelenarse… Una canción diferente, una nueva faceta que a mi gusto, debería explotar más.

Mejor momento: “Inventaría un baile nuevo para esos pies, que se pasean por la  calle sin saber muy bien, que harían con su vida si dan un traspiés”

NOTA: 8.0


SIN DUDAR

El romanticismo y el las despedidas se apoderan de la parte final del disco. Entramos en terreno peligroso para algunos, más concretamente, para los cobardes. ¿Pero realmente lo son? La letra de esta canción nos recuerda situaciones que la mayoría habremos vivido en nuestras propias carnes. Cuando amar a alguien es tan importante, que nos olvidamos de nosotros mismos, nuestros sueños, nuestras ilusiones. Un día, de pronto, descubrimos que esa vida no nos es suficiente, que no nos hace felices, y debemos tomar la decisión de romper con una felicidad a medias y luchar por una que aún no se encuentra al alcance de nuestros dedos. Ser sincero con uno mismo cuesta, pero a veces es más difícil decir adiós.

Mejor momento: “Sin dudar, lo habría dejado todo para ir detrás, contigo en tus locuras, pero sin dudar, ahora te diré que no”

NOTA: 8.5

LA TREGUA


El amor no es fácil. Hay amores que pueden llegar a matar de dolor. Hay personas que amamos y que nos lastiman sin querer. Personas que nos marcan, que siempre estarán grabadas a fuego en nuestros corazones, de las que intentamos alejarnos y no podemos porque las creemos parte de nosotros. Nos convertimos en sus sombras en la distancia, buscamos reemplazar sus bocas alquilando besos de otros, nos lastimamos a propósito buscando liberarnos de las cadenas de un amor condenado… pero de nada sirve. Este tema refleja la realidad de dos amigos de Vega, eternos enamorados… eternos verdugos. Además de la historia, adoro la calidad de su letra, fuertemente influida por un vocabulario bélico que le da empaque y contexto.

Mejor momento: “El tiempo pasa y yo te seguiré queriendo igual, yo nunca olvidaré que fuiste tú quien me enseñó a crecer”

NOTA: 8.5


ME COMPADEZCO DE TI

Las situaciones complejas se reproducen una y otra vez en este disco. ¿Cómo reaccionar cuando se vuelve a ver a un antiguo amor? ¿Qué sensaciones produce encontrarse con esa persona que sabes ha perdido su propio rumbo, ha cambiado y no ha vuelto a ser la misma? Si bien como seres humanos evolucionamos, en ocasiones, no lo hacemos en la dirección correcta. Destacable es la forma que Vega tiene de cantarla, inexplicable con palabras, pero que la convierte en una de las grandes canciones de toda su discografía. Compasión, tristeza, sufrimiento, resignación y buenos deseos… No tiene desperdicio…

Mejor momento: “Quizás, no fue divertido, ni tampoco un funeral, el volverte a ver no fue nada especial”

NOTA: 10

A TIENTAS


La mejor canción de la carrera de Vega (junto a “Cuánta decepción”) indiscutiblemente. Perfectamente ubicada, como cierre magistral, una canción con evolución interna. Ambientada en una ducha, un espacio de purificación, donde nos desprendemos de lo sucio, lo obsceno de nuestras vidas. El desagüe bebe nuestras tristezas para desaparecerlas por siempre. Duele cada palabra, cada nota. Un tema que es puro sentimiento. A veces perdemos por no saber cómo jugar en el juego del amor, otras tantas es cuestión de falta de osadía. Una canción de amor, de desamor, de reconciliación con uno mismo, de pedir perdón, y de descubrir el sentido de la vida… Una canción que crece más y más a medida que avanza. PUREZA en su máximo exponente.

Mejor momento: “No hubo agallas de agarrar todo ese amor, que en tu pecho aún me daba la razón”

NOTA: 10

NOTA MEDIA: 8.75

Es un grandísimo disco, como todos los de esta cantante que nos sorprende una y otra vez, compuesto de grandes temas, de inmenso potencial como “A tientas”, “Me compadezco de ti”, “Como yo no hay dos”, y temas más sencillos pero también ingeniosos y veguistas como “Requiem” o “El más feliz (Finis terrae)”. Destacaría de él su ansiedad por renovar piel, recuerdos, confianza, amores… sus ganas de seguir adelante. Un mensaje positivo envuelto en crudas verdades que son, ciertamente, necesarias de afrontar.



Esperamos con ansiedad su próximo trabajo que llegará a nosotros para Septiembre.

¿Se hará demasiado larga la espera? Mientras tanto, no dejéis de visitar este blog, os daré mi opinión sobre la discografía de otros artistas.
Gracias por acompañarme en esta maravillosa aventura.
Nekane.

9 comentarios:

  1. De nuevo gracias por esta gran crítica. Estoy de acuerdo en bastantes cosas... aunque diferimos en el track 2, que le pondría más nota...
    Además, las dos últimas a mí no me llegan tanto. El resto GENIAL, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado!!!

    ¡Gracias por leerme y comentar!

    ResponderEliminar
  3. Tras mi raro momento que viví con "Metamorfosis" (más personal que musical), Vega me volvió a cautivar con "La cuenta atrás", otro de mis tesoros musicales y la culpa de todo la tuvo "A tientas" que me dejó sin aliento en su primera escucha. Me encantan todas, menos "Sin dudar" y "Para bailar".
    El hecho de nombrar a Christina Rosenvinge, otra de mis ídolos musicales, hace que me guste más "700 cartas" (justamente al contrario que a tí, no?)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Sí!!! Es una de las canciones que menos me gustan de su discografía, porque no le encuentro mucho sentido... no sé porque...
    A mi al principio me pasó lo mismo que a ti con "Sin dudar" o "Para bailar", la primera me parecía insulta y la segunda "facilona" pero... oye... no puedo evitar que se me vayan los pies detrás de esa canción jajaja

    A tientas es su mejor tema (a día de hoy), veremos la semana que viene... Con Wolverines ¿Qué nos deparará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me da la impresión que nos espera un discazo, no sé por qué lo siento así desde hace unos meses..."Febrero" es mi canción en este momento.

      Eliminar
    2. Ojalá!!! La verdad es que queda tan poquitooooo....

      Eliminar
  5. Enhorabuena!! Excelente descripcion de cada tema, aunque a decir verdad a mi las que menos te gustas son las que me encantan, en especial, El Mas Feliz, Sin dudar y 1096EstrellasNuevas, La tregua es la que menos me Agrada, pero no puedo brincarla del Playlist porque la extraño, jaja, esperando leerte mas seguido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@ Compartiendo!!! Muchisimas gracias por leer la review y por tu comentario. Es curioso que las que menos me gusten sean las que a ti más, la verdad jajajaja... Pero esa es la gracia del abanico de los gustos!!

      Espero verte por aquí, comenta siempre que quieras!!!

      Eliminar